Tucumán: indignación por la fuga del femicida de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel

Tucumán: indignación por la fuga del femicida de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel
29 septiembre, 2021 por Redacción La tinta

El ex guardiacárcel Roberto Carlos Rejas estaba detenido en el Cuartel de Bomberos desde la semana pasada, luego de ser condenado a perpetua por el femicidio de Milagros y el homicidio de su hijo Benicio. Este lunes por la noche, se escapó de la dependencia por la ventana del baño. Investigan si contó con ayuda para la fuga y organizaciones apuntan contra la Policía y el Gobierno provincial.

Por Redacción La tinta

Milagros Avellaneda y su hijo de 2 años, Benicio Coronel, fueron vistos por última vez con vida el 28 de octubre de 2016, día en el que fueron a ver a la ex pareja de Milagros: el trabajador penitenciario Roberto Carlos Rejas, a quien se le reclamaba la paternidad del niño. A través de mensajes con una amiga, se supo que la mujer de 26 años estuvo con Rejas el día de su desaparición, pero nunca más se supo de ella ni del niño.

Casi cinco años después, el pasado miércoles 22 de septiembre de 2021, la Justicia de Tucumán concluyó que Rejas había asesinado y desaparecido a ambxs, y fue condenado a cadena perpetua por declararlo autor voluntario y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar violencia de género. Nunca dijo qué hizo con ellxs.

Rejas se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde ese día en el Cuartel de Bomberos de la Policía, a la espera de ser trasladado a una prisión de mayor seguridad. Pero este lunes, en horas de la noche, Rejas se fugó insólitamente por una ventana del baño. Al momento de la fuga, vestía remera blanca, pantalón de gimnasia y zapatillas negras. Luce cabello corto y su rostro bien afeitado.

Según cuenta el medio La Nota de Tucumán, en el barrio donde vive Amalia Ojeda, la mamá de Milagros, nadie durmió. La mujer que llevó adelante la lucha por justicia había recibido amenazas por la tarde y, ante la ausencia de la Policía en su casa, vecinos se organizaron para protegerla.

Además, a las 3 de la mañana, una multitud se movilizó hasta el Cuartel de Bomberos, ya que se sospecha que contó con ayuda desde adentro para lograr el escape. El día de la fuga, Rejas había recibido la visita de tres jóvenes que se estacionaron por calle España, hacia donde da la ventana por la que se escapó.


Rejas era guardiacárcel y su familia tenía estrechos vínculos con la Policía de Tucumán. Su padre es perito forense y dos de sus hermanas también se desempeñan en el Servicio Penitenciario. Silvia Furque, representante legal de la familia de Milagros, dijo que la “Cúpula de la Policía es responsable” y solicitó además la detención de las hermanas y del padre del acusado.


La abogada expresó, a la vez, que “no estamos en presencia de un criminal común”. “Para matar a dos personas y desaparecer los cuerpos, no es un homicida común. No es el criminal que se enoja, pelea, discute, mata y se aleja. Este fue más allá: mató e hizo desaparecer los cuerpos, como también las pruebas. Atrás, con toda una familia policía que se dedica a la criminología”, señaló.

Uno de los investigadores del caso remarcó que, durante las audiencias, quedó al descubierto que Rejas era una «persona meticulosa, especuladora y muy preparada», y que, por esa razón, nunca se pudieron encontrar los cuerpos de ambas víctimas. “No es un improvisado; sabe muy bien lo que está haciendo”, agregó.

MilagrosyBenicio-Reja2
(Imagen: Alejandro Sarmiento / La Palta)

Organizaciones de mujeres y feministas convocaron ayer a protestar en la puerta de Tribunales Penales para exigir que se dé con el paradero del asesino y se proteja a la familia.

«Convocamos a denunciar la complicidad del Estado en la fuga de este asesino, que no hace más que poner en peligro a la familia de Milagros y Benicio. Rejas fue condenado a perpetua hace menos de una semana. Los vecinos de Amalia Ojeda, madre de Milagros y abuela de Benicio, realizan una guardia y manifestaciones en su casa. El Estado es responsable», expresaron desde Ni Una Menos Tucumán.


«Rejas no se escapó, eso lo tengo bien en claro. ¡Vamos! Que sean investigados inmediatamente. Detención para la guardia que estuvo a cargo. A Rejas le abrieron la puerta, hubo plata ahí», lamentó la mamá de Milagros este martes frente a Tribunales.


Tras la fuga, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán elevó tres pedidos de informes para saber cómo fue que ocurrió el hecho. Por su parte, desde el Gobierno provincial, ya ordenaron el pase a disponibilidad de las personas que tenían responsabilidad de cuidar al ex guardiacárcel y ofrecieron, además, una recompensa de entre 1.5 y 2 millones de pesos para aquella persona que que brinde datos útiles que permitan dar con el paradero del femicida prófugo.

En el fuego cruzado de acusaciones, desde la Provincia, echan la culpa a la Justicia por haber ordenado el traslado de Rejas a esta unidad, a pesar de que las instalaciones de la Dirección General de Bomberos no son un lugar de alojamiento para detenidos. En tanto que ahora todas las miradas apuntan contra el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, ya que se hizo público, en las últimas horas, un comunicado oficial de la Dirección General de Bomberos, previo a la fuga, en el que sostenía que la dependencia no tenía las instalaciones adecuadas para que permanezca un detenido.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Alejandro Sarmiento / La Palta

Palabras claves: Femicidio, Tucumán

Compartir: