Naranjitas de Córdoba: «Nos estigmatizan como personas violentas»

Naranjitas de Córdoba: «Nos estigmatizan como personas violentas»
19 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Desde el Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, que participa de la UTEP, escribieron un comunicado ante el tratamiento mediático irresponsable que se dio esta semana luego de un lamentable caso de violencia urbana en la ciudad de Córdoba el pasado fin de semana.

Por Redacción La tinta

Un joven automovilista recibió un disparo de arma de fuego el pasado domingo por la madrugada, luego de tener un altercado con un hombre que supuestamente se encontraba cuidando los autos, en la zona de Nueva Córdoba.

El suceso se produjo más precisamente en la intersección de calles Buenos Aires y Derqui, cuando el conductor se negó a pagarle -afirma que ya le había pagado a otro cuidacoches que ya no estaba- y en respuesta, el agresor le disparó un tiro en la pierna. Afortunadamente, el conductor se encuentra fuera de peligro.

Desde el Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, escribieron un comunicado en el que lamentan y repudian el uso de violencia, y remarcan que nada justifica el accionar llevado a cabo por quien se encontraba «cuidando coches» esa madrugada.

Pero más allá del hecho delictivo en sí, el colectivo que forma parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) rechazó que la noticia haya servido de motivación para que la imagen del «naranjita» sea desprestigiada en los medios de comunicación.


«A raíz de este hecho de violencia, protagonizado por un supuesto naranjita en la zona de Nueva Córdoba, algunos medios televisivos hicieron una cobertura periodística irresponsable que deja al conjunto de las personas que nos dedicamos a esta actividad estigmatizadas como violentas. Seguiremos insistiendo en que la actividad periodística tiene que ser ejercida con sumo cuidado», sostuvieron.


El comunicado del Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas apela a que «se reflexione sobre el impacto negativo que estas coberturas tienen en la sociedad».

«En estos tiempos que vivimos, en que la violencia de la desigualdad golpea con fuerza nuestras familias, se agudiza la exclusión y la miseria, estamos convencidxs que el reconocimiento de nuestro trabajo es lo único que permitirá, al menos parcialmente, que la paz social se alcance respetando nuestra dignidad», indicaron.

En este contexto, lxs naranjitas insisten en que la Municipalidad de Córdoba debe regularizar el estacionamiento en la ciudad, «preservando todas y cada una de las fuentes de trabajo que hoy existen».

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, naranjitas

Compartir: