San Antonio: reiteran pedido de desmantelamiento de una antena de telefonía

San Antonio: reiteran pedido de desmantelamiento de una antena de telefonía
7 julio, 2020 por Redacción La tinta

A pesar de la clausura ordenada gracias a la insistencia de los habitantes, en plena cuarentena, se registraron dos intentos de poner en funcionamiento una antena de Claro en zona residencial. Fuertes críticas al Municipio por no hacer cumplir la ordenanza.

Por Redacción La tinta

Vecinas y vecinos de San Antonio de Arredondo luchan desde 2018 contra la instalación de una antena de telefonía de Claro en el pueblo, que infringe la ordenanza municipal 032/12 que prohíbe las antenas en zonas residenciales en esa localidad.

La invasión de antenas es una problemática que afecta a todo el Valle de Punilla, donde lxs habitantes intentan establecer cierto marco regulatorio para evitar que se coloquen cerca de hospitales, escuelas, clubes y en zonas residenciales.

«Nos vemos obligadxs a estar en alerta permanente para proteger nuestro derecho a un ambiente sano para nosotrxs y las próximas generaciones porque las radiaciones de las antenas producen daños genéticos, afecciones neuronales y enfermedades como cáncer, siendo la más recurrente el tumor cerebral. Desde 2011, la Organización Mundial de la Salud reconoce su carácter de potencial cancerígeno y está en proceso su reclasificación a probable o cancerígeno probado a partir de investigaciones realizadas en los últimos años», sostienen lxs vecinxs desde el sitio San Antonio Sin Antena.

san-antonio-arredo-antena-ilegal-2
(Imagen: FB San Antonio sin antenas)

A pesar de la clausura ordenada gracias a la insistencia de los habitantes, en plena cuarentena, se registraron dos intentos de ponerla en funcionamiento. Desde el colectivo, acusan que, a pesar del Aislamiento Obligatorio y violando las fajas de clausura, cinco empleados de la empresa GME Towers SRL en un camión que prestaría servicio para Claro, estaban a punto de descargar las cabinas de refrigeración en el barrio Solares de San Antonio cuando fueron sorprendidos por los inspectores y efectivos policiales.


«Cada día nos preguntamos si esta empresa criminal intentará de nuevo instalar la antena en medio de nuestro barrio, al lado del dispensario sanitario, poniendo en riesgo nuestra salud y el ambiente de nuestro pueblo (…) Es un desgaste psicológico enorme saber que intentan -en cualquier momento- encender una antena que emite radiaciones cancerígenas. Alrededor de la antena ilegal, vivimos familias, con niños y niñas pequeños, ancianos, mujeres embarazadas, hay un dispensario de salud al lado. ¿Qué parte no entienden lxs funcionarixs de que las antenas tienen que estar fuera de zona residencial porque son peligrosas?», sostuvieron desde el colectivo.


Y agregaron: «Pero eso no es todo. El maltrato no es sólo de estas empresas de afuera que vienen con prepotencia a creerse dueños de nuestro pueblo. También es el maltrato de lxs funcionarixs que deberían velar por el cumplimiento de la ley, pero miran para otro lado, nos dejan meses o años esperando y reaccionan cuando viralizamos la denuncia en redes y son citadxs a dar explicaciones formalmente. ¿Por qué nosotrxs tenemos que resignar horas de trabajo o de compartir en familia para estar vigilando que no avance la obra, juntando firmas, informando a otrxs vecinxs, presentando notas en la municipalidad, ERSEP, Defensoría del Pueblo, Fiscalía o la gestión que sea, sólo porque lxs funcionarixs no garantizan el cumplimiento de algo tan básico como las ordenanzas municipales?».

Descargar el documento aquí

* Por Redacción La tinta / Imagen de portada: FB San Antonio sin antenas.

Palabras claves: Antenas, medio ambiente, San Antonio, Telefonía celular

Compartir: