«Estamos Cerca»: una campaña de Socorristas en Red

«Estamos Cerca»: una campaña de Socorristas en Red
6 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

«Socorristas en Red, feministas que abortamos» lanzó una campaña durante la pandemia para que personas que abortaron en cuarentena cuenten sus experiencias. Los relatos forman parte de un proyecto estético en el que las palabras y las imágenes colaboran para estar cerca y a(r)mar otros modos de cuidados posibles. María Reboredo, diseñadora en comunicación visual, nos cuenta sobre la propuesta.

Por Redacción La tinta

“Como la clandestinidad del aborto opacaba un poco a la clandestinidad del encuentro que nos hizo romper forzosamente el distanciamiento social, me permití disfrutar impunemente de un tremendo sol en el patio, de compartir charlas ´reales´, series, música, comida rica y algunos silencios también.

Decidí abortar. Me tocó hacerlo durante una pandemia, en aislamiento obligatorio; pero pocas veces me sentí tan abrazada”.
Fragmento de Abrazada, Priscila de Neuquén capital, Estamos Cerca 

Entre marzo y julio de 2020 las Socorristas en Red, feministas que abortamos, acompañaron a miles de personas con capacidad de gestar en su decisión de interrumpir embarazos en curso. Cuentan que durante la cuarentena las angustias, incertidumbres, temores, sobresaltos y desconfianzas tomaron otra tonalidad. Sin embargo, tras un aborto aparecían los alivios que se relataron en los mensajes que fueron y vinieron.

Entre esos mensajes hubo quienes sintieron tranquilidad al leer textos sobre experiencias de otras personas que abortaron. Así lo cuentan en el sitio de la Campaña Estamos Cerca, construido a partir de los relatos de quienes se sumaron a la convocatoria “Abortaste en cuarentena. Contános tu experiencia, una iniciativa que pretende poner en palabras todo lo que sucedió durante los primeros 100 días de aislamiento, y que esas palabras sirvan a otras personas con capacidad de abortar para llevarles alivio, hacer sentible la idea de que estuvimos, estamos y estaremos cerca, y seguir aprendiendo de los abortos en tiempos de pandemia para continuar a(r)mando otros modos de cuidados”.

“Si lees esto y estás atravesando por un embarazo no deseado, y te encontrás dentro de las semanas en las que es posible realizar la ILE, no tengas miedo, comunicate con las chicas o con el 0800, o con los médicos en Red, vas a ser escuchada y vas a recibir ayuda! No tengas miedo.
Fragmento de No tengas miedo, Caro de San Juan capital, Estamos Cerca

En el sitio web se narran 52 historias de abortos en cuarentena, ordenadas en 5 capítulos que en sus títulos resumen las sensaciones que nos atraviesan en estos procesos: Miedos y Tristezas, Esperanza, Acompañarnos/Acuerparnos, Abortar en cuarentena y Apoderadxs: que sea ley. En la edición participaron Victoria Gagliardi y Tomás Bergero, Maria Roboredo ilustró con collage generando piezas de alto impacto visual.

Flor-Castello-Fotografía-Censura-intervencion-callejera-aborto-simposio-cordoba-16
(Imagen: Flor Castello)

Desde La tinta conversamos con María sobre este proyecto.

—¿Cuál fue tu aporte desde de la comunicación visual?

Es súper importante la comunicación visual. Hoy en día con el tema de las redes tenemos un alcance y una llegada mucho más grande y expansiva que antes. Entonces, me parece que eso se tiene que aprovechar y personalmente me gusta utilizar mi profesión y lo que yo hago como herramienta de lucha. Por ejemplo, en mi biografía de Instagram, que es uno de los medios con los que trabajo para dar a conocer las cosas que hago, y es uno de los medios por los que hicimos contacto con las Socorristas en Red. Es justamente usar mis ilustraciones y los diseños que hago para que también la tomen otras personas, otras mujeres, otros sujetos y se apropien de esas imágenes. Me gusta la idea de generar un colectivo en las redes con la comunicación visual.

—¿Cómo surge la campaña Estamos Cerca?


La campaña surge desde Socorristas en Red con una idea muy clara que es poder visibilizar en las redes lo que nos conecta hoy. Mostrar la continuidad de acompañamientos entre mujeres a la hora de abortar en pandemia, durante una época nueva y llena de incertidumbre, donde las mujeres que deciden abortar no sólo lo hacen con los miedos de siempre, con los miedos normales de esa situación distinta, nueva, compleja, y a esos miedos se suman nuevos, como es atravesar esta situación sola, aislada, sin contacto con otras personas. Las Socorristas en Red acudieron a mí para poder generar una estética visual que fuera empática con esto. Que pudiera llegar a un público más grande y generar así una identidad visual general e integral en la campaña


—¿Qué repercusión tuvo la propuesta?

No me esperaba el nivel tan alto repercusión, hermoso y positivo que ha tenido. Porque generó repercusión y polémica el estilo de imágenes que utilizamos, que usan retóricas que te llaman la atención y te invitan a hablar de esas imágenes, a profundizarlas y debatir. También generó repercusión el nivel de los relatos que son súper cálidos y escritos en primera persona. Esto fue una decisión editorial, dejarlos con poca intervención de los editores y las editoras para que mantengan esa frescura de las mujeres que los relatan. Me parece que el conjunto de esas dos cosas generó el impacto que tuvo. Reposteos desde todas las colectivas. Se generaron notas desde un montón de medios; entrevistas a todo el equipo. Incluso personalmente trabajo en la editorial de la Universidad de La Plata (ULP), entonces tuve la posibilidad de poder llevar el proyecto Estamos Cerca y consolidarlo en un libro que salió desde la editorial de la ULP.

¡¡Luuuuuu!!!, le grité a la gorda, ¡Vení amiga, mirá! ¡Creo que es eso, pero se me enganchó en la bombacha!
Aparece la gor con sus guantes, mete mano en la bombacha, y ahí estaba el bicho ¡limpito el vago!
Entre risas, abrazos y unos ojos ahí medio cristalinos, nos abrazamos fuerte.

-Ya está amiga, me confirmó la gorda, andá a descansar, que ya está.
Me volví caminando a casa, sabiendo que después de medianoche la cuarentena iba a empezar. Pero no importa… ya resolveré qué hacer con eso. Mientras tanto, hoy voy a poder dormir tranquila.
Fragmento de Dormir Tranquila, Lucía de Necochea, Estamos Cerca

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Socorristas en red, Socorro Rosa

Compartir: