En tiempos de coronavirus: la salida es colectiva
Apostemos por los emprendimientos cooperativos, autogestivos y de la economía popular. Fortalezcamos el consumo responsable y consciente de estos círculos, que ayudarán a sostener las economías familiares en medio de esta incertidumbre que atravesamos. Acá, te compartimos algunos datos y propuestas.
Por Redacción La tinta
Hemos visto, en estos días, noticias e imágenes, de lejos y de muy cerca, de conductas egoístas, desesperadas, odiantes. Pero, también, vemos las redes de amor, solidaridad y cuidados que se despliegan en tiempos del coronavirus en cada ciudad.
En esta situación, te compartimos algunas de las propuestas de los sectores de la economía popular, solidaria y feminista ante este contexto. Por un lado, porque quienes sostienen emprendimientos autogestionados son las personas más perjudicadas en sus ingresos, que no reciben un salario fijo y que necesitan sostenerse día a día, especialmente ante la suspensión de ferias, el cierre de locales y de gran parte de los circuitos donde comercializan su producción. Por otro lado, porque es la economía cooperativa y la agricultura familiar y campesina la que, en momentos de incertidumbre como los que atravesamos, se pone al servicio del pueblo, priorizando las necesidades de quienes menos tienen y la soberanía alimentaria en cada región.
Además, incluimos un listado de algunos emprendimientos autogestionados en la ciudad de Córdoba, con opciones especiales y formas para cuidarnos entre todes en esta cuarentena. Envíos a domicilio con compra online, precios justos y opciones saludables.
Estas son solo algunas de las propuestas y emprendimientos que necesitan apoyo, pero existen muchas más. Te invitamos a hacer listas de emprendimientos y estrategias/redes de cuidados del lugar donde vivís y compartirlo en tus redes sociales.
Economía popular para enfrentar la pandemia
Ante la situación que atravesamos en relación al hambre, el dengue y el coronavirus, la Unión de Trabajadoras/es de la Economía popular (UTEP) manifestó su “disposición a enfrentar la pandemia COVID-19 desde la organización comunitaria, desde las bases sociales”.
Los movimientos sociales y la economía solidaria propusieron diferentes maneras de colaborar y complementar las medidas anunciadas por el gobierno nacional. Entre ellas, aportar en la concientización y promoción de la salud en los barrios populares, y garantizar la provisión de alimentos en los comedores comunitarios.
Por su parte, las organizaciones campesinas, de la agricultura familiar y cooperativa, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), expresaron estar a disposición del pueblo y el gobierno para garantizar alimentos a precios justos frente a las prácticas que, aprovechando la emergencia nacional, especulan con la alimentación o productos de primera necesidad.
Cuarentena feminista
Desde la grupa Feministas Trabajando Córdoba(mujeres e identidades y sexualidades disidentes), están creando alternativas para afrontar estos tiempos de cuarentenas, así como supieron hacerlo cuando enfrentamos la macrisis. Las redes feministas de la autogestión y el cuidado, una vez más al frente. Seguilas en Instagram donde se están compartiendo servicios y productos con los hashtag: #RedEmprendimientosFeministas #BancandoLaAutogestion.
Emprendimientos en redes
Carla Trovatto y Belén Castro tomaron la iniciativa en redes sociales y armaron un listado de emprendimientos autogestivos que ofrecen servicios y productos. “Frente a la paranoia creada por los medios de (in)comunicación, y dada la situación ya conocida por todes, decidimos, hoy más que nunca, apostar a la organización y autogestión entre nosotres. No entrar en pánico, estar comunicades, acompañarnos en momentos de crisis, compartir la comida, dado que muchxs de nosotrxs nos sostenemos de la venta o servicios que hoy no estamos pudiendo llevar adelante. Pedimos máxima difusión. NO COMPRAR A PORTA HNOS. ALCOHOL EN GEL (es muy fácil hacerlo) y seguir armando redes entre nos”, difundieron en sus cuentas de Facebook.
Algunas de las personas y emprendimientos autogestivos enlistados fueron:
• Cosmética Natural
– Viva La Tierra
– Archeus
– Anker DN: desodorantes, jabones, agua nuclear, aceite de coco neutro.
– Pura Selva (tienen spray desinfectantes)
• Limpieza
– Biodegradables ConMark de Ximena Silbert
• Comida para animalitxs
– Biches (Celular: 3516014028)
– Piedritas Sanitarias Ceci Echeide
• Alimentación de humanxs plaga
– Oh mu vegan (Comida vegana y sin tacc)
– Hibiscus Comida Saludable
– Color Legumbre (Hamburguesas y milanesas veganas frezzadas, choris, salchichas de seitán)
– Lixx Tatu (Choris Vegan)
– Alpiste, perdiste (Tarteletas veganas dulces, quesos vegetales)
– Go Vegan
– Duenda Alada (Granolas saladas y dulces, yerba)
– Car Trovatto y Franco Coppola (Hamburguesas veganas rellenas sin refinados)
– La Sofi Aifos (Budines veganos dulces, sándwiches de jamón y queso vegan, hummus)
– Casa de Varones Trans Córdoba (prepizzas, salsas)
– Alto Budín de Abril Abrils (budines y bizcochuelos por encargo)
– Sorrentinos de Jai Chu-ainish
• Otros
– Sahumos de lavanda Erîx de Lirio
– Servicios de Peluquería Barber Queer
Alimentación saludable
Orgánicos de mi tierra: encontrarás bolsones de verduras, así como una amplio surtido en productos de almacén orgánico variado. Hacés tu pedido online, con opciones de envío a domicilio. Verduras libres de Agrotóxicos: ¡Que el Alimento sea tu Medicina!
Wall Marx: Cooperativa que funciona en el kiosco de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Siguen produciendo alimentos sanos y comida casera de manera autogestionada con entrega a domicilio a través de pedidos anticipados.
Yuyupa: Ofrece alimentos exclusivamente orgánicos y agroecológicos. En estos días, sus locales seguirán abiertos al público tomando las precauciones necesarias: que asista solo una persona de la familia y que no asistan quienes se encuentran en cuarentena. Además, ofrecen realizar pagos mediante transferencia bancaria y envíos a domicilio.
Fuegas: Emprendimiento feminista de gastronomía. Ante la suspensión de ferias en las que participan, ofrecen una feria virtual mediante formulario para que nadie se quede sin su comida y bebida casera.
Nutricias: Es un colectivo de nutricionistas por la soberanía alimentaria de Córdoba, que se han organizado para brindar información sobre otros modos de pensar la alimentación. En estos tiempos de pandemia, comparten información útil.
1936: Cooperativa de alimentos saludables. Como su salón permanece cerrado hasta nuevo aviso, ofrecen delivery de sus producciones y de productos de economía social, y mantienen la atención de mostrador de lunes a viernes de 11:00 a 15:30 horas.
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.