Cecilia Basaldúa, su recuerdo clama justicia

Cecilia Basaldúa, su recuerdo clama justicia
26 agosto, 2020 por Redacción La tinta

A 4 meses del asesinato de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte, se realizó ayer una conferencia de prensa en la cual la querella denunció la inacción judicial en la causa. Exigen que se amplíe la investigación a partir de la circulación de un audio que, en primera persona, denuncia la complicidad de la policía local y proporciona datos claves, reforzando la línea de investigación que sigue la querella. 

Por Redacción La tinta

Cecilia Gisela Basaldúa estaba de viaje y se había instalado en Capilla del Monte. El 5 de abril desapareció y, tras una búsqueda torpe y lenta, el 25 de dicho mes fue encontrada sin vida cerca del basural de Capilla del Monte, con visibles evidencias de haber sido asesinada. A los tres días del hallazgo del cuerpo, la fiscalía ordenó la detención por «abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa» a Lucas Bustos, un joven de la localidad, hasta ahora la única línea de investigación que persigue la Fiscal.

La familia de Cecilia se constituyó como querellante en la causa y junto a una mesa de trabajo local por el esclarecimiento del caso, han manifestado la escasa disposición a avanzar en la investigación por parte de la Policía de Investigaciones y por parte de quien oficia como representante de la Fiscalía, la Dra Paula Kelm. “Es importante dar a conocer que tanto la familia como el cuerpo de abogadas que acompaña el caso, hemos mostrado disposición para avanzar en la causa a pesar del contexto de emergencia. Hemos acercado pruebas a la fiscalía para avanzar en diferentes líneas de investigación, las cuales fueron desestimadas, argumentando con mentiras o evadiendo las demandas. Queremos manifestar que a su vez, atravesamos grandes dificultades a la hora de ejercer la facultad de contralor, a través de peritos de parte, sobre los registros periciales”, expresaron los familiares y Mesa de Trabajo – Justicia por Cecilia

cecilia-basualdua-por-karina-hermida-1
(Imagen: Karina Hermida)

El sábado pasado comenzó a circular un audio de una joven que, en primera persona, aportaría datos claves a la línea de investigación de la querella sobre la desaparición de Cecilia. En el mismo, implica a fuerzas de la policía local, Ramón y Zárate, a Mario Gabriel Mainardi, el dueño de la casa donde se estaba alojando y quien radicó la denuncia por la desaparición de Cecilia, y a una mujer de nombre Viviana, con quienes compartió una fiesta de la cual se la habrían llevado. 

La mujer del audio asegura: “El día lunes por la mañana me llego a la comisaría a contar todo lo sucedido (…) cuando miro una de las oficinas de la comisaría veo a esta persona, llamada Ramón y a la otra persona llamada Zárate y le pregunto a una de las señoras que estaba atendiendo quiénes eran esas personas y me dice Zárate es de investigaciones y Ramón es policía”. Además, afirma que debió irse de Capilla del Monte tras haber recibido amenazas: “Si hablás, vas a terminar como ella”

La marcha que estaba prevista ayer en Capilla del Monte fue suspendida dadas las condiciones que en la zona se están viviendo por los incendios. En la conferencia de prensa que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes les integrantes del equipo de trabajo de la Mesa de Justicia por Cecilia, las abogadas, y el padre, la madre y la hermana de Cecilia. 

“Convocamos a esta conferencia atento a lo que venimos reclamando, las demoras en la justicia en las respuestas y en las pruebas. Hoy nos encontramos frente a un panorama donde no tenemos muchas respuestas sobre qué le pasó a Cecilia. Venimos manifestando desde el primer día una línea de investigación que desde la fiscalía han desestimado por completo. Esta conferencia también es para eso, para reclamar que la justicia actúe con celeridad”, expresó Pavón, la abogada asistente. 

También expresó preocupación por las demoras en los resultados de las pericias genéticas, que llevan más de dos meses de demora y los procesos que se han realizado hasta el momento no determinan nada que una al único imputado en la causa. Desde la querella exigen que la causa incorpore la perspectiva de género, a tono con la Ley Micaela y esperan que les funcionaries a cargo estén capacitades. Hay informes en el expediente que ponen a Cecilia como una mujer que viajaba sola y que prestaba mucha confianza: “Sabemos en concreto que Mainardi fue la última persona que vio viva a Cecilia. A partir de sus dichos es que surge la estigmatización de Cecilia en el expediente, donde se narran hechos con un perfil psicológico de ella. Esa es la falta de perspectiva de género en la justicia. Hablar de la psiquis de Cecilia, poniendo la culpabilidad de nuevo de la persona en situación de violencia”.

cecilia-basualdua-por-karina-hermida-1
(Imagen: Karina Hermida)

Por otra parte, la familia de Cecilia expresó: “Compartimos lo que decían las abogadas, nosotros vamos por la gente que la recibió a Cecilia, la gente que la tuvo en la casa, con el tipo que la vió por última vez. A esa gente no la han investigado como nosotros queremos, por eso estamos en desacuerdo con la fiscal. Nosotros vamos por el lado que siempre fuimos. Justamente el relato del audio confirma más o menos lo que nosotros imaginamos que le pasó a nuestra hija”.

Desde la querella agregaron que el audio del sábado ya fue ingresado a la fiscalía solicitando algunas pericias a los fines de comprobar lo que dice la mujer en el mismo. Se está trabajando en red con el Ministerio de la Mujer de la Provincia, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, para que la supuesta testigo pueda ser encontrada y tenga resguardo, acompañamiento y todo lo que requiera. “Aún no hemos tenido respuesta de la fiscalía. Consideramos hacer un pedido a la fiscal, tiene que trabajar en colaboración con nosotros, situación que no se está dando en un principio. Exigimos que se siga investigando y que se llegue hasta las últimas consecuencias” finalizaron desde el equipo de trabajo.

*Por Redacción La tinta. Foto de portada: Karina Hermida.

Palabras claves: capilla del monte, Cecilia Basualdúa, femicidios

Compartir: