Turismo en pandemia: ¿qué onda con los campings?
Arrancó el calor y arrancaron las preguntas para quienes, por elección o por accesibilidad, veraneamos en campings: ¿Cómo serán estos meses con la pandemia? ¿Son seguros? Desde el viernes pasado, se habilitó el turismo interno dentro de la provincia de Córdoba y, a partir del 1 de enero, podrán ingresar a la provincia desde distintas partes del país. En esta nota, el protocolo para el turismo de campamento en pandemia.
Por Redacción La tinta
A mitad de noviembre, se anunció desde el Gobierno de la Provincia que la apertura del turismo sería gradual. Con esto, se publicaron protocolos que fueron desarrollados desde el Consejo Federal de Turismo (CFT), junto al Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y, en nuestra provincia, se sumaron la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21.
Para llegar a destino, es importante saber que tenemos que llevar comprobante de las reservas efectuadas, bajar y mantener activos los datos de la APP «Cuidar» y, en caso de trasladarse en vehículo propio, estar atentes a las rutas de acceso habilitadas.
Uno de los protocolos está específicamente dedicado a los campings y tiene normativas concretas en torno a los ambientes, el personal y las conductas adecuadas que se esperan en los predios para el verano campestre. “Cada jurisdicción instrumenta las medidas que entiende necesarias en su territorio. La situación amerita que se asuman responsabilidades compartidas entre los distintos niveles del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad y cada habitante del país, dado que las acciones de cada individuo, empresa, institución u organismo impactan en los resultados colectivos. En función de la normativa vigente, se espera que el presente protocolo establezca los criterios comunes para que las autoridades jurisdiccionales implementen sus propios instrumentos en tanto y en cuanto los mismos aseguren las recomendaciones y pautas establecidas, contribuyendo a una ´nueva normalidad´ en la forma de hacer turismo”, se afirma en el documento.
Además de lo obvio, por el distanciamiento social mundial (barbijo en espacios públicos y distancia de más de dos metros), algunas precisiones son:
➡ Espacios y distanciamiento de carpas
Clausurar y cerrar al público aquellos sectores o servicios del camping donde no se pueda respetar el distanciamiento social y la higiene requerida.
Establecer y señalizar el cupo máximo del camping y por sector de acuerdo con los riesgos identificados y el distanciamiento social obligatorio. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de circulación. Delimitar los sitios destinados a carpas, casas rodantes y motorhomes de manera tal de garantizar un distanciamiento físico de 4 metros entre cada parcela.
En espacios de uso público, establecer y señalizar senderos de sentido único a fin de evitar el entrecruzamiento de las personas.
➡ Sanitarios
Cuando le visitante salga y luego desee reingresar al camping, deberá higienizarse las manos previo al ingreso.
Indicar, al ingreso del sanitario, la capacidad máxima de personas que podrán acceder al mismo tiempo. Tener en cuenta en todo momento la distancia interpersonal mínima establecida y no exceder en ningún momento la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, mientras la misma se encuentre vigente.
Controlar los sanitarios y vestuarios frecuentemente, para verificar que cuenten con agua, jabón y/o alcohol, toallas de papel descartables y/o secadores de manos, cestos con tapa no manual, y también verificar que se respeten en todo momento las pautas de distanciamiento para su uso.
Las duchas y lavapiés interiores y exteriores deberán ser utilizadas de manera individual y garantizando la distancia interpersonal de seguridad. En caso de que las unidades no respeten la distancia requerida, considerar anular las que resulte necesario para garantizarla.
Reforzar la desinfección de picaportes, pasamanos, griferías, pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto frecuente.
Contemplar el uso de duchas por turnos prefijados, previamente solicitados en la recepción, a fin de cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Considerar el tiempo requerido para una adecuada limpieza y desinfección de las mismas entre cada turno.
➡ Reservas
Para los casos en que se haya realizado reserva previa, adelantar por mail u otro medio electrónico la ficha de registro, junto con un cuestionario sobre COVID-19, los cuales podrían ser preferentemente enviados o entregados al momento de ingresar al camping.
Definir y comunicar las políticas de cancelación y reprogramación del servicio por motivos relacionados con la COVID-19.
Informar sobre la política de admisión y permanencia en caso de incumplimiento de las medidas preventivas establecidas por el camping.
➡ Asistencia durante la estadía
Articular los medios necesarios para garantizar el distanciamiento social obligatorio durante toda la estadía.
Informar a les visitantes sobre los números telefónicos, de mensajería instantánea u otra modalidad (Whatsapp, Telegram, etc.) disponible para la realización de consultas y solicitud de asistencia, disminuyendo de este modo la aglomeración de personas en las áreas de servicios.
Se recomienda extender el horario de atención al cliente, brindado por este medio de comunicación, para seguridad y tranquilidad de les acampantes.
Disponer alcohol en gel y toallas de papel tanto en el espacio público como en el que corresponde al personal del camping.
* Por Redacción La tinta