Vecinas de VUDAS: “Nos da fuerza que reconozcan nuestra ardua lucha”

Vecinas de VUDAS: “Nos da fuerza que reconozcan nuestra ardua lucha”
12 marzo, 2021 por Redacción La tinta

El pasado viernes 5 de marzo, las mujeres integrantes de la asamblea Vecinxs Unidxs en Defensa de Ambiente Sano y Seguro (VUDAS) fueron distinguidas con el premio “Berta Cáceres” en el Congreso Nacional Argentino por iniciativa de la Red de Defensoras Ambientales del país.

Por Redacción La tinta

“Gracias a este premio, pudimos decir afuera de Córdoba, en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, lo que acá se calla: que la vida vale más que los negocios, que Porta Hnos. se tiene que ir, que tiene que relocalizarse”, explica a La tinta Silvia Cruz, integrante de Vecinas Autoconvocadas en VUDAS de la Asamblea Fuera Porta.

El premio Berta Cáceres es un reconocimiento a la trayectoria de lucha por el cuidado de la salud y el territorio que las vecinas mantienen desde hace más de nueve años, por la contaminación ambiental que genera la empresa Porta Hnos. en Barrio San Antonio, al sur de la ciudad de Córdoba. Para ellas, “es muy natural defender el territorio, el barrio, a nuestros hijos y a nuestras familias, es natural quedarnos en el barrio y decir que Porta debe trasladarse”, apuntó Silvia.

La causa judicial contra la empresa llegó a Tribunales Federales, donde los fallos del Juez Hugo Vaca Narvaja y la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal corroboraron que la firma Porta Hnos. funciona sin Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, no ordenaron el cese de la producción ni aplicaron el principio precautorio que la Ley establece para proteger a la comunidad colindante a la fábrica, cuya salud continúa en deterioro. Recientemente, las vecinas apelaron en la Corte Suprema y se mantienen a la espera de una respuesta “que debería ser urgente”, afirman.

porta-ambiente-vudas-san-antonio

“Seguimos en búsqueda de pruebas de la peligrosidad comprobada y el riesgo que tiene para nosotros que estamos pegados a la empresa, y de pronto este reconocimiento es gratificante, da un poco de fuerza y reafirmar que estamos en lo correcto”, expresa Silvia. Se trata de defender la comunidad de la empresa, pero también de “un Estado sumiso a los negocios, como tenemos en Córdoba. El intendente Martín Llaryora, anteriormente el ex intendente Ramón Mestre en sus dos gestiones, y el gobernador Juan Schiaretti estuvieron en la empresa aplaudiendo la labor de la planta de bioetanol sin importarle la vida y la salud del barrio, aunque venimos denunciando la peligrosidad y aunque los jueces, en dos instancias, dijeron que la empresa es ilegal”, apuntó Silvia.

La distinción lleva el nombre de Berta Cáceres, una luchadora feminista hondureña, conocida como «la guardiana de los ríos» por la defensa de su territorio, de los bienes comunes y los derechos del pueblo indígena Lenca, al cual pertenecía. En marzo de 2016, un grupo de sicarios la asesinaron en su casa de La Esperanza, Honduras. “El mejor premio que una asamblea o una comunidad puede tener es que no haya más mujeres asesinadas por defender su barrio o sus derechos. No hay justicia para eso”, expresó.

Finalmente, Silvia aclaró que la defensa “del barrio, del aire que respiramos y el ambiente es fruto de una red de personas, nunca estuvimos solas, siempre estuvo el apoyo de vecinos y vecinas, de compañeros, de profesionales, de la Asamblea Fuera Porta, de la multisectorial. Hay fundaciones que apoyan esta lucha y medios de comunicación no hegemónicos que siempre comunican lo que ningún otro medio quiere decir, lo que en Córdoba se calla. Estamos agradecidísimos, para todos ellos también va este reconocimiento”, expresa Silvia y concluye: “Ojalá el premio sea completo y se defienda la vida de las personas”.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Fuera Porta, VUDAS

Compartir: