Paro de Mujeres en dependencias públicas: en Córdoba descuentan el día, en Buenos Aires no

Paro de Mujeres en dependencias públicas: en Córdoba descuentan el día, en Buenos Aires no
9 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Las trabajadoras estatales cordobesas que adhieran al «Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries» podrán faltar a sus lugares de trabajo, pero se les descontará el día. En Provincia de Buenos Aires, la Ministra de las Mujeres y Políticas de Género informó que quienes adhieran no serán «perseguidas por esto ni se les descontarán los días como hizo la ex gobernadora Vidal”. La Intersindical de Mujeres de Córdoba convoca a ocupar las calles: «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos».

Por Redacción La tinta

Año a año, cada vez más trabajadoras, organizaciones, sindicatos e instituciones de todo el país se suman al paro activo en el marco del Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries. Las respuestas de las patronales respecto a estas medidas oscilan entre prohibir la protesta, permitir la ausencia laboral pero descontar el día, o respaldar el paro activo.

Consultados por este medio, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba manifestaron que descontarán la ausencia laboral, «como en cualquier caso de huelga».

«Se respeta el derecho personal de adherir a una medida de fuerza de cualquier tipo, pero día laboral que no se trabaja, se descuenta», afirmaron desde prensa de gobierno.

Desde la Municipalidad de Córdoba, directamente prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

La postura de los gobiernos de Juan Schiaretti y Martín Llaryora contrasta con la actitud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que recientemente anunció que permitirá la adhesión al Paro de Mujeres sin represalias a las trabajadoras.


La decisión fue informada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. «Sabemos que hay convocatoria desde el movimiento de mujeres y que han adherido al paro. Nadie va a perseguirlas por esto y no le vamos a descontar los días como hizo la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal”, anunció la funcionaria durante el acto de presentación de la nueva Licencia por Violencia. Es la primera vez que docentes públicas y trabajadoras administrativas pueden adherir al paro sin sufrir descuentos.


intersidical-mujeres-8m-cordoba

Trabajadoras en la calle

Las compañeras que forman parte de la Intersindical de Mujeres de Córdoba emitieron un comunicado para convocar al paro de este #8M y dejar en claro que la principal deuda que tienen los gobiernos, es con las trabajadoras: «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos», expresaron.

«En este 8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras, desde la Intersindical de Mujeres de Córdoba queremos dejar claro que trabajadoras somos todas, y que atender a las desigualdades de género en el mundo del trabajo debe ser una prioridad para empezar a transitar un camino de desarrollo con justicia social. También sostenemos que la deuda es con nosotras, y por eso exigimos a los gobiernos de todos los niveles que garanticen políticas y presupuestos para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencias de cualquier naturaleza en un país igualitario», señalaron en el documento.


Y remarcaron: «Seguimos registrando mayores niveles de desocupación en los períodos de achicamiento del mercado laboral; accedemos mayoritariamente a los puestos de trabajo más precarizados, con peores condiciones de trabajo, como única alternativa para sumar un ingreso a nuestras economías ajustadas. A nuestra jornada de trabajo fuera del hogar, sumamos innumerables tareas de cuidado de nuestra familia y de nuestras casas, y además sostenemos espacios comunitarios -merenderos, comedores, copas de leche, roperos, apoyos escolares- para cuidarnos entre todxs, cuando muchas familias no pueden garantizar sus vidas».


La Intersindical de Mujeres de Córdoba está compuesta por casi un centenar de organizaciones de trabajadoras que incluye a los principales gremios de la provincia -Suoem, UEPC, AGEPJ, ADIUC, CISPREN, SURRBAC, SMATA, AMMAR, ATE, entre otros-, las centrales obreras -CGT Regional Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma- y a la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP).

Este lunes se encontrarán en la calle, a las 17:30 hs desde Colón y Cañada para finalizar en el Patio Olmos.

* Por Redacción La tinta. Imágenes: La tinta

Palabras claves: 8M, Gobierno de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Paro Internacional de Mujeres

Compartir: