«Veneno», la exitosa serie que muestra la vulnerabilidad del colectivo trans
ATRESPlayer estrenó en marzo pasado su serie original “Veneno” basada en el libro “¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno” donde se cuenta la vida del icono transexual, Cristina Ortiz. Esta serie ha traído grandes éxitos para la plataforma de streaming de la poderosa cadena Antena 3 al romper récord de audiencia, pero ha logrado algo mayor y más importante: dar visibilidad digna al colectivo trans.
En la semana final de la serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, el capítulo “Las tres muertes de Cristina Ortiz” logró obtener 62.800 tuits, 22 millones de impresiones y 10 tendencias globales en Twitter.
Millones de usuarios han sido testigos en primera persona de lo dificil que es vivir todo el proceso de una persona transexual. Desde la negación, como la amiga de Cristina quien escribió sus memorias, hasta la transformación que valientemente decide seguir a pesar de vivir en una sociedad transfobica. “Veneno” es una serie que se necesitaba a gritos, más que por contar la vida de un icono LGBT, para demostrar que aún se tiene que seguir luchando por los derechos y protecciones de los gobiernos que aún se muestran reacios a brindar a todo aquel que no es cisgenero.
El streaming, la oportunidad para contar historias nunca antes contadas
Probablemente no podríamos estar hablando de Cristina y «Veneno» si no fuera por la era del streaming televisivo, que ha traído consigo muchos beneficios, entre los cuales se encuentran los nuevos géneros, mayor contenido y el no tener que esperar cada semana por nuevos episodios. Este formato ha democratizado la televisión, por lo que series impensables hace 20 años hoy son una realidad.
El boom del streaming contó con un factor crucial para su expansión: los televisores inteligentes o Smart TV. Como nos cuenta Rodrigo Espinoza, redactor de tecnología en MONEDEROSMART, el incremento de video por demanda vino de la mano con las nuevas tecnologías. “Es más fácil encender nuestro televisor inteligente, configurar el software y acceder a las aplicaciones para ver el contenido de nuestra preferencia a comparación de hace 10 años, cuando la única manera de adquirir nuestras series favoritas era esperar las versiones en DVD meses después de su estreno. El Smart TV cada vez es más común, según el informe de GFK, la venta de televisores superan los 100 billones de euros y ocupa el 60% de las ventas totales, es decir, 6 de cada 10 televisores vendidos son inteligentes.”
La pareja de showrunners han recibido elogios de la crítica local como internacional. La autora del libro y personaje principal en la serie, Valeria Vargas, ha mencionado que han pasado décadas en donde los medios han creado series y películas donde se burlaban de los transexuales, pero “Veneno” es la reivindicación que se necesitaba.
Imagen: https://pixabay.com/es/photos/orgullo-lgbt-bandera-arco-iris-828056/