“Te llevo en el alma”: el teatro se pone la camiseta

“Te llevo en el alma”: el teatro se pone la camiseta
24 septiembre, 2021 por Inés Domínguez Cuaglia

Este sábado a las 17 horas en el Teatro Real, estrena “Te llevo en el alma”, la obra de MAP. Una propuesta para infancias que pone en cuestión la no violencia, la diversidad y la inclusión en el deporte. La invitación es a llenar las plateas del teatro de camisetas de todos los equipos, mientras en escena se problematiza el juego como un espacio sin violencia para todes.

Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta

El teatro es encuentro, es juego y magia que invita a pensar y problematizar. “El teatro es una fiesta”, dice Marina Abulafia, sobre todo, cuando involucra a las infancias, pienso mientras la escucho tan docente y entusiasta, contagiando las ganas de compartir y de incluir a les niñes en las salas.

Marina Abulafia se describe como una niña eterna mientras con sus rulos y sus millones de palabras me comparte un poco de su gran trayectoria en la escena local, haciendo teatro, generando espacios y contenidos para niñes. Formadora de formadores y creativa sin fin, apuesta desde muy pequeña al teatro para infancias como un espacio que habilita la palabra y la reflexión tanto en niñes como en les adultes que acompañan.

Un teatro que habilita la palabra 

El teatro es un lugar para decir: “Yo siempre tengo temas, mis obras no pasan desapercibidas. Siempre necesito contar algo, decir lo que me está pasando, lo que nos está pasando”, cuenta la directora mientras recuerda Osayap, un planeta con poderes, la obra ganadora del Premio provincial 2015 como mejor obra para niñes, que ponía sobre el escenario toda la problemática social desatada durante el acuartelamiento policial y los saqueos a finales de 2013 en nuestra ciudad. “Ese día, amanecí llorando. No puede ser que no sepamos quién vive al lado, no puede ser que como adultos necesitemos un policía en cada esquina para comportarnos como seres humanos. Fue muy duro, ¿cómo le contamos esto a los chicos?”, relata en diálogo con La tinta.

marina-abulafia-teatro

Para hacer teatro para niños y niñas, es necesario empatizar con elles: “No podés estar alejado, tiene que ver con que te interese contarles algo a las infancias, tenés que estar de alguna manera empatizando con llevar una idea, desarrollarla y estar de acuerdo, porque todo hacer es político. Corporalmente, hace falta un cuerpo muy flexible, un cuerpo que hable por sí solo, muy entrenado y que se anime a cantar desde lo actoral”, explica la directora de MAP.

Teatro para infancias, la importancia de jugar

marina-abulafia-teatro
(Fotografía: Sergio Ortega)

Las propuestas de artes escénicas para infancias son una manera de hacer escuela de espectadores, una forma más de incluirles en los discursos de las artes, en el acceso a los bienes culturales como un derecho, en los códigos creativos para decir desde la sensibilidad. Y cuando es genuino, les niñes lo entienden todo. Es darle a la infancia un espacio donde compartir y pensar desde el cuerpo y el juego.

Abulafia, como buena maestra, apuesta a esto y dice que “un cuerpo jugado es un cuerpo libre, es un cuerpo movible, sin estructura, que se ríe. Ya reír moviliza un millón de músculos. Hago jugar a docentes de vez en cuando. Las mismas rondas tradicionales son manejo del espacio desde el cuerpo. Si supieran cómo el cuerpo organiza la hoja para dibujar, para escribir, para situarse en el mundo… el juego libera, sitúa. El juego es fundamental y con el niño es más fácil”. 

Hoy, después de largos meses de necesario aislamiento para cuidarnos de la COVID-19, pero con altísimos costos para la salud mental de las infancias, se observa un cambio en sus maneras de jugar, de habitar espacios escolares y de esparcimiento. En relación a esto, la directora teatral dice que le asusta la quietud de les niñes y relata: “En una función de escuela, yo no podía creer lo quietos que estaban, me llamó mucho la atención el silencio y la quietud en esos chicos. Así volvieron del aislamiento. Es gracioso y muy triste a la vez ver nenes de dos años poniendo las manos para que les caiga gel, crecieron con esto, les es natural. Igual los chicos se siguen emocionando. Les hacía falta la presencialidad, conmoverse, ver algo en vivo. El arte todavía tiene lugar acá”, dice mientras señala su corazón: “Acá tiene lugar”. 

Te llevo en el alma

Todes tenemos el equipo de nuestros amores. Algunes más adeptos, otres menos, pero el fútbol a les argentines no nos pasa por el lado, es parte de nuestra idiosincrasia, es el más popular de los deportes y conforma un complejo entramado de destrezas, pasiones y fanatismos. Hay quienes dicen que el fútbol funciona como un termómetro que mide cómo somos, cómo estamos como sociedad. Escuchamos muchas veces el famoso “salir a matar o morir” o que es un deporte de “onvres” con todos sus códigos del hincha incluidos, permítanme la ironía.

Te llevo en el Alma es la obra que Abulafia que estrena este sábado a las 17 horas en el Teatro Real. Tiene un mensaje en tres capas que apunta a la no violencia, la inclusión y la diversidad. Los deportes son juegos, todes tenemos derecho a ser parte y disfrutarlos.

“El equipo de fútbol de un colegio mixto debe enfrentar en la final de un intercolegial a su eterno rival. En ese equipo, hay dos niños, Diego y Leo, que son compañeros, amigos y, a la vez, fanáticos de equipos archirrivales. Se entienden muy bien en la cancha. Pero por mandatos familiares y culturales, por los famosos «códigos del hincha«, se enfrentan. La frase «mi papá me dijo» es una constante entre ellos. Y en medio de ese conflicto, aparece una niña que quiere jugar al fútbol en un equipo de hombres. Aquí comienza el verdadero partido”, sintetizan el argumento desde la producción de la obra y agregan: “El concepto de que el fútbol es una manifestación cultural que excede largamente lo deportivo y que forma parte del acervo cultural más arraigado de nuestra sociedad: la marginalidad, el clasismo, la exclusión y los prejuicios socio culturales arraigados desde nuestra más tierna infancia son el caldo de cultivo donde se genera la violencia”. En este sentido, Te llevo en alma invita a desarmar estas creencias y a disfrutar del deporte para todes, abandonando mandatos, aceptando e incluyendo las diferencias, problematizando la idea de fanatismo. También reflexiona sobre qué sucede con las mujeres en el fútbol y cómo pensar un fútbol mixto para las infancias, chicas y chicos jugando y divirtiéndose por igual. 

marina-abulafia-teatro
(Fotografía: Sergio Ortega)

Fiel al estilo de la directora, esta obra trae un mensaje para les adultes en la sala: ¿qué sucede con el fútbol infantil?, es el eje de la reflexión. ¿Cómo les adultes inciden en el juego de les chiques y, por lo tanto, en su derecho a disfrutar de igual a igual sin distinciones? Porque, finalmente, los deportes son juegos para encontrarse con otres y disfrutar.

Finalmente, Te llevo en el alma tiene una convicción: “No solo el fútbol, sino el deporte, debe ser un elemento integrador y donde la violencia no tenga cabida. Tanto desde las instituciones como desde la sociedad, hay que inculcar buenos valores para evitar todo tipo de malas conductas. Además, debemos evitar entre todos el machismo en el fútbol, un problema que sigue latente y por el que se lucha día a día. El deporte puede ayudarnos a progresar educativamente y a enseñarnos valores como el compañerismo o el respeto. Hay que eliminar la violencia en el fútbol infantil y en el deporte en general”, expresan desde MAP

Es interesante ver cómo esta propuesta recibió el apoyo de numerosas personalidades del arte, la cultura y el deporte de Córdoba. En redes sociales, a través de videos, artistas y deportistas explicitan por qué cuando llevamos algo en el alma no hay lugar para las violencias y cómo es posible incluirnos todes, apostando a un deporte que nos una.

La invitación es este fin de semana en el Teatro Real, para grandes y chiques. La idea es llenar la sala de colores de todas las camisetas, de todos los equipos, porque el teatro y el deporte son una fiesta donde las infancias son parte.

Te llevo en el alma. Este 25 y 26 de septiembre a las 17 horas en el Teatro Real.
Una obra de Raúl Ortiz. En escena: Santiago Moroni, Sebastián Fernández y Florencia Baigorri. Dirección: Marina Abulafia. 

*Por Inés Domínguez Cuaglia para La tinta. каталог банков россии

Palabras claves: infancias, Marina Abulafia, Teatro

Compartir: