Un vocal de la Corte de Justicia tucumana fue denunciado por acoso sexual

Un vocal de la Corte de Justicia tucumana fue denunciado por acoso sexual
1 octubre, 2020 por Redacción La tinta

El vocal decano Antonio Daniel Estofán fue denunciado por una empleada administrativa del Poder Judicial. Es la segunda denuncia en menos de un mes que recibe un integrante del máximo tribunal. “Ruego que el acoso no sea parte de la historia de otras”, expresó Elvira de las Mercedes Mayol al poner en palabras lo que le sucedió en el año 2019.

El vocal decano de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Daniel Estofán, fue denunciado por acoso sexual contra una de las empleadas administrativas que se desempeña en el máximo tribunal. Esta grave denuncia se suma a las otras cuatro causas por delitos sexuales que involucran a funcionarios estatales y políticos de Tucumán: el senador José Alperovich, el legislador Ricardo Bussi, el ex diputado y actual intendente, José Orellana, y el funcionario judicial jubilado, Jorge Edmundo Mistretta.

La denuncia, por “acoso sexual y otras graves inconductas”, fue presentada en la propia Corte Suprema el 24 de setiembre y se sustenta en la “Convención de Belem Do Para” y la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres”. La denunciante, Elvira de las Mercedes Mayol, quien decidió hacer público su nombre, se reserva la posibilidad de solicitar el juicio político. “Que el vacío no me ahogue nuevamente al silencio que ya sufrí todos estos años”, expresó la mujer representada por el abogado Gustavo Morales.

Mayol trabaja en el Poder Judicial hace 10 años y esperaba un ascenso que le correspondía por su antigüedad. Como se encontraba demorado, solicitó una audiencia con Estofán para pedirle celeridad. Según consta en la denuncia, una vez que fue recibida, Estofán, en lugar de escuchar el motivo de la solicitud de la audiencia, sacó a relucir una causa penal que la empresa Andreani le inició a la denunciante, para evitar pagarle una indemnización por un despido laboral sin causa. Por dicha causa, Mayol fue sobreseída, en dos instancias, pero la empresa apeló llegando hasta la Corte. El máximo tribunal debe adoptar la decisión final de dejar firme el sobreseimiento o dar lugar a la revisión del fallo. En ese momento, habría sucedido el hecho denunciado. “Esto se soluciona de otro modo”, habría dicho Estofán, agregando: “Podemos salir, tomar algo y luego hacer algo más, para luego directamente proponer un encuentro sexual”, según consta en la denuncia.

Esta situación de acoso sexual le ocasionó a Mayol un deterioro en su salud psicofísica, una de las principales consecuencias que pesan sobre las víctimas de la violencia sexual agravadas por la asimetría de poder. Por ello, tuvo que solicitar licencia. Intentó radicar la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica donde le cerraron las puertas y, por ello, realizó la denuncia frente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Su testimonio está acompañado por informes psicológicos y psiquiátricos.

En el escrito presentado, también se menciona la conducta del vocal decano, quien, el 23 de septiembre de este año, se habría presentado en una audiencia de la Junta Médica a la denunciante, por haber presentado licencias aconsejadas por un psiquiatra y una psicóloga. Según su abogado, no hubo respuesta institucional por parte del Poder Judicial tucumano. Mañana, presentarán el pedido de juicio político al vocal Antonio Estofán. Existen expectativas de que otras personas denuncien hechos similares.

La denuncia administrativa contra Estofán es la segunda imputación que un miembro de la Corte recibe este mes. El 1 de septiembre, el juez Enrique Pedicone se presentó en la Justicia penal y dijo que el vocal Daniel Leiva le habría pedido que “manejara las intensidades” de una investigación por abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi.

antonio-daniel-estofan-tucuman-acoso-sexual
(Imagen: La Nota Tucumán)

“Ruego que el acoso no sea parte de la historia de otras”

En comunicación con La Nota, Elvira de las Mercedes Mayol expresó su sentir después de romper el silencio y poner en palabras lo que le sucedió en el año 2019.

—¿Cómo te sentís en este momento que comienzan a destaparse estas prácticas machistas en el Poder Judicial?

—Diría que me siento agradecida. La palabra ‘destapar’ en sí misma nos dice cuánto dolor naturalizamos, la palabra misma habla de lo que todas vivimos en carne propia.

—¿Cuáles fueron tus sensaciones antes de hacer la denuncia y ahora?

—Devastada. Entre el antes y el después, no existe diferencia. Si no hay Justicia ante este destape (palabra que por sí sola se explica), habrá un vacío que me ahogue nuevamente al silencio que ya sufrí todos estos años.

—¿Qué le dirías a otras personas que se animaron o que quisieran denunciar este tipo de violencia?

—¿Qué puedo decir? Si todos los pasillos judiciales hablan de lo que me tocó pasar, teniendo el escalón más bajo del Poder Judicial. Sólo les puedo decir lo único que sale de mi corazón: no sean cómplices. Quienes callan el peregrinar de lo que sabían que sucedía, no esperen a sentirse paralizadas por su cuerpo.

¡Tengan VALOR! ¡Tengan FUERZA! Al menos, acá voy a estar yo. No importa quién ni cómo, yo te voy a creer. Juntas podemos hacer más por tu DIGNIDAD, con o sin persecución. Ruego que el acoso no sea parte de la historia de otras como la mía, para que nadie más abuse de su poder.

*Por Milagro Mariona y Celina de la Rosa para La Nota Tucumán.

Palabras claves: acoso sexual, Antonio Daniel Estofán, Elvira Mayol, Tucumán

Compartir: