Las ideas no las mata ningún tipo de calibre

Las ideas no las mata ningún tipo de calibre
17 febrero, 2020 por Redacción La tinta

Aunque se vea solo el perfil del rostro, puede percibirse la mirada desafiante y convencida de sus ideas, aún sabiendo que son sus últimos minutos de vida. A comienzos de febrero, el Archivo General de la Nación publicó esta y otras fotos en sus redes sociales. Aquí, vemos a Severino Di Giovanni. En los posteos del archivo, se explicaba que todo indicaría que era el militante anarquista minutos antes de su fusilamiento, el 1 de febrero de 1931, en la Penitenciaría Nacional frente a invitados y periodistas. Se desconoce el autor de la fotografía.

Por Fernando Bordón para La tinta

Las dudas que se le presentaron a lxs trabajadorxs del Archivo General de la Nación fueron relacionadas a que las imágenes estaban etiquetadas con el nombre de Paulino Scarfó, quien era amigo y camarada de militancia de Di Giovanni y fue ejecutado un día después. Pero, al revisar los archivos de Scarfó, se dieron con que no era la misma persona que aparece en estas últimas fotografías.

Por otro lado, en las coberturas de la época, por ejemplo, la de Caras y Caretas, se puede ver que la persona que aparece en ambas fotos se parece.

Otro dato que siembra dudas son las crónicas de la época: en la célebre cobertura que realizó Roberto Arlt, menciona que se encuentran en un patio: “Espacio de cielo azul. Adoquinado rústico. Prado verde. Una como silla de comedor en medio del prado. Tropa. Máuseres».

Cabe recordar que, luego de una persecución a lo largo de varias calles de Buenos Aires, Di Giovanni fue herido y apresado por la policía. Al día siguiente, un tribunal militar ordenó su ejecución.

Los testimonios dicen que Di Giovanni se mantuvo desafiante y entero contra las autoridades de un gobierno de facto hasta último momento. En su crónica, Arlt afirma que se negó a que le colocaran la venda en los ojo y relató que, segundos antes de los disparos, “la voz del reo estalla metálica, vibrante: ‘¡Viva la anarquía!´”.

Una vez más, el Estado, en manos del gobierno de facto de José Félix Uriburu, actuó usando la violencia con su brazo armado y de manera disciplinaria contra el resto de la sociedad. Pero con lo que no pudo esa violencia es con las ideas y el ejemplo que Severino dejó y que, aún hoy, se recuerda y conmemora.

* Por Fernando Bordón para La tinta  / Fotografía: Archivo General de la Nación

Palabras claves: anarquismo, Jose Feliz Uriburu, Roberto Arlt, Severino Di Giovanni

Compartir: