«Para mantener viva la lucha por Facundo, hay que proteger a Viviana»

«Para mantener viva la lucha por Facundo, hay que proteger a Viviana»
7 julio, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El colectivo Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre lleva adelante una campaña con el fin de recaudar dinero para Viviana Alegre, su mamá, para ayudarla ante unos problemas de salud y de vivienda que atraviesa.

Vivi alquila desde hace años una pequeña casa en Córdoba capital. Los propietarios la instaron a dejar el lugar antes de fin de mes de manera intempestiva y no cuenta con el dinero para afrontar los gastos que significan comenzar un nuevo contrato. Además, la mamá del «Rubio del Pasaje» se recupera lentamente de un grave problema de salud que la tuvo a maltraer los últimos meses.

En este marco, el colectivo que la acompaña en la búsqueda de Facu organizó una campaña a través de la app Cafecito (Ver: https://cafecito.app/sinfacunohayjusticia), donde las personas pueden realizar aportes mínimos y solidarios.


«Si la salud de la Vivi está mal, todo está mal en esta lucha, porque la Vivi es la única que puede encontrar al Facu. La apuesta siempre es que ella esté bien, económicamente, de salud física y de salud mental, porque ella es el corazón de esta lucha. Nosotros lo que intentamos es sostenerla a ella», señaló Rodrigo, integrante del colectivo.


Vivi odia que pidan por ella. Le parece que desconcentra la lucha por la búsqueda de Facu y que la gente va a pensar mal. «Le decimos que es así, estamos en tiempos de crisis y nos ayudamos entre todxs como podemos. La gente sabe cómo vive y cómo trabaja. La gente que la ayuda es porque quiere hacerlo», agregaron desde el Colectivo.

viviana-facundo-alegre-desaparecido-democracia05
Foto: Colectivo Manifiesto

Una democracia que no busca a sus desaparecidos

Facundo desapareció hace ya más de 9 años. El 19 de febrero de 2012, salió de su casa y fue a un baile de Damián Córdoba del que nunca más volvió. Sus familiares y amigxs lo siguen buscando, ante un Estado que ya no lo hace y, probablemente, nunca lo hizo.

En agosto del 2015, la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del crimen del Rubio. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas, pero Facundo nunca fue encontrado ni nadie explicó qué sucedió con él. Su cuerpo sigue sin aparecer.

A finales del año pasado, Viviana y su abogada, Adriana Gentile, se reunieron con el fiscal Gustavo Dalma para pedir más esfuerzos para encontrar a Facundo, pero el funcionario les indicó que no eran más querellantes, «que el delito ya se juzgó, que fue homicidio» y que ya no continuarían la búsqueda salvo que les acerquen nuevos datos.  En este sentido, señalaron: «O sea, no lo buscan. Nos dijeron que la familia o las amistades tenemos que ir a recabar datos para que desde la Justicia lo busquen, como si nos estuvieran haciendo un favor».

«Desde el Estado no ofrecen nada. Nadie está buscando a Facundo Rivera Alegre hoy, más que su madre (…) Hace un esfuerzo muy grande para que la sociedad cordobesa no se olvide de que tiene un hijo desaparecido«, concluyeron desde Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Facundo Rivera Alegre

Compartir: