Argentina ratifica su compromiso con el acuerdo de Escazú
En una sesión especial llevada a cabo el 25 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo de Escazú. Mediante la aprobación de este pacto, restaría tan solo la ratificación de un Estado de América Latina y el Caribe para la posterior entrada en vigor del acuerdo, el cual va a garantizar el acceso a la justicia y la participación comunitaria en asuntos medioambientales.
Con la determinación definitiva de la Cámara de Diputados, Argentina se convirtió en el décimo país en América Latina y el Caribe en ratificar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en asuntos medioambientales, conocido como Acuerdo de Escazú.
El antecedente de dicho acuerdo fue el principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, cuyo propósito es garantizar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales y la facilitación del Estado al proporcionar la información, así como el fomento de la sensibilización.
De esta manera, Argentina se convirtió en el décimo país en realizar dicho acto. Esto es de suma importancia pues el artículo 22 del Acuerdo prevé la entrada en vigor luego del nonagésimo día a partir del depósito del undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
“Con la media sanción otorgada por el Senado, nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que seguro animará a otros de América Latina y el Caribe a hacer lo propio. Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo”, señaló Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
El Acuerdo de Escazú resulta innovador, ya que constituye el primer instrumento normativo a nivel internacional que garantiza y establece un sistema de protección para los defensores del medioambiente, destacando que América Latina es la región de América Latina y el Caribe donde se registra el mayor número de homicidios a quienes llevan a cabo la tarea de proteger las áreas naturales.
Este pacto también representará un hito para la empresa y su responsabilidad con el medioambiente. En especial, en países como México que presentan altos niveles de contaminación ambiental por la industria. Según Alfonso Domínguez de ReviewBox, ‘’aunque ya existen criterios ambientales que fomentan la producción empresarial responsable mediante el uso de etiquetas ecológicas como Fair Trade Certified (FTC), autodeclaraciones ambientales y declaraciones ambientales del producto, lo cierto es que aún persisten altos niveles de contaminación provocados por el sector empresarial’’.
Por lo tanto, implementar de manera efectiva el Acuerdo de Escazú significa un gran paso hacia la consolidación de un nuevo modelo de democracia ambiental, así como el fortalecimiento de los derechos de las personas a vivir en un ambiente sano y ser parte del desarrollo sostenible, inclusivo y justo.
* Imagen de tapa: Pixabay