No sea ordinarie y vea Youtube: “Breadtube”

No sea ordinarie y vea Youtube: “Breadtube”
16 julio, 2021 por Redacción La tinta

Youtube es un vasto mundo de posibilidades, se sabe. En esta nota, el autor escribe sobre un pequeño grupo de creadores: les «zurditos de Youtube». Un grupo que surgió como reacción y respuesta al alto contenido de ultra derecha en esa plataforma.

Por Pablo Vecco para La tinta

Youtube es una plataforma con millones de usuarios en todo el mundo. El tipo de contenido que se puede encontrar parece infinito, desde tutoriales sobre cualquier cosa hasta videos para gatos (y no me refiero a videos DE gatos, no, me refiero a videos para el disfrute y entretenimiento del mishi de la casa). 

Dentro de este vasto mundo de posibilidades, existe un pequeño grupo de creadores llamado informalmente “breadtube”, entre los que se destacan Contrapoints, Lindsay Ellis, Hbomberguy y Philosophy Tube. El nombre fue en cierta forma impuesto a estes youtubers como una versión alternativa (y a veces despectiva) del término “lefttube”, por lo que no todes se identifican con él. 

Lindsay-Ellis-youtube
(Imagen: Lindsay Ellis)

“Breadtube” proviene del libro The Conquest of Bread (La conquista del pan), de Peter Kropotkin, en el cual el autor explica cómo se logra el anarco-comunismo y cómo funcionaría una sociedad basada en esta teoría. Este grupo se caracteriza por el uso del video-ensayo como formato de sus videos, en los que analizan, principalmente, temas sobre política, identidad de género, feminismo y derechos LGTBQI+, entre muchos otros. Pero la selección de este tipo de temas no es aleatoria, sino que este grupo surgió como reacción y respuesta al alto contenido de ultra derecha que se encuentra en Youtube. 


Es que no es secreto que esta plataforma tiene un algoritmo que tiende a beneficiar y difundir el discurso de ultra derecha. Por lo tanto, los miembros de “breadtube” optaron por lo que mucha gente denominó “secuestro algorítmico” (algorithmic hijacking): se centran en los mismos temas típicos de los canales de ultra derecha para acceder a su audiencia a través de las recomendaciones y, así, exponer su contenido a un público más amplio.


Hbomberguy-youtube
(Imagen: Hbomberguy)

Uno de los mejores ejemplos de esto es el canal Hbomberguy, a cargo del británico Harry Brewis. Brewis comenzó su carrera como youtuber haciendo reacciones a videos de ultraderecha en los que analizaba con humor ácido y sarcástico las opiniones racistas, homofóbicas y machistas que abundan en esta plataforma. Con el tiempo, estos videos se fueron extendiendo en duración y también ajustándose a un formato más académico, más video-ensayo, si se quiere, pero manteniendo el mismo humor caótico que lo caracteriza. Su último trabajo, sobre el movimiento anti-vacunas, es, en mi opinión, una obra maestra: un documental de más de hora y media sobre el patético origen y la gran repercusión que tuvo un estudio pseudocientífico publicado en los 90.

Hoy por hoy, el número de “lefttubers” aumenta constantemente (por suerte), pero esto no quiere decir que sea mucho más de lo mismo. Cada une aporta su propia visión artística y estética a sus videos, y tiene un estilo único a la hora de desarrollar un tema particular. No es raro encontrar dos canales de breadtube con videos que tratan el mismo tema. Por ejemplo, Contrapoints y Lindsay Ellis publicaron, a principio de año, videos-ensayos sobre JK Rowling y su “cancelación” debido a sus declaraciones un tanto MUY transodiantes. Sin embargo, estos videos son muy distintos y cada uno refleja el estilo de contenido que cada una realiza.

Philosophy-Tube-youtube
(Imagen: Philosophy Tube)

Contrapoints es el canal de la filósofa y comentarista política trans, Natalie Wynn, quien describe su canal como “una larga y teatral respuesta al fascismo”. Su video se enfoca en el impacto que las declaraciones de alguien tan poderoso e influyente como Rowling tienen en el colectivo LGBTQI+, específicamente, en el colectivo trans, y también explora lo que se esconde detrás de la perspectiva transodiante de Rowling a modo de vislumbrar lo que hace que una persona intolerante sea intolerante. Por otro lado, Lindsay Ellis, escritora y comediante, se caracteriza por sus análisis sobre la cultura pop, en especial, películas, series, musicales y mucho, pero mucho Disney. En su video sobre Rowling, ella analiza en detalle la historia de películas y series con personajes transexuales o transformistas, y cómo estas influyeron e influyen en nuestra forma de percibir al colectivo trans. 

En definitiva, el contenido de zurditos de Youtube no sólo crece, sino que tiene una influencia innegable en la juventud actual. De hecho, Contrapoints ha sido muchas veces caracterizada como la “desradicalizadora” de jóvenes de ultra derecha. Un término halagador, ponele, pero que también la pone en la mira de una audiencia que no ve sus videos con mucha simpatía. En realidad, todos los breadtubers tienen que lidiar, en menor o mayor medida, con la repercusión que genera el tratar con matices ciertos temas polémicos actuales. 

Y no solo eso, también se ven en un lugar de mucha presión por parte de la izquierda, y de sus propias comunidades, donde tienen que constantemente demostrar una superioridad moral intachable. Para sorpresa de nadie, así es que muches breadtubers sufrieron la temible “cancelación” por parte de sus propias “comunidades” en Twitter, algunes más de una vez. Y así es como este grupo se ve en muchas ocasiones defendiendo dos frentes: por un lado, el creciente discurso de ultra derecha en redes sociales y, por otro, esa mirada a veces muy severa y absolutista de muchas personas de izquierda. 

*Por Pablo Vecco para La tinta / Imagen de portada: Contrapoints.

Palabras claves: YouTube

Compartir: