Estigma y discriminación a personas con VIH

Estigma y discriminación a personas con VIH
7 abril, 2021 por Redacción La tinta

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP AC) junto con el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron el estudio de índice sobre estigma y discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina.

Por Redacción La tinta

“Pasados 40 años desde el inicio de la pandemia y 20 años de la primera Declaración de Compromiso de las Naciones Unidas sobre el VIH en 2001, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue siendo la gran barrera en la respuesta nacional al VIH en Argentina”, expresaron desde la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP AC).

El informe presentado surge del trabajo de una red de jóvenes positivos durante 2019 y 2021, con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A partir de entrevistar a 948 personas con VIH, recolectaron evidencia y recomendaciones para “el desarrollo de políticas públicas más inclusivas, con perspectiva de género y derechos humanos, para la eliminación del estigma y discriminación que impiden a las personas con VIH acceder a los servicios de salud, ejercer sus derechos fundamentales y tener una vida libre de violencia en su entorno social”, explicaron.

Medicamentos-VIH-medicacion-salud-ministerio-secretaria-hospital-enfermedad-03
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Gonzalo Valverde integra la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. En conversación con La tinta, señaló que “la investigación es importante porque fueron varios años de trabajo y, por primera vez, es una organización de la sociedad civil quien participó y coordinó la implementación del índice, con pares que realizaron encuestas a otras personas con VIH en distintas partes del país”.

Según datos del año 2020, publicados por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, en Argentina, viven 136 mil personas con VIH, aunque un 17% de ellas no lo sabe. Por año, se diagnostica un promedio de 4.800 casos y, por cada mujer, hay 2.3 varones con diagnóstico seropositivo. Muchas de las personas con VIH o Sida reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación: el 16 % de la población encuestada refiere haber sido obligada a hacerse la prueba del VIH o a divulgar su estado serológico para aplicar a un trabajo u obtener un plan de pensión.


“Los datos obtenidos muestran que, detrás de esos números, somos personas que seguimos atravesando situaciones estigmatizantes e incluso vulneraciones a nuestros derechos. Muestran que vivir con VIH no es solo algo biomédico, que se resuelve tomando unas pastillas por día, sino que sigue existiendo desinformación y prejuicios”, explica Valverde.


El estudio observa particularmente a poblaciones que atraviesan situaciones de doble o triple estigma, como las mujeres seropositivas, personas trans y disidencias sexuales, les trabajadores sexuales y usuaries de sustancias. Si bien en nuestro país hay más hombres con VIH que mujeres, son ellas las mayores víctimas de estigma, discriminación y violencia, evidenciando la brecha de género. “Los prejuicios instalados en nuestra sociedad impactan particularmente sobre las mujeres jóvenes, reforzándose por su edad”, expresan desde la Red. El estudio arroja, además, que las poblaciones con VIH más afectadas en todos los niveles son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).

Según la investigación, si bien existe un marco legal que ampara los derechos de las personas con VIH, dos de cada diez encuestades desconocen que exista la Ley 23.798 de SIDA en la Argentina. La mitad considera que no se respeta la confidencialidad de su historia clínica y ocho de cada diez tienen dificultades para hacer público su diagnóstico positivo.

El informe presenta evidencia contundente para incidir en política pública y en el desarrollo de programas que “puedan subsanar la situación actual y asegurarse que Argentina pueda alcanzar la meta de Cero Discriminación por VIH hacia 2030”, concluyen desde la Red.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: M.A.F.I.A.

Palabras claves: Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Ministerio de Salud, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, VIH

Compartir: