Organizaciones sociales reclaman deudas al Estado Provincial: «El virus nos acecha, el Gobierno nos adeuda»
Por Redacción La tinta
Organizaciones sociales de la Economía Popular exigen al Gobierno de la Provincia de Córdoba el cumplimiento del pago por la confección de mochilas y cartucheras que las cooperativas textiles realizaron para el ciclo lectivo de este año.
A casi ocho meses de haber entregado en tiempo y forma 25.000 kits escolares, cosidos por aproximadamente cuatrocientas trabajadoras textiles organizadas en talleres cooperativos, la Provincia sigue adeudando el pago de cerca de 1.500 mochilas y cartucheras, dinero en pesos que se ha ido desvalorizando al ritmo del contexto inflacionario.
A fines de 2019, consiguieron, gracias a la lucha, la contratación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para la elaboración de mochilas y cartucheras correspondientes al ciclo lectivo 2020, que recibieron miles de niñxs, adolescentes y adultxs de barrios populares de toda la provincia para garantizar su acceso a la educación.
Comentan que “desde el comienzo, hubo irregularidades en los compromisos por parte del gobierno provincial y un pago parcial durante el proceso de producción que se fue demorando, lo que implicó que nos endeudáramos para la compra de insumos y materiales”.
Trabajaron arduamente durante cuatro meses, cuentan que, con mucho esfuerzo y dedicación, llegaron a cumplir con los tiempos estipulados para que la producción esté lista antes del inicio del calendario académico. Sin embargo, las trabajadoras relatan que el gobierno no cumplió con su parte en el compromiso asumido por el Ministerio de Educación a través de sus representantes Luciano Garavaglia (Secretario de Gestión Administrativa) y Javier Taborda.
Las costureras que estuvieron involucradas en la contratación forman parte del Encuentro de Organizaciones (EO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) y La Poderosa.
Según contrato, se estipuló que, una vez concluida la entrega de la producción correspondiente, se efectuaría el pago total. Sin embargo, a ocho meses de entregada la producción, continúan adeudando el pago de 1.500 mochilas y cartucheras.
Las Trabajadoras Textiles Cba afirman que eligen organizarse sin patrón y en cooperativas de trabajo porque creen en el trabajo digno y sin explotación. “Porque estamos hartas de que nos exploten y, al final, el Estado es quien nos precariza y ni siquiera da una respuesta ante esta aberrante situación. Durante todos estos meses, hemos intentado comunicarnos con representantes del ministerio para tener una respuesta clara y también para contar con medios efectivos para el cobro del dinero, pero solo recibimos silencio”, continúa el comunicado firmado por las trabajadoras textiles de la rama de la economía popular.
En un contexto crítico como el que estamos viviendo, el Gobierno Provincial implementa políticas de ajuste, también en el sector de la economía popular. “Hoy, cuando no hay changas ni ingresos en nuestros hogares, cuando el hambre aprieta y se generaliza día a día, el gobierno de la provincia debería estar a la altura de las circunstancias. Exigimos lo que nos corresponde: el pago por un gran trabajo realizado. El sustento de nuestras familias depende de ello. Queremos que se nos pague la totalidad de lo adeudado», concluyen.
* Por Redacción La tinta