Gatillo Fácil en Paso Viejo: a Joaquín lo mató la Policía

Gatillo Fácil en Paso Viejo: a Joaquín lo mató la Policía
26 octubre, 2020 por Redacción La tinta

En horas de la madrugada del domingo, la Policía de la Provincia de Córdoba abrió fuego contra un grupo de jóvenes que estaban reunidos en la calle en la ciudad de Paso Viejo, en el departamento de Cruz del Eje. Joaquín Paredes, de 15 años, fue asesinado por la espalda y hay al menos otros tres jóvenes heridos. Una vez más, la pandemia como excusa para matar.

Por Redacción La tinta

Paso Viejo es una localidad de unos mil habitantes, ubicada en el departamento de Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba. Según indicaron vecines a través de un comunicado, alrededor de las 4 de la mañana del domingo, un grupo de jóvenes “estaba reunido escuchando música y tomando algo, entre el dispensario y la radio”, cuando un móvil policial se acercó y les ordenó retirarse del lugar.

paso-viejo-gatillo-facil
Vecines repudiaron al medio Cadena 3 que intentó instalar que se trató de un enfrentamiento.

La patrulla siguió su camino, pero, a los pocos minutos, regresó junto a otro vehículo oficial. “Cuando volvieron, directamente dispararon a los chicos que aún estaban en el mismo lugar. No estaban armados, no estaban haciendo lío, sólo se habían juntando a tomar algo”, explica el escrito firmado por Vecinos Autoconvocados de Paso Viejo.

“Los chicos empezaron a correr, fueron más de 20 balas, les tiraron por la espalda y se fueron, no se quedaron a asistirlos”, narran. Mientras intentaba huir, corriendo y de espaldas, Joaquín recibió una bala fatal. Otros chicos también resultaron heridos.

Una vecina que presenció los hechos contó que los jóvenes fueron al dispensario a buscar ayuda, pero, ante la falta de atención en el lugar, acudieron a la Policía, donde sólo habrían recibido agresiones. Cuando llegó la ambulancia, Joaquín había fallecido. Otros tres jóvenes tuvieron que recibir asistencia médica por lesiones de diferente consideración.

El asesinato de Joaquín generó gran conmoción en el pueblo. El joven tenía 15 años y estudiaba en el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA 306). En horas de la mañana del domingo, un gran número de vecines se reunieron frente a la comisaría exigiendo justicia.


Los medios de comunicación amigos del gobierno y odiantes de los pibes pobres salieron rápidamente a decir que se trataba de un enfrentamiento entre una banda de jóvenes y la policía. Sin embargo, la reacción de bronca e indignación del pueblo fue inmediata, que se agolpó en la puerta de la comisaría para aclamar justicia. Con el correr de las horas, la fiscal de instrucción Fabiana Pochettino dispuso la detención de cinco efectivos, imputados por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policías. Por su parte, el Tribunal de Conducta Policial dispuso el paso a situación pasiva de los policías y el subcomisario de turno, quien había respaldado la actuación de los efectivos.


La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje junto a organizaciones del departamento emitieron un comunicado en el que expresan: «La recurrencia de estos hechos en nuestra Provincia es, además de doloroso, preocupante; pues deja en evidencia la impunidad con la que las fuerzas de seguridad operan, haciéndolo de manera arbitraria, violando los principios elementales de la democracia y sin ningún tipo de control político ni judicial sobre las mismas, ni de las instituciones que deben llevar adelante la política de seguridad en todo el territorio provincial. Necesitamos y exigimos como ciudadanxs una respuesta efectiva de la Justicia y del poder político para que estos hechos aberrantes no sólo no queden impunes, sino que no vuelvan a ocurrir».


En similar sentido, se expresaron desde el Movimiento Campesino de Córdoba y la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba, quienes repudiaron el accionar violento y remarcaron que no se trata de acciones aisladas, sino que «vivimos todos los días en nuestros pueblos y ciudades el hostigamiento y persecución permanente de la Policía de Córdoba contra los jóvenes de los sectores populares”.

Por eso mismo, creen necesario dar la discusión urgente de un modelo de seguridad pública “basada en valores democráticos, inclusivos y solidarios”, entendiendo que la persecución a estos jóvenes es por el hecho de ser pobres, y exigen la reacción inmediata del Gobierno de la Provincia como la intervención de las Secretarías de DD.HH. de la Provincia y Nación para que se garanticen la justicia y reparación a las víctimas “y a todo el pueblo destrozado».

Familiares, conocides y amigues de Joaquín crearon una página de facebook para pedir Justicia. Este lunes por la mañana, despedirán los restos del joven y, luego, convocan a reunirse en la plaza para seguir exigiendo castigo a los culpables.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: gatillo fácil, Joaquin Paredes

Compartir: