Les trabajadores de reparto programaron un nuevo paro nacional para este viernes

Les trabajadores de reparto programaron un nuevo paro nacional para este viernes
6 mayo, 2020 por Redacción La tinta

Reclaman por un aumento salarial del cien por ciento, la reincorporación de compañeres despedides y la mejora de las medidas de seguridad e higiene. Habrá movilizaciones en todo el país.

Por Notas periodismo popular

Dentro del contexto de Emergencia Sanitaria por el coronavirus, se desplomó una crisis económica y laboral a nivel global. En ese sentido, les trabajadores precarizades son les que se ven más expuestes.

Hace una semana la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) negociaron un acuerdo de salvataje para las empresas en crisis. El mismo implica que se podrá licenciar temporalmente a les trabajadores con un piso salarial del 75%, dejando en evidencia la gravedad de la crisis laboral que atraviesa el país.


Sin embargo, quienes trabajan haciendo delivery para grandes empresas multinacionales como Glovo, Rappi, Pedidos Ya o Uber-Eats no cuentan con ninguna medida que les ampare. Si bien desde siempre se vieron sometides a la precarización, la crisis sanitaria les expone aún más ante la falta de insumos de seguridad e higiene.


En un comunicado, la Agrupación de Trabajadores de Reparto denunció la reducción los pagos y la cantidad de viajes, por lo que reclaman un aumento del cien por ciento. Además, agregaron que con cada viaje ponen en riesgo su vida, exponiéndose al contagio del coronavirus por la falta de medidas de prevención. Las resoluciones fueron tomadas en una asamblea nacional de repartidores.

En su reclamo también añaden un pedido de justicia por Emma y Franco, dos repartidores que fallecieron en el horario laboral en medio de la pandemia. Por otro lado también piden por la reincorporación de les trabajadores “desvinculados por luchar”.

La medida de fuerza programada para este viernes en la Ciudad de Buenos Aires implica un paro activo, la concentración en el Obelisco y la movilización hacia la Plaza de Mayo, además de diferentes marchas que se replicarán en todo el país. Será el segundo cese total de las actividades de les trabajadores de reparto en los últimos 20 días.

*Por Notas periodismo popular / Imagen de portada: Notas periodismo popular.

Palabras claves: paro nacional, PedidosYa, Rappi, Trabajadores precarizados

Compartir: