Plan «Conectar» de TV digital tendrá inversión de $38.000 millones en el país
El Plan Nacional de Conectividad denominado “Conectar” fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, el cual implica una inversión de 38 millones de pesos (U$S 505 millones) hasta 2023. El objetivo principal de este plan es universalizar el acceso a conexiones de banda ancha de última generación.
Estará destinado a cuatro ejes: el Sistema Satelital Argentino, la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos. Todas estas iniciativas están lideradas por la empresa Arsat.
De esta inversión se prevé $19.950 millones de pesos para la reactivación del Plan Satelital Argentino que finalmente será parte del «reimpulso» de esa industria nacional. Este reimpulso será el primero de la segunda generación de satélites de la empresa estatal.
De manera que, el ARSAT SG1 servirá para dar conectividad satelital de alta calidad a más de 200 mil hogares rurales, de acuerdo con la información difundida por la empresa. Asimismo, actualizarán y extenderán hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica.
Los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) serán renovados. “Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina«, explicaron en un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
Por su parte, el Gobierno argentino declaró que este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina.
Refirieron que al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión. Es por ello, que en febrero pasado comenzaron las primeras reuniones de trabajo para la construcción de la segunda generación de satélites argentinos de telecomunicaciones.
Para universalizar el acceso a los servicios Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el presupuesto será desglosado de la siguiente manera: Sistema Satelital Argentino: $ 19.950 millones, Red Federal de Fibra Óptica: $ 13.200 millones, Data Center de ARSAT: $ 4.300 millones y la Televisión Digital Abierta: $ 450 millones.
La urgencia de brindar servicio de Televisión Digital Abierta se incrementó por las clases virtuales que se desarrollan en diversas partes del mundo, debido a la pandemia del coronavirus. En especial, en Latinoamérica son muchas las áreas rurales que no cuentan con acceso a la televisión y por ende no reciben clases.
Este escenario también se presenta en países como México que brindan clases educativas por televisión a pesar de tener dos satélites olvidados, que podrían llevar conectividad a los más desfavorecidos. Estos se encuentran imposibilitados de acceder a un decodificador de tv que recibe señales análogas o digitales y las decodifica para que se pueda ver la tv.
* Imagen de tapa: Pixabay