Serenatas en cuarentena: resistir desde el arte

Serenatas en cuarentena: resistir desde el arte
20 abril, 2020 por Gilda

La cantautora Romina Cannistraro y el músico Juan Martín Álvarez generaron un espacio virtual de encuentro llamado Serenatas. El valioso aporte de la música para acompañar la cuarentena.

Por Manuel Allasino para La tinta

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Gobierno Nacional, muchxs músicxs independientes vieron truncada la posibilidad de realizar presentaciones que les permitan continuar con sus proyectos y vidas cotidianas. Es por eso que muchxs agudizaron el ingenio para poder sobrellevar la cuarentena y resistir desde el arte. Ejemplo de ello son Romina Cannistraro y Juan Martín Álvarez

Ambos viven en Villa Los Aromos, Córdoba, y la cuarentena les encontró siendo vecinxs y compartiendo el patio. Ese lugar común fue el que les incentivó a generar un espacio virtual al que denominaron “Serenatas”, que comparten mediante videollamadas. 

Romina y Juan, además de ser músicxs, son docentes. Situación que siempre es difícil, pero que, en aislamiento obligatorio, se profundiza. “Soy docente en modalidad de jornada extendida y cantautora independiente. La realidad de la música independiente, de la docencia y de los trabajadores de la cultura en general viene siendo dura desde siempre, pero ahora, en aislamiento social y obligatorio, la situación se agrava aún más. No podemos difundir nuestro trabajo, ya que no se está realizando ningún tipo de actividad cultural”, explica Romina Cannistraro. 

Desde La tinta, conversamos con la música y docente para que nos cuente sobre este proyecto. 

—¿Cómo surgió la idea de “Serenatas”?

—El proyecto nace a partir de querer continuar con nuestro oficio musical. Eso nos genera nuevos desafíos y activa nuevos aprendizajes. “Serenatas” también colabora con nuestra economía al percibir una contribución mínima y nos ayuda a pasar esta etapa de falta de abrazos y encuentros. 

—¿De quiénes fueron los primeros pedidos?

—Hemos recibido pedidos de Serenatas para amigas, amigos, enamorados, hijos e hijas, sobrinas, hermanos, cumpleañeros; y hasta para un excombatiente de Malvinas. Los pedidos también nos llegan de otras provincias, y de gente fuera de Argentina. Realizamos Serenatas para personas que están viviendo en España, Italia, Uruguay y Brasil. 

romina-cannistraro-juan-martin-alvarez-3

—¿Qué sensaciones despierta en ustedes hacer estas Serenatas?

—Es muy alentador, emotivo y gratificante para nosotrxs entregar una canción con un mensaje y saludo a las personas agasajadas. Hacerles llegar un abrazo, un deseo de fuerza, amor y compañía de un ser querido, siempre es muy bien recibido. Nos pone muy contentos y emocionan las reacciones de las y los homenajeados con nuestras serenatas, porque siempre les resulta algo sorpresivo, original y emocionante. Llevar música desde nuestras casas hasta otros lugares, no sólo composiciones propias, sino también de músicos locales y del repertorio latinoamericano, es muy importante para visibilizarnos como trabajadores de la cultura. Adecuamos pedidos especiales y hacemos géneros musicales nunca antes explorados. Eso nos implica un desafío, un aprendizaje y un ensayo previo para lograrlo.


«Hay muchas personas que están pasando su cuarentena en soledad o atravesando momentos especiales lejos de sus afectos, y es realmente muy enriquecedor y alentador poder ofrecer canciones de esta manera».


—¿Cómo es el proceso para pedirles Serenatas?

—Es muy fácil. A quien esté interesada o interesado en que realicemos alguna Serenata, le recomendamos este procedimiento: 1) Nos contactan, 2) acordamos la canción, 3) nos pasan el contacto del agasajado o agasajada, 4) llamamos y le cantamos. Vale aclarar que la llamada puede ser anónima y al pago lo acordamos en el momento. 

Podés contactarlxs por celular (Romina: 351-7054562, Juan: 351-3008102) o por Instagram y Facebook: «Romi Cannistraro Cantautora» y «Juan Martín Álvarez».

 *Por Manuel Allasino para La tinta.

 

Palabras claves: aislamiento social, coronavirus, covid-19, Juan Martín Álvarez, Música, Romina Cannistraro, Serenatas

Compartir: