25M en Ecuador: jornada de movilización a nivel nacional

25M en Ecuador: jornada de movilización a nivel nacional
27 mayo, 2020 por Tercer Mundo

En las principales ciudades ecuatorianas, hombres y mujeres salieron a las calles para rechazar las políticas de ajuste del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Por Harí Villareal para Revista Crisis

En la mañana del lunes pasado, colectivos y gremios estudiantiles, obreros, profesionales y organizaciones sociales, convocaron a una jornada de movilización a nivel nacional para rechazar, como pueblo organizado, las más recientes medidas antipopulares impuestas por el gobierno neoliberal de Lenín Moreno.

Un día después de que su mandato cumpliese su tercer aniversario, se convocaron miles de personas en el centro histórico de Quito.

Ecuador Quito protestas coronavirus la-tinta
Imagen: Harí Villareal / Revista Crisis

Las marchas en el centro norte partieron desde la pileta de la Universidad Central del Ecuador, del parque El Arbolito y de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para encontrarse y confluir en su camino a la plaza de Santo Domingo, lugar en el cual culminó la marcha, siendo dispersada por las fuerzas represivas del Estado.

Plantones simultáneos se dieron en diversos puntos de la capital, como Chillogallo, La Mena, Carcelén, la Villaflora y Lucha de los Pobres. Al mismo tiempo, se desarrollaron marchas en la mayoría de ciudades del país, como Guayaquil, Loja, Cuenca, Ambato, Esmeraldas, Ibarra y Machala.

Ecuador manifestaciones contra el gobierno la-tinta
Imagen: Harí Villareal / Revista Crisis

El pueblo demostró su descontento con la precarización auto-inducida por parte del gobierno, al recortar de manera sistemática el presupuesto a todos los sectores del Estado, entre los cuales destacan la salud y educación públicas, además de una reforma laboral que flexibiliza y favorece los despidos masivos en los sectores público y privado, y la disminución de la jornada laboral y el salario básico.

El pueblo vuelve así a las calles en medio de la pandemia provocada por el Covid-19. El virus verdadero, sin embargo, no es un patógeno biológico. El virus que nos acecha se llama capitalismo.

Ecuador protestas contra lenin moreno la-tinta
Imagen: Harí Villareal / Revista Crisis

*Por Harí Villareal (texto y fotos) para Revista Crisis

Palabras claves: covid-19, Ecuador, protesta

Compartir: