Alianza estratégica para promover la participación femenina en las ciencias tecnológicas
Durante el año 2020 las mujeres han sido protagonistas de numerosos trabajos para dar respuestas ante la propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo. Si bien han sido pioneras en materia de vacunas, tratamientos innovadores y salud pública, todavía persisten prejuicios y estereotipos de géneros que mantienen a niñas y mujeres alejadas del mundo de la ciencia y de los lugares de decisiones en este campo.
No obstante, en estos últimos años se ha visto un incremento considerable de mujeres que participan en la investigación científica. Así lo demostró el informe global “The researcher journey through a gender lens”, presentado por la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del planeta.
A través de su base de datos, el estudio concluyó que Argentina es el país que cuenta con el mayor protagonismo de las mujeres en los campos de investigación: de quienes se dedican a la investigación, cerca del 51 % son mujeres, mientras que los hombres representan un porcentaje de 49 %.
Así, pues, con el objetivo de continuar promoviendo que las niñas y jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, el Ministerio de Educación a través del INET y ARSAT (programa de género y tecnología), celebró un conjunto de actividades en el marco del Día de la Niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La alianza tuvo en cuenta el hecho de que el aumento de las tecnologías está creando un nuevo panorama en la educación. Por ello, el profesional del futuro tendrá que capacitarse en los campos de estudio que traerá consigo la revolución TIC. “Entre las tendencias del sector TIC que se registrarán en los próximos años destacan carreras relacionadas con el Cloud Computing, Internet de las Cosas y Big Data. Frente a este nuevo panorama, en países como España las mujeres apuestan por estudiar carreras STEM, ya que más del 28 % del total de las ofertas de empleo que se generan en ese país en el área IT requieren a especialistas en desarrollo de software y ciberseguridad”, indica Manuel Prendes, encargado de Tecnología en REVIEWBOX.
En ese sentido, la brecha de género que existe actualmente en el campo científico y tecnológico se refleja, por ejemplo, en que las mujeres representan solo el 25 % de quienes estudiar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus sigla en inglés) y el 15 % de quienes se inscriben en la carrera de programación.
Estas cifras demuestran que las elecciones sobre los estudios tienen grandes limitaciones impuestas por los estereotipos. Por esta razón, se impulsó esta alianza para cambiar estos indicadores despertando el interés y vocación por estas carreras. Asimismo, se lanzará próximamente un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país.
El objetivo del concurso es premiar proyectos de innovación para solucionar problemáticas sobre la energía, tecnología, movilidad y residuos sólidos. Dicho proyecto busca contribuir a la participación ciudadana y reducir la brecha de género desde las edades más tempranas.