Tres Tigres Teatro: 25 años de construir la vida en los escenarios

Tres Tigres Teatro: 25 años de construir la vida en los escenarios
20 agosto, 2020 por Fernanda Albornoz

Este año, el grupo teatral cordobés Tres Tigres Teatro celebra 25 años de habitar escenarios, salas teatrales, espacios culturales, sociales y pedagógicos; de producir obras en diversos formatos y para público de todas las edades. La celebración llega con la presentación de un disco y la apuesta cotidiana al arte como motor de la vida.

Por Fernanda Albornoz para La tinta

«Es un proyecto de vida que tiene que ver con la concepción de cómo se construye el teatro, el arte y cómo nos construimos como sociedad. Es construir en pequeño lo que uno cree que sería ideal construir en grande».
Nella Ferrez

María Nella Ferrez, Carolina Vaca Narvaja, Jorge «Pico» Fernández y Delia Perotti son les integrantes de este colectivo de artistas que, desde el año 1995, trabaja incansable y comprometidamente para construir un espacio donde lo humano, la emoción y la magia teatral son fuente inagotable de la creación colectiva.

Recorriendo la historia del grupo, se evidencia la necesidad de nutrirse del intercambio cultural y social, habitando escenarios tan diversos como el de Chiapas, donde fueron alojades por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el año 1997. “Llegar al país que había abierto sus brazos a nuestra compañera en el exilio. Cada paso, cada lugar, era sentir que transitábamos años de luchas, de injusticias, de corazones abiertos, de venas abiertas”, recuerdan les artistas. 

tres-tigres-teatro-1

Paraguay, apenas saliendo de la dictadura de Stroessner, también les recibió en su Primer Encuentro de Teatro Popular: «Actuábamos en barrios y comunidades donde el teatro nunca había llegado, fue increíble la experiencia. Como en cada encuentro, los abrazos, las noches de guitarreada y baile, las charlas intensas en rondas de tereré y el calor húmedo quedaron como huellas en nuestro camino”.

Esa motivación inicial de viajar y dialogar con otras culturas es el combustible que les ha mantenido en la ruta, siempre en movimiento y constante aprendizaje. Encontrarse con otros públicos ha sido y es una forma de reafirmar qué es lo universal en el teatro y qué nos atraviesa como humanidad.

«Construir con 3 Tigres es un gran sueño y desafío que me parte la cabeza y el corazón. Hacer teatro con elles a través del trabajo colectivo me enciende, me pone alerta, viva. Hacer funciones en lugares chicos, grandes, alejados, inesperados, donde quizás no nos esperaban o nos esperaban ansiosos; para un público diverso y atento a lo que vamos a contar. Eso me conmueve tanto, que en cada función compartida siento que puedo cambiar al mundo».
Delia Perotti

tres-tigres-teatro-1

El mes pasado, presentaron el disco «Serenatas Embichadas», grabado en el estudio Namasté de Marcelo Brizuela, donde contaron con la colaboración de numeroses artistas y con una cuidada producción audiovisual a cargo de Producciones Anónimas, conformada por Abril Fernández Ferrez y Santiago Sarmiento. El proceso de grabación demandó cinco años y fue en el marco de este particular contexto pandémico que pudo concretarse su edición, gracias al financiamiento colectivo.

«Lleva mucho tiempo meterse en un estudio a grabar porque viajamos mucho. Eso hizo que el proyecto se retrasara, pero tuvimos la suerte de comenzar a trabajar con la hija de Pico y Nella, Abril. Eso tiene un significado mucho mayor: a quien cuidábamos y llevábamos a todas partes, hoy es una parte más de este anclaje de trabajo».
Carolina Vaca Narvaja

Siempre coherente con sus principios, el grupo está sumando a la visibilización de la situación de emergencia cultural que se vive en la ciudad de Córdoba. Desde sus redes, se posicionan y exigen respuestas al Estado provincial y al municipal ante los numerosos reclamos de les trabajadores de la cultura y de las artes escénicas. Manifiestan que las respuestas son las mismas que las dadas en el mes de abril, cuando la Agencia Córdoba Cultura comenzó la articulación de entrega de bolsones alimentarios y aplicó un programa de compra de funciones virtuales. Esto resulta claramente insuficiente ante la imposibilidad del desarrollo productivo de la escena teatral cordobesa donde numerosas salas independientes han tenido que cerrar sus puertas y sus trabajadores se encuentran en una particular situación de vulnerabilidad económica, laboral y social.

«Estamos tratando de apoyar el trabajo de compañeros que tienen una mayor emergencia de vida. No todos tienen los medios tecnológicos para hacer funciones virtuales, por ejemplo. Con respecto al Programa de Compromiso Cultural, aún no fue cobrado, ya que la municipalidad se está demorando con cuestiones administrativas poco claras y desprolijas. Tampoco sabemos por qué la provincia aún no ha declarado la emergencia cultural».
Jorge Pico Fernández

tres-tigres-teatro-1

Vibrar, emocionarnos y habitar los universos efímeros que inventa cada obra en el escenario. Todes les que hemos disfrutado de alguna función de Tres Tigres Teatro llevamos ese inmenso regalo en nuestros corazones. 

► El próximo domingo 23 de agosto a las 19 horas, el grupo realizará un nuevo espectáculo virtual a través de su canal de YouTube. Están todes invitades.

*Por Fernanda Albornoz para La tinta.

Palabras claves: Artes escénicas, Teatro, Tres Tigres Teatro

Compartir: