FFC Turbine Potsdam, motor del fútbol femenino alemán
FFC Turbine Potsdam es un club de fútbol femenino que nació en la República Democrática de Alemania. Antes de la reunificación, fue uno de los principales equipos del Este. Actualmente, es el único equipo Oriental en conseguir una Bundesliga y una Champions League. Mientras todos hablan del regreso del torneo masculino alemán, ¿cuánto sabemos del fútbol femenino de este país?
Por Delfina Corti para La tinta
A fines de 1970, en la cartelera de la empresa estatal de energía de la República Democrática de Alemania (RDA), apareció una nota anónima que decía: «Establecer equipo de fútbol femenino. Por favor, reportar el 3 de marzo de 1971 6 p.m. en el clubhouse `Walter Junker´».
Quién escribió la nota se desconoce hasta el día de hoy, pero, aquella tarde de marzo de 1971, se cumplió con su pedido y se fundó el equipo femenino de fútbol BSG Turbine Potsdam.
Las Asociaciones Deportivas en la Alemania Oriental -Betriebssportgemeinschaft (BSG) en alemán- surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial. Eran agencias deportivas para ciertas ramas económicas de la sociedad: BSG Lokomotive, por ejemplo, pertenecía a la rama ferroviaria y BSG Turbine Potsdam, de energía.
Bernd Schröder -empleado de la empresa- fue quien se hizo cargo de entrenar a las jugadoras. Años más tarde, en una Alemania unida, declaró que se consideraba de izquierda porque le tenía respeto a las personas que, en sus acciones, “anteponían el bien común al interés propio». Quizá, por este motivo, es que, aquella tarde en el clubhouse “Walter Junker”, acordó, más o menos accidentalmente, hacerse cargo de la dirección técnica. Simplemente, no había nadie más que quisiera enseñarles a las mujeres a jugar al fútbol. Entonces, lo hizo.
En 1979, ocho años después de la fundación de Turbine Potsdam, se organizó, en la RDA, el primer campeonato no oficial de fútbol femenino. No oficial porque, durante aquellos años, el fútbol femenino estaba lejos de ser reconocido por los Juegos Olímpicos. Aquella primera temporada, “La turbina” -como se lo conoce- fue uno de los equipos favoritos para llevarse la copa, pero perdió la final. Lo mismo ocurrió al año siguiente.
En 1981, finalmente, las jugadoras de Turbine Potsdam ganaron el primer campeonato de la RDA frente a 3 mil personas en el estadio Karl Liebknecht de Potsdam-Babelsberg. Y, con seis campeonatos en total, se convirtieron en uno de los mejores equipos de fútbol femenino del Este.
Con la reunificación, la cosa cambió. Producto del colapso de las empresas estatales, muchas Asociaciones Deportivas desaparecieron. Y las que lograron sobrevivir, como Turbine Potsdam -rebautizado FFC Turbine Potsdam a partir de 1999-, tuvieron que reorganizarse por completo.
Schröder abandonó la dirección técnica y asumió el cargo de gerente y recaudador de fondos en 1992. El club tardó varios años en acomodarse dentro de Alemania. A fines de 1997, luego de que varios entrenadores pasaran sin éxito por el banco de Turbine Potsdam, Schröder volvió a hacerse cargo del equipo.
Con doce campeonatos locales -seis títulos de la RDA y seis Bundesliga- y dos Champions League, Schröder es el entrenador de fútbol femenino más exitoso en Alemania. Y Turbine Potsdam, actualmente, es el único equipo del Este en conseguir una Bundesliga y un título europeo.
En la temporada 2003-2004, luego de que la Selección alemana femenina de fútbol saliera campeona por primera vez en el Mundial de Estados Unidos, “La turbina” de Potsdam se encendió y ganó su primera Bundesliga. Frente a 4.800 espectadores en el estadio de Brentano Pool, le ganó 7-2 a FFC Frankfurt y festejó su primer título desde la reunificación. Al año siguiente, salieron campeonas de la Champions League por primera vez en su historia.
Desde aquella nota en la cartelera de la empresa estatal de energía de la RDA, Turbine Potsdam se convirtió en un motor del fútbol femenino alemán y en uno de los mejores equipos del país.
En 2016, Schröder anunció su alejamiento del club luego de 45 años. Le pidieron que resumiera en pocas palabras su carrera desde que accidentalmente se hiciera cargo del equipo: “Turbine Potsdam y el fútbol femenino tienen algo especial. No hay comparación con el fútbol masculino. No hay teatro ni actuación. Hacemos resaltar lo bello del juego, lo bello del fútbol”.
*Por Delfina Corti para La tinta