Unquillo disidente

Unquillo disidente
16 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

«Disidencias Unquillo» nació hace siete meses a raíz de la pandemia, para acompañar y asistir a la población LGBTTTIQ+ en este contexto. Hoy, conforman un colectivo que realiza diversas actividades en la localidad. Andrea Mossano, integrante del espacio, nos cuenta la experiencia.

Por Redacción La tinta

El espacio surgió para asistir y acompañar a quienes no podían salir a trabajar, sobre todo a vecines trans y travestis. “Empezamos a trabajar en red con otros espacios y organizaciones de la comunidad, logrando vínculos de cooperación”, nos escribe Andrea Mossano, presentando al colectivo integrado por unas 15 personas del colectivo LGBTTTIQ+.

“Nos organizamos porque sabíamos que muchas compañeras no podían estar en la calle por la cuarentena, y se iban a quedar sin el ingreso diario”, explica. Sin embargo, tras unos meses de caminar juntes, decidieron abordar las particularidades que supone, para elles, vivir en localidades más pequeñas.

“Lo que pasa en pueblos como Unquillo, de 24.000 habitantes, es que se conocen entre les vecines desde chicos, entonces hay una mirada más cercana”, nos cuenta Andrea. Vivir la disidencia sexual, autopercibirse como una persona trans, lesbiana o varón gay tiene otras dificultades, “porque las discriminaciones son mucho más cercanas, quienes discriminan son personas conocidas que además seguís viendo. También las familias están implicadas porque reciben comentarios negativos o mensajes de odio”.


La mayoría de quienes hoy se organizan en Disidencias Unquillo están por primera vez, trabajando colectivamente, “nos animamos a armar algo todes juntes”. Desde este espacio accionan ante los casos de discriminación, “es un lugar donde se les escucha, labura la situación, acompaña y sostiene, y donde además se transmiten herramientas legales e información sobre la Ley de Identidad de Géneros, la Ley Antidiscriminatoria, se comienza a entender que hay derechos que no pueden ser vulnerados”, explica Andrea.


También el acceso al trabajo resulta complejo, “sobre todo para personas trans o travestis, por cómo representan su corporalidad, cómo se identifican y perciben, porque rompen e interpelan mucho más hacia el afuera”, señala. Por esto piensan en la elaboración de un proyecto de cupo e inclusión laboral trans, “porque en un municipio tan chiquito, con el cupo no alcanza”, señala.

El 20 de noviembre, dentro de las acciones planificadas por el Mes del Orgullo, intercambiarán talleres con el Cuerpo de Bomberes de Unquillo. Nos cuentan que se sienten muy contentes, porque por primera vez en la localidad, Andrea y Princesa, integrantes de Disidencias Unquillo, dictarán un taller de géneros y disidencias para les bomberes, quienes a su vez les brindarán una capacitación sobre manejo del fuego y extintores. “Es algo histórico”, enfatiza, “tuvimos una reunión donde esbozamos ideas en conjunto para las actividades del orgullo y nos pareció interesante esta propuesta, ya que el tema de manejo de fuego es importante, y sirve al momento de armar un curriculum, porque por ejemplo las compañeras trans y travestis, en general, tuvieron pocas posibilidades de capacitarse”.

Disidencias-Unquillo-LGBT-Cordoba-01
(Imagen: Gentileza Disidencias Unquillo)

“Es histórico para Unquillo, que haya este intercambio y se piense la transversalidad de la perspectiva de géneros y disidencias en espacios que no son propiamente LGBT. Es importante pensar, por ejemplo, una Ley Micaela para otros espacios, pero ahora al menos a través de esta articulación, pueden tener un conocimiento por parte de los protagonistas directos sobre la Ley de Identidad de Géneros, cuáles son las leyes antidiscriminación, de qué hablamos cuando hablamos de género”, detalla.

Por otra parte, ya con algunos meses recorridos, el 25 de julio pasado, fecha en que se visibilizan los femicidios y travesticidios, “se colgaron por primera vez dos banderas gigantes en el patio de la Municipalidad, donde todes podían verlas, una de la diversidad y otra trans”, dice Andrea y nos cuenta que el próximo viernes, también en el marco de las celebraciones del Orgullo, volverán a izarlas, y que el lunes 23 pintarán una senda peatonal con los colores LGBTQI+.

Con solo unos cuantos meses de recorrido, Disidencias Unquillo viene apostando desde la construcción colectiva, a un amplio trabajo en red, que problematice y visibilice las vidas disidentes en la localidad.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: LGBT, Unquillo

Compartir: