Nosotrxs en las radios: Radio Nacional Córdoba presentó su Área de Géneros y Diversidades

Nosotrxs en las radios: Radio Nacional Córdoba presentó su Área de Géneros y Diversidades
1 septiembre, 2020 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

En el marco de la celebración por los 100 años de la radio, el pasado jueves 27 de agosto, Radio Nacional Córdoba presentó su Área de Géneros y Diversidades. El equipo que coordina Paula Hernández está integrado por Franca Chiafitella, Irupé Brito, Victoria Arizmendi, Florencia Quiroga Martínez y Celeste Giachetta, primera comunicadora trans en las 49 emisoras de Radio Nacional Argentina.

La apuesta tiene como punta de lanza la decisión de la actual Directora de Radio Nacional Córdoba, María Elena Troncoso, que sigue el camino de la Radio a nivel nacional, cuya Área de Géneros inauguró el 8 de marzo de este año.

“La apertura del Área de Géneros y Diversidades simboliza otro paso más que da Radio Nacional Córdoba hacia una comunicación diversa, una comunicación que no violente, una comunicación donde las voces de todes estén habilitadas y puedan contar en primera persona”, dice Celeste Giachetta.


El comunicado oficial destaca, además, el objetivo de “avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en toda la programación; promover coberturas responsables con enfoque de derechos de los temas de mayor impacto en las mujeres y personas de los colectivos LGBTTIQ+ y alentar la capacitación y sensibilización en perspectiva de géneros de todo el personal de la emisora”.


Paula Hernández, coordinadora del área, cuenta a La tinta cómo se fue construyendo el camino que culmina con el lanzamiento del Área: “El proceso empezó hace un par de años, al calor de la creciente movilización social en relación al reclamo por los derechos de las mujeres y diversidades, por los derechos sexuales y reproductivos, por la paridad en la política, en los festivales de música. Estos debates pusieron en agenda la demanda no sólo hacia los poderes públicos, sino hacia los medios de comunicación: para que sean más responsables y respetuosos en el abordaje de contenidos, para que no reprodujeran violencias ni discursos de odio, discriminaciones o prejuicios».

radio-nacional-cordoba-generosY agregó: «En este marco, también se genera una mayor movilización de nosotras, las periodistas, que, como trabajadores de prensa, comenzamos a organizarnos en asambleas y en redes de periodistas. Las trabajadoras de Radio Nacional Córdoba ya veníamos participando de asambleas en el marco de los Paros Internacionales de mujeres y allí aparece fuertemente la necesidad de que haya capacitaciones en Perspectiva de Género para todxs lxs compañerxs de la Radio y, a su vez, la necesidad de que la Perspectiva de Género no fuera una cuestión de compromiso o voluntad individual, sino que fuese una política institucional”.

Los estudios radiales: techos y paredes de cristal

Según el último Monitoreo Global de Medios en las radios argentinas -que releva los contenidos de las noticias a nivel global, pero también quiénes las producen-, sólo el 35% de las periodistas son mujeres y apenas el 25% de las noticias tiene a una mujer como protagonista. El informe de Nos Quemaron por Brujas, que analizó las principales radios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirma esa tendencia: la participación de mujeres y feminidades en la conducción es del 22%. El lugar protagonista está ocupado por varones en el 78% de los casos.

“En la Plataforma de Beijing (1995), se estableció como objetivo estratégico la necesidad de ‘aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas, y la adopción de decisiones en los medios de difusión y por conducto de ellos, así como en las nuevas tecnologías de comunicación’. Esta declaración es un camino a seguir por los Estados, a fin de avanzar con el logro de la igualdad de géneros”. Así comienza el informe “Organizaciones de Medios y Género – Igualdad de oportunidades para mujeres y personas LGTTBIQ+ en empresas, sindicatos y universidades” de Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y COMUNICAR IGUALDAD.


El estudio arroja datos contundentes que evidencian los obstáculos de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ+ para ser parte de lo que las noticias cuentan y de quienes cuentan esas noticias: a pensar de que la mayoría de los estudiantes de las carreras de Comunicación son mujeres (64%), representan sólo 33% de las trabajadoras en relación de dependencia en los medios y el 41% en los contratos por tiempo definido. ¿En altos cargos del periodismo? Llega solo el 26%. La escalera está llena de piedras en el camino.


En el cruce entre la lucha por los derechos de mujeres y diversidades, y el derecho a una vida libre de violencias, se encuentran los medios de comunicación. Lo que leemos, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que compartimos, lo que discutimos. El derecho de las audiencias, nuestro derecho a la información y a la visibilización de nuestras vidas, tiene como uno de sus pilares fundamentales a los medios. Estar en donde se disputan los sentidos para crear uno nuevo: allí vamos.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, Radio

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