Socorristas en Red: “Estamos para nosotras”

Socorristas en Red: “Estamos para nosotras”
9 octubre, 2020 por Redacción La tinta

«Estamos para nosotras, experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI» es el libro escrito por Laura Rosso junto con Socorristas en Red (feministas que abortamos) y editado por Editoral Chirimbote. Conversamos con Laura y con Belén Grosso, activista feminista de La Revuelta de Neuquén, sobre este proceso de producción.

Por Redacción La tinta

“Hacemos política cuando acompañamos, cuando escuchamos,
cuando nos sentamos en una plaza a hablar de aborto”.

Emilia, Socorro Rosa San Francisco (fragmento del libro)

Socorristas en Red (feministas que abortamos) (SenR) es una articulación de colectivas de Argentina. Ellas, elles, ellos brindan información y acompañan de manera segura y cuidada a mujeres y a otras personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir embarazos inviables para ese momento de sus vidas. Entre 2014 y 2018, acompañaron a 19.361 mujeres que abortaron de manera segura con medicamentos, brindándoles la información necesaria.

Belén Grosso, docente, acompañante de abortos y activista feminista en La Revuelta de Neuquén y Socorristas en Red, nos cuenta que la idea del libro surge por la ocupación y preocupación de contar en primera persona lo que hacen para que otras personas lo conozcan. “Llegamos a Laura Rosso a través de Nadia Fink, de la Editorial Chirimbote. Un libro que, en principio, pensamos que tenía que ser para adolescentes, pero que también tenía que llegar al público general y, por eso, nos parecía que Chirimbote sería la editorial adecuada: por los colores, las formas y la llegada que tiene a las adolescencias. Rápidamente, Nadia Fink nos dijo que sí, pero ella estaba con mucho trabajo y nos contactó con Laura Rosso para que pudiera contar la historia del socorrismo”.

Laura Rosso es periodista del suplemento Las 12, de Página 12, y una de las autoras del libro Estamos para nosotras, experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI. Nos cuenta que fue un proceso de mucho aprendizaje, en el que comprendió que el socorrismo es “encarnar un hacer amoroso y acuerpado con quienes necesitan y desean abortar. Abortar acompañadas implica dejar de lado la soledad y construir con otras, y eso es hacer política feminista, eso es apoyar y acompañar una decisión. Eso produce transformaciones para otras mujeres. Entonces, me permitió puntualmente entender lo que significa la práctica política de acompañar. Que las mujeres puedan relacionarse entre sí y que esas relaciones las fortalezcan, las empoderen. Que reflexionen lo que quieren para sí mismas”, explica.

“Me emociona lo que se genera en el socorrismo,
los vínculos afectivos tan necesarios para la vitalidad
y para sobrevivir al mundo patriarcal.
Estar con otras es una forma de resistencia”.

Julia, Colectiva Feminista la Revuelta (fragmento del libro)

“Se vive el alivio de poder abortar acompañada y estando juntas; estando para nosotras. Por otra parte, es una red en donde se pone a circular el amor feminista y donde permanentemente circulan pedagogías corpoaborteras. Porque todo aborto es político, entonces, en la red, se pone en circulación y disposición de las demás esa política y ese amor feminista”, continúa Laura.

Belén nos cuenta que, en el proceso de escritura, iban intercambiando pareceres, hasta que Laura les propuso que se reúnan, que lo lean en voz alta y también solas. “Las cosas que van pasando a medida que lo vas leyendo son distintas. Nos pasan sensaciones diferentes si lo leemos colectivamente o en la individualidad. Así que fue un proceso muy interesante para toda la colectiva”. En este sentido, Laura agrega que “fue una producción colectiva porque también así entendemos la política feminista, siempre desde lo colectivo. Por eso, creo que es un libro político, porque habla de este activismo, de esta manera de abortar que es política y esta manera de hacer política que es acompañar abortos. Aportando información y aportando contención, sin dejar a nadie abandonada”.

El libro se divide en dos partes. La primera cuenta la historia del socorrismo. A Laura le tocó tejer muchas voces para narrar la historia de la Colectiva La Revuelta en Neuquén, donde el socorrismo nació y cómo se fue replicando “de una manera maravillosa y vertiginosa”. Porque rápidamente se fueron generando colectivas en otros lugares donde comenzaban a acompañar abortos medicamentosos. En la segunda parte, que se llama “Voces libres”, hay entrevista a varias, varios, varies activistas y relatos de socorristas que ponen en palabras su propio activismo. Las páginas cuentan, además, con ilustraciones de Lucía Garrido que le aportan fuerza y vitalidad.

“La dimensión de la palabra caracteriza a la Revuelta,
la palabra dicha y la palabra escrita;
disputar sentidos desde la palabra y la acción,
porque nombrar transforma el entorno”.

Ailín La Revuelta Colectiva Feminista, Neuquén (fragmento del libro)

“Para nosotras, nosotros, nosotres es muy importante ir relatando, contando lo que vamos haciendo. El socorrismo es una experiencia que nos cambia la vida cotidiana y es muy importante contarlo, mostrarlo, decir que esto es posible. Los acompañamientos en aborto nos cambiaron la existencia, porque quizás la excusa es acompañar a una persona en su proceso de aborto, pero todo lo que hay alrededor de eso es lo que nos hace la vida más intensa, más divertida, llena de amistades políticas, muchas veces con enojos y rabia, pero que, a la vez, son sensaciones que nos provocan y nos hacen desear otro mundo posible”, continua Belén.

Antes y después del libro

Socorristas-socorro-libro-abortoLaura nos cuenta que, cuando le ofrecieron la autoría del libro, se sorprendió y alegró, por lo estimulante de la propuesta y porque tiene relación con el feminismo y el activismo en diferentes territorios del país. A los pocos días de aceptar el trabajo, le llegó una encomienda desde Neuquén con libros, folletos, información, material que las SenR vienen produciendo hace años y que dan cuenta de su hacer pedagógico. “Empecé a sumergirme en el socorrismo, que conocía en líneas generales. Fue impregnarme de la práctica, de los procedimientos, del acuerpamiento. Entender, sentir y hacerlo propio. Entender, porque me lo fueron contando. Sentirlo, porque esa manera de vivenciar me llevó muy profundamente, por eso, entendí lo que es el acuerpamiento, el estar ahí poniendo el cuerpo. Fue un trabajo que disfruté muchísimo”.

“En cada acompañamiento concretamos un feminismo arriesgado y acuerpado. Acompañar es una de las estrategias que tenemos para luchar por nuestros derechos.
Acompañar es ampliar el acceso a ese derecho de la manera más segura y más cuidada”.

Pía, Socorro Rosa Tucumán (fragmento del libro)

Tras la publicación del libro, Laura comenta que tuvo hermosas devoluciones de las socorristas, en quienes permanentemente pensaba durante la escritura del libro. “Fue emocionante que gustara, que se sintieran abrazadas por el libro, alguien me dijo ´este libro es un abrazo al alma´. Me dijeron también que lo encontraban poético, que hay una manera de escribir que tiene que ver con una amorosidad que ellas mismas ejercen y llevan a la práctica en su activismo cotidiano”.


“Me cambió la manera de pensar los abortos”, explica la autora, “las socorristas narran las transformaciones que implica e acompañamiento en las mujeres que abortan, porque están mucho más cerca de una posibilidad de alivio, de alegría, de contención, de sentirse acompañadas y totalmente alejadas de sensaciones como la soledad, el miedo, la culpa, la vergüenza, el terror o el trauma. Se da vuelta la moneda en la manera de poder atravesar esta situación que, como siempre decimos, es una experiencia más en la vida de las mujeres”.


Refiere que debe ser una práctica legitimada y que tiene que poder ser contada con otros matices, otros colores, otras afectaciones. “Chau miedos, chau soledad, chau culpa y vergüenza. A reencontrarse con las decisiones propias, con los propios proyectos, con las posibilidades nuevas que se abren a la vida al tomar la decisión de que, en este momento de mi vida, un embarazo es inviable, por lo que sea, porque quiero otras cosas. Entonces, la legitimidad de esa decisión, hacerla cuerpo de esa manera que proponen las socorristas: acompañada, contenida, con información, con conciencia de lo que una hace, de lo que va a pasar, de lo que va a sentir”.

Hacer este libro, para Laura, significó aprender el significado de “las alianzas que teje esta red, que permanentemente reflexiona, imagina, crea nuevas posibilidades, sistematiza los datos que registra, está en contacto de manera directa con las mujeres, trabaja día a día para que nadie aborte en soledad. Por eso, las quiero muchísimo aunque no las conozco a todas, pero me surge ese amor, porque sé que con ellas se vive el aborto de otra manera”, concluye Laura.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Flor Castello.

Palabras claves: Socorristas en red, Socorro Rosa

Compartir: