El coronavirus agrava aún más la situación de trabajadorxs de Call Center

El coronavirus agrava aún más la situación de trabajadorxs de Call Center
19 marzo, 2020 por Redacción La tinta

Trabajadoras y trabajadores de centros de atención telefónica de Córdoba denuncian que a pesar de todas las recomendaciones sanitarias planteadas por los diferentes gobiernos, aún son obligadas a trabajar en espacios reducidos, con gran cantidad de gente y compartiendo los mimos elementos, exponiéndose a ellxs y a sus familias al contagio de la pandemia.

Por Redacción La tinta

Decenas de personas trabajando en espacios cerrados, sin ventilación, trabajando una al lado de la otra, obligadas a asistir a sus puestos de trabajo a pesar de las indicaciones del Gobierno Nacional y las recomendaciones del Ministerio de Trabajo. La situación se repite calcada, una y otra vez, en los diferentes Call Centers que funcionan en la Ciudad de Córdoba. También se repite el miedo de lxs trabajadorxs a las represalias empresariales y el pedido de anonimato de sus denuncias.

«Somos cientos de trabajadores compartiendo los mismos elementos de trabajo, el mismo espacio sin ventilación y a menos de un metro de distancia. No se están tomando medidas y estamos obligados a ir a ese espacio a trabajar», aportó una empleada de Apex a este medio.

El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la suspensión en el lugar de trabajo por un plazo de 14 días -con goce íntegro de sus remuneraciones- para aquellas personas con más de 60 años, trabajadoras embarazadas y trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias y diabéticos). La resolución además, contemplaba que se considere justificada «la inasistencia un progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado» de niñxs o adolescentes que hayan sido instados a quedarse en sus casas por el Ministerio de Educación.

Y finalmente, recomendaba a los empleadores y empleadoras «que dispongan las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en el establecimiento a aquellos indispensables para el adecuado funcionamiento de la empresa o establecimiento, adoptando a tal fin, las medidas necesarias para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia».

En este contexto, decenas de trabajadorxs reclamaron medidas preventivas que se ajusten a las órdenes impartidas por el Gobierno, y sin embargo, tuvieron que trabajar toda la semana bajo prácticamente las mismas condiciones en las que lo venían haciendo.

Una trabajadora del call center Atento Argentina puntualizó: «La situación de toda esta semana fue un caos. Muchísima desinformación respecto a las licencias para padres con niños escolarizados: les dijeron que no son pagas, pero el mismo gremio ayer desmintió esta situación. Por parte de los jefes hay mucho silencio. Ellos están desde el lunes trabajando desde la casa y los representantes desde el call».


«Nos tienen amontonados, no toman medidas. Venimos pidiendo que hagan algo y postergan. Somos más de 200 personas en un espacio reducido, sin medidas de seguridad. Llamando por teléfonos fijos y en box que no limpian nunca. Es inhumano esto. Nadie pone la voz por nosotros», agregó un trabajador del call center Chexa.


Similar situación fue denunciada en el call center de V/N Business Process Outsourcing: «La verdad estamos muy preocupadas. No nos cuida nadie y tenemos un gremio de mierda. Nos hacen ir de a dos en el ascensor, pero estamos pegados en los box. Los únicos con derecho a Home Office son los jefes, parece que la vida de ellos es la que hay que preservar«, comentó otrx trabajadorx.

Otro inconveniente surge con lxs empleadxs que trabajan en call centers de ventas, y cuyo salario se compone en gran parte por las comisiones de ventas telefónicas. «Acá si no vendés, no cobrás, y así que nos obliga a venir», expresaron.

Para colmo de males, lxs empleadxs señalan que el cierre de call centers en otros países provocó que aumentara el caudal de trabajo para la misma o menor cantidad de trabajadorxs: «Los call de Perú cerraron, estamos haciendo el trabajo de ellos también. O sea que no solo nos exponen al contagio, sino que también nos explotan», expresaron a La tinta.

«Recién ayer nos hicieron sentar en box de por medio. Como quedó menos gente, nos están matando a llamadas. Es muy loco que Claro siga vendiendo sus servicios de telefonía fija e internet. Tampoco hay cuidado para los técnicos tercerizados que entran a los domicilios. Corre mucho miedo y bronca. Es un caldo de cultivo. Te dan la opción de no ir, pero no pagan los días no trabajados«, lamentaron.

En este contexto, circuló por redes sociales una campaña llamando a concientizar al cliente. «Si estás en tu casa en cuarentena, no aproveches para hacer trámites innecesarios a través de un 0800. Detrás del teléfono también hay un ser humano. En un call center hay más riesgo de contagio del que te imaginás, seamos prudentes. Nos ayudemos entre todos».

* Por Redacción La tinta

 

Palabras claves: Call Center, coronavirus

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