«Antes de escribir algo sobre cualquier deportista en una red social, piensen que somos personas que sentimos y sufrimos»
Tras quedar eliminada en la tercera ronda del singles femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la tenista rosarina Nadia Podoroska respondió a los constantes mensajes de odio y agresión en las redes sociales contra atletas argentinos y argentinas de diferentes disciplinas ante los malos resultados en cantidad de medallas obtenidas por la delegación argentina. «Nadie más que nosotros sufre las consecuencias de un mal resultado. Los mensajes de odio en las redes sociales causan mucho daño y no tienen ninguna justificación. En la Argentina, tenemos una deportista de lujo como Delfina Pignatello que está sufriendo ataques constantes. ¿Por qué? El deporte tiene la capacidad increíble de unirnos y de formar personas sanas para la sociedad. No lo destruyamos», expresó, haciendo especial referencia a su compañera nadadora de 21 años, que tras su vuelta de Tokio restringió sus redes sociales para preservarse de los haters. En tanto, la tiradora riojana Fernanda Russo expresó también su rechazo por haber «recibido mensajes de odio y muchos ataques injustificados».
Por ANRed
La tenista argentina Nadia Podoroska se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un mensaje en su cuenta de Instagram en respuesta a los constantes comentarios de odio y agresión que reciben en las redes sociales los y las atletas argentinas que compiten en las diferentes disciplinas, ante el magro resultado que la delegación argentina está teniendo en cuanto a cantidad de medallas obtenidas.
«Recién ahora empiezo a darme cuenta de dónde estuve. El lugar donde están los mejores atletas y deportistas de todo el mundo. Ni una pandemia pudo frenarnos. Eso es importante y hay que destacarlo», resaltó en el comienzo de su posteo Podoroska, quien, en las últimas horas, abandonó la Villa Olímpica de Tokio 2020 tras quedar eliminada en tercera ronda del singles femenino.
Ver esta publicación en Instagram
Pero también remarcó que tenía «algo importante» para comentar, en referencia a los constantes mensajes de odio y agresión que reciben los deportistas y las deportistas argentinas en las redes sociales: «A quienes aman el deporte, nos siguen y están pendientes de nuestros resultados: por favor, antes de escribir algo sobre cualquier deportista en una red social, piensen que somos personas que sentimos y sufrimos, y que nos esforzamos al máximo para dar lo mejor, porque nadie más que nosotros sufre las consecuencias de un mal resultado. Los mensajes de odio en las redes sociales causan mucho daño y no tienen ninguna justificación».
Además, hizo especial referencia al tema de la presión de este tipo de mensajes y sus efectos en la salud mental de los y las atletas: «Desde el deporte que yo juego de manera profesional, Naomi Osaka puso sobre la mesa el tema de la salud mental. En Tokyo 2020, el mundo entero pudo escuchar a una estrella como Simone Biles. En la Argentina, tenemos una deportista de lujo como Delfina Pignatello que está sufriendo ataques constantes. ¿Por qué? El deporte tiene la increíble capacidad de unirnos y de formar personas sanas para la sociedad. No lo destruyamos», pidió.
La tenista japonesa Naomi Osaka, actual número dos del mundo, había declarado, el pasado 27 de mayo, que no ofrecerá ninguna conferencia de prensa ante los medios durante su participación en el torneo Roland Garros por motivos de «salud mental» y, por ello, recibió una multa económica. Por su parte, la gimnasta artística estadounidense Simone Biles había abandonado otras competiciones para preservar su salud mental, pero volvió y ganó la de bronce. En tanto, la nadadora argentina Delfina Pignatello decidió dejar de transmitir en Twitch y borrar todo el contenido de la plataforma, al igual que hizo con su canal de YouTube, para preservarse de los mensajes haters. «Me encantaría seguir haciendo streams y seguir con el canal de Youtube, pero estoy en una situación que me sobrepasa. Me siento muy lastimada y necesito priorizar mi salud mental y bienestar. No sé qué pasará de acá en adelante, pero sepan que los voy a extrañar. Y muchas gracias por el aguante. Me lo llevó en el corazón”, explicó Pignatello.
Además, se suma la situación denunciada por la tiradora riojana Fernanda Russo, quien expresó también su rechazo por haber «recibido mensajes de odio y muchos ataques injustificados».
Finalmente, en su posteo, Podoroska le agradeció a su equipo «actual y pasado» por ayudarla a cumplir un sueño y le deseó suerte a todos los deportistas que aún se encuentran en competencia. También agradeció a la delegación argentina, a su familia y a «quienes me siguen con mensajes respetuosos y llenos de amor».
*Por ANRed / Imagen de portada: Página 12.