Se viene el Paro

Se viene el Paro
6 marzo, 2020 por Redacción La tinta

El domingo será un nuevo Día Internacional de las mujeres trabajadoras, donde hacemos memoria y continuamos la lucha. Una cita trasnacional, plurinacional, intergeneracional y transversal, que, desde hace tres años, viene acumulando fuerza y revolucionando el mundo entero. Paramos el mundo porque, como dice la Susy Shock, «no queremos ser más esta humanidad».

Por Redacción La tinta

Este año, nos encontrará con un programa de lucha de 3 días: 7M Día de la Visibilidad Lésbica, 8M y 9M Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras” fue la consigna de 2017 para el 1° Paro Internacional de mujeres. Desde ese momento, seguimos parando y ampliamos los límites del nosotras, nos nombramos en los distintos y diversos modos de vivirnos, asumirnos, percibirnos, somos mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries. Somos putas, indígenas, campesinas, obreras, desempleadas, precarizadas, explotadas, villeras, madres, hijas. Somos las abuelas, las ancestras, diosas, brujas, incineradas, torturadas, violadas, desaparecidas, asesinadas. No exageramos cuando decimos que queremos parar el mundo. Salimos por nosotres, para seguir viviendo, pero, sobre todo, salimos por les que ya no están.

Feminismo-mujeres-ENM-La-Plata-colectivo-manifiesto
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Por mí, por ti, por todas las compañeras. ¡Viva la Huelga Feminista!

Córdoba será parte de una doble jornada en este Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries. La convocatoria desde la Asamblea Ni una Menos prevé:

⇒ Muraleada Federal que realizarán, de manera colectiva, las artistas autogestivas el domingo 8 de marzo a las 10 h en el IPAD (Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción) sobre Av. Arenales, casi Nudo Vial.

⇒ Pañuelazo el 8 de marzo a las 18:00 h frente al Arzobispado, Hipólito Irigoyen 98.

⇒ Marcha 9 de marzo a las 17:30 h desde Colón y Cañada para finalizar en el Patio Olmos.

“Hacemos temblar el mundo nuevamente porque somos parte de una historia colectiva e internacional, porque somos protagonistas en la lucha por nuestra emancipación”.

¿Por qué paramos?

Compartimos fragmentos de los comunicados de las Asambleas Ni Una Menos de Córdoba y Buenos Aires, que permiten delinear la propuesta para este nuevo 8M que se viene.

«Paramos porque la deuda es con nosotras y nosotres. Porque sabemos que las violencias económicas son el engranaje imprescindible de las violencias machistas. Porque sabemos que no hay deuda pública y externa que no se traduzca en deuda doméstica y en ajuste para todes. Porque, en los últimos cuatro años, mientras el gobierno y los empresarios cómplices nos endeudaron para fugar los dólares, nosotras y nosotres sostuvimos la reproducción de la vida en los barrios, las casas, las calles, las escuelas, los hospitales y las universidades.

Paramos contra la forma en que nuestros ingresos -sobre todo, las jubilaciones y los distintos subsidios- se han convertido en un botín para los préstamos caros y el refinanciamiento permanente de deuda con más deuda.
Paramos porque queremos que los cuidados no sean nuestra obligación y nuestro mandato, sino un derecho de todes, para todes. No aceptamos que vivir produzca deuda ni aceptamos vivir para pagar deudas. Porque no nos resignamos a la explotación de nuestras vidas por las tasas de interés usureras de los bancos y de todos los sistemas que se benefician de que sólo podamos llegar a fin de mes cada vez más endeudades.

Paramos para decir basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. ¡Ni Una Menos! ¡Basta de violencia machista! Porque no vamos a normalizar los números de los femicidios ni de los travesticidios. Porque, cuando nos matan por ser mujeres, trans, travestis, lesbianas o maricas, están queriendo aterrorizar y eliminar modos de vida que se arriesgan a inventarse en medio de la precariedad, que se juegan contra la pobreza y las violencias, que defienden los territorios del despojo del capital, que resisten la criminalización de las protestas. Queremos ser libres y no valientes a la hora de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, a la hora de defender nuestros cuerpos-territorios de los despojos y de las violencias sexuales e institucionales.

ENM-Trelew-Feminismo-Mujeres-Eloisa-Molina-02
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

Paramos por el aborto legal, seguro y gratuito, porque queremos ejercer nuestro derecho a decidir. ¡Que se apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto! Queremos la aplicación efectiva de la ESI con perspectiva de género en todos los niveles educativos. Por esto, también exigimos ¡separación de la Iglesia del Estado! Ni un peso más a las Iglesias que militan y atentan contra nuestros derechos.

Paramos porque queremos inclusión laboral trans, queremos trabajo genuino para las mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries, con salarios iguales a la canasta familiar y paritarias libres. Exigimos que se reconozcan las tareas domésticas y los roles de cuidado como valor económico.

Paramos contra los extractivismos y que se extiende en cuerpos-territorios que nos nutren: la que protege el agua contra el envenenamiento en Mendoza y en Chubut, la que denuncia las fumigaciones en las cercanías de las escuelas bonaerenses, la que confronta las mineras en San Juan y Catamarca. La vida que queremos no es una sobrevivencia biológica, es un deseo de dignidad.

Paramos porque queremos una vida que nutra nuestras autonomías, nuestros deseos colectivos y no una sobrevivencia que nos angustia, que nos paraliza, que nos quiere encerradas en las casas y trabajando infinitas horas por día gratis o por sueldos miserables, haciendo malabares para nuestra reproducción cotidiana.
Exigimos que no haya ni una presa por luchar, ni una presa por autodefensa, ni una presa por migrar buscando una vida mejor. Paramos contra la crueldad en las cárceles y contra toda forma de encierro y cercamiento».

En Argentina, cada 23 horas, hay un femicidio, una mujer es asesinada. En cada provincia, en cada ciudad, el 7, el 8 y el 9, mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries nos vemos en las calles.

ENM-trelew-feminismo-patriarcado
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: 8M, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: