Una Mirada Diversa desde Carlos Paz

Una Mirada Diversa desde Carlos Paz
28 octubre, 2020 por Redacción La tinta

La Asociación Civil Mirada Diversa nació en 2015. Conversamos con Andrea Monzón, integrante del espacio, quien nos cuenta sobre sus acciones, luchas y propuestas.

Por Redacción La tinta

Carlos Paz es una de las ciudades más conocidas de la provincia de Córdoba. El lago, el cucú, los teatros y calles atestadas de personas eran la postal clásica de cada verano. Allí viven durante el año unas 90mil personas, que se multiplican en período estival.

Hace apenas unos días, el martes 20 de octubre, amanecimos con la noticia de que Victoria Renata Albornoz, mujer trans, fue atacada y quemada por dos personas en un episodio de violencia transodiante en la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, próxima a Villa Carlos Paz. Desde Mirada Diversa, acompañan de manera activa esta situación, “mediante un familiar cercano a Renata y en lo legal”. Si bien el caso se encuentra bajo secreto de sumario, transmiten que Renata está internada y en recuperación en el Instituto del Quemado en el Hospital Córdoba.

A partir de este tremendo episodio, conocimos a la Asociación Civil, una de las herramientas que trabaja desde la diversidad en una localidad cordobesa que no es la capital, como estamos acostumbradxs. Conversamos con Andrea Monzón, presidenta voluntaria de Asociación Civil Mirada Diversa, mujer heterocis, militante y activista de Derechos Humanos LGBT+.

asociacion-civil-mirada-diversa-carlos-paz-lgbt-02

Todo comenzó a partir de la organización Mirada Positiva Mendoza, junto a José Romero, su fundador y presidente. En conversación con La tinta, Andrea nos cuenta que, en 2015, se realizó un encuentro nacional de personas positivas (el V Encuentro Nacional de La Red Argentina de Jóvenes y adolescentes positivos) y advirtieron que, en Córdoba, no había una agrupación que integrara todas las diversidades y VIH en expresiones artísticas-culturales. José Lagoria es militante y activista LGBT+ desde 2005, y es el impulsor de Mirada Diversa, que comenzó sus actividades un 1° de diciembre hace casi cinco años.

“Somos un Voluntariado en Diversidad, Género, VIH/Sida, que trabajamos desde el Arte y la Cultura con el Colectivo LGBTTTIQA+ y disidencias”, explica. Entre les aproximadamente cincuenta integrantes, en Córdoba capital y el interior, hay “artistas del espectáculo, cantantes, capocómicxs, bailarines, artistxs plásticxs, del stand up, reinas drag, drags queen/queers, transformistas, actores y distintas performances del espectáculo. También contamos con dos equipos de fútbol femenino y mixto”, cuenta Andrea.


Tienen como objetivos fomentar la equidad y no violencia de géneros, concientizar sobre “la problemática que transitan lxs compañerxs del colectivo LGBTTTIQA+, disidencias, compañerxs trans, personas VIH, en lo relacionado a la vulneración de sus derechos, desde el cupo trans hasta la discriminación en ámbitos laborales a todo el colectivo/VIH”, explica.


Este año, comenzaron a abordar el área “Salud Integral” con el acompañamiento de una profesional en medicina familiar “que nos aporta distintas capacitaciones de salud sexual reproductiva y no reproductiva, interrupción legal de embarazo, educación sexual integral y todas las cuestiones interdisciplinarias en salud pública. Estamos trabajando activamente en lo que refiere a consultorios inclusivos en especial y buscamos ampliar a nivel público”, relata.

Por las condiciones del mundo en pandemia, tuvieron que suspender la agenda artística y cultural que habían planificado para el 2020. “Teníamos previsto comenzar el año con el Festival LGBTTTIQA+ en abril, con intervenciones artísticas notables con todo el staff de integrantes artistas”, nos dice Andrea.

asociacion-civil-mirada-diversa-carlos-paz-lgbtComo nos ha pasado a los colectivos en general, en Mirada Diversa, redefinen sobre la marcha, creando formas de pensarse desde sus raíces culturales y performáticas, pero adaptadas al contexto. “Al principio, se pensaba que esta cuarentena tendría un tiempo estimado, ahora, como organización civil, nos toca en el rediseño de acciones, ya que muchxs compañerxs dedicadxs al arte y la cultura no disponen de ingresos para subsistir hasta la fecha. Estamos en constante petición a organismos públicos por esta situación”, nos explica.

En este sentido, tejieron redes solidarias, campañas para conseguir mercadería ante la necesidad alimentaria. Reciben ayuda de otras organizaciones que atraviesan la misma situación social en toda la comunidad y, en especial, el colectivo LGBTTTIQA+.

“Estamos en contingencia permanente por la situación de vulneración de chicxs que quedan en aislamiento por contagio de COVID y necesitan asistencia domiciliaria. También hay personas VIH que han tenido graves inconvenientes al no recibir su medicación como corresponde durante este tiempo. Además, no tienen los controles y valoraciones médicas adecuadas, porque el Hospital Rawson es el Polo Sanitario activado para los efectos de atención central de casos COVID+”, relata Andrea.

Han realizado encuentros con activistas de distintas provincias y localidades, trabajan a partir de la promoción territorial, participan del Plan Nacional contra la Discriminación del INADI. Este año, “con conversatorios virtuales, entrevistas a artistas, activistas y referentes, estamos tejiendo redes con todas las orgas que estamos activas actualmente en la capital, el interior de Córdoba y el resto del país”.

Invitan a quienes quieran sumarse y encontrar un lugar de apoyo. “No tenemos ningún requisito más que la necesidad de ser escuchadxs y contenidxs. Integramos personas del colectivo LGBTTTIQA+, disidencias, VIH, heterocis, mayores de 18 años. Buscamos integrarnos como personas con toda la comunidad, desde el diálogo y el abordaje integral para articular acciones socio-culturales”, concluyen.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: diversidad sexual, LGBT, Villa Carlos Paz

Compartir: