Chubut: no hay cuarentena para el extractivismo

Chubut: no hay cuarentena para el extractivismo
8 junio, 2020 por Redacción La tinta

¿Cómo van las operaciones durante la pandemia? Esa es la pregunta que guía al Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que realiza, para “ponerse al día” sobre cada proyecto de exploración y explotación, en sus Meets y Zooms con los altos ejecutivos mineros y funcionarios provinciales. La pretensión: triplicar las exportaciones mineras para 2030 y superar los US$10.700mn por año. Desde Chubut, denuncian el lobby minero y un proyecto provincial que pretende reestructurar la deuda interna poniendo como garantía los bienes comunes de la naturaleza en sintonía con los intereses estatales nacionales.

Por Débora Cerutti para La tinta

Son 33 los proyectos mineros esperando luz verde en Argentina: esto lo sabemos gracias a las declaraciones que el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, hizo en la convención anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), celebrada en marzo. Allí, proclamó que existen en cartera: 15 proyectos de litio, 7 de cobre, 5 de oro, 4 de plata, uno de potasa y uno de uranio, por inversiones totales de US$27.700mn.

En el informe Las mineras vienen (y siguen) danzando – Parte 1, afirmábamos que, a través de la decisión administrativa 450/2020, la minería fue incluida como una de las actividades esenciales durante la cuarentena por su contribución al “desarrollo económico de Argentina”. Ante esto, la Unión de Asambleas Patagónicas no demoró en denunciar el avance de proyectos mineros en la meseta patagónica, dejando en claro que no hay cuarentena para el extractivismo en la provincia.

Ayer, volvimos a conversar con Nora, habitante de Lago Puelo, docente jubilada que participa de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, que se conformó cuando apareció la posibilidad de explotar el cordón de Esquel en el 2003. Ella también es parte de la Unión de Asamblea de Comunidades de Chubut (UACCh). Hace unos días, desde este espacio de articulación de asambleas, denunciaron que están en situación de alerta por dos cuestiones principalmente. En primer lugar, el lobby minero a nivel regional para avanzar con los proyectos extractivistas que implicarían la zonificación provincial y la realización de una consulta popular: “Según Hensel, ganaría la minería desconociendo la fuerte resistencia que hay a nivel de la provincia toda y la existencia de una ley provincial, la 5001, que prohíbe esta actividad extractiva”, afirmó Nora. 

marta-sahores-mineria-esquel-2
(Imagen: ANRed)

En segundo lugar, existe un proyecto de reestructuración de la deuda pública que fue presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, que entró en legislatura el viernes pasado y sería tratado en el transcurso de esta semana. Dicho proyecto pretende reestructurar la deuda de la provincia poniendo como garantía los bienes comunes de la naturaleza. Un nuevo marco normativo ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de las deudas contraídas. Desde la asamblea, hicieron un análisis de lo que implica el proyecto: “En el inciso C del artículo 4, estaríamos aceptando entregar ingresos de coparticipación municipal y provincial, y/o regalías de nuestros bienes comunes como garantía”. Esto implicaría “renunciar a la inmunidad soberana”, es decir, la renuncia de los bienes en todo el territorio provincial: “Estamos ante un mecanismo de despojo promovido por el Estado nacional”, afirman. 

Un senador provincial y una ONG

El jueves 28 de mayo de 2020, a 70 días de comenzado el aislamiento social obligatorio, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dio una conferencia abierta vía Zoom, donde se explicita que están trabajando en un plan estratégico para el desarrollo minero argentino, con el fin de atraer divisas para pagar la deuda interna generada en este contexto de aislamiento social obligatorio. Esto lo sabemos gracias a que, desde la UACCh, presenciaron la conferencia en la que participaron 240 personas, de las cuales sólo dos hablaron: Hensel y Alfredo Luenzo, senador por Chubut.

Luenzo es el director de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) en su sede Chubut, ONG que es financiada por Konrad Adenauer Stiftung, se define como una “fundación política” de cooperación internacional alemana ligada a la Unión Demócrata Cristiana, vinculada a la formación de funcionarios públicos y dirigentes políticos en transparencia, desarrollo local, comunicación política y minería.

Luenzo pidió información en la conferencia sobre el avance de los proyectos mineros más resistidos en la provincia de Chubut. Allí, afirmó que, de promover una consulta popular, ganaría un sí a la mina, desconociendo que Chubut ya le dijo no a la minería a cielo abierto en más de una oportunidad. En el verano, el senador se había tomado fotos en el marco de la fiesta popular de El Hoyo, junto con otros dirigentes políticos de la localidad, rechazando la actividad extractiva en la provincia.

Asamblear y tomar la calle

Desde hace 17 años y en conmemoración del aniversario del plesbicito del No a la mina en Esquel, las comunidades de Chubut salen a la calle el día 4 de cada mes. Saben que esto se frena con el cuerpo. Por ello, en Lago Puelo, han realizado reuniones en la plaza con los recaudos protocolares necesarios ante la emergencia socio-política-sanitaria del COVID-19: “El 4 de junio, elegimos ir a la municipalidad de Lago Puelo, que es la que presta sus instalaciones a Luenzo para que participe en la legislatura desde acá. Allí, le exigimos al intendente Augusto Sánchez haga valer lo que firmó en diciembre al expresar su enérgico rechazo a la minería a cielo abierto con uso de cianuro y otros químicos”, afirmó Nora. Esta actividad coincidió con una radio abierta que llevaron adelante  varios gremios, entre ellos, ATE y CTA. Y es que, en Chubut, trabajadores de la educación y la salud exigen que se les paguen sus sueldos atrasados. La situación de precarización laboral ha provocado la renuncia de siete directores de hospitales en Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Camarones, Paso De Indios y Las Plumas, comenzando una medida de fuerza el viernes pasado. 

mineria-hidrocarburos-chubut

En el marco de este aislamiento y pese a limitaciones para moverse, en el mes anterior, el 4 de mayo, las asambleas socioambientales también salieron a la calle: “Hicimos un encuentro, un intercambio, un trueque en el paralelo que separa Bolsón (Río Negro) de Lago Puelo (Chubut). Allí, se acercaron organizaciones del otro lado, sobre todo, comedores autónomos barriales y nosotras como asamblea desde aquí. Logramos asamblear en ese sector que está lleno de policías y de gendarmes”, me cuenta Nora.

Ella me explica que hay compañeres de la asamblea que están del otro lado del paralelo, en Río Negro, y no pueden pasar para el lado de Chubut. Pero que, de cualquier manera, consideran importante fortalecer los vínculos y articulaciones: “Vos ves que los políticos se mueven como quieren y nosotres estamos acá como muy amordazados. O eso es lo que pretenden”. 

*Por Débora Cerutti para La tinta / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: Chubut, extractivismo, pandemia

Compartir: