Villa Parque Santa Ana a la espera del fallo por el basural
Tras tres años de una desigual lucha contra poderes económicos y políticos, vecinos y vecinas de Villa Parque Santa Ana concurrirán a Tribunales para conocer el fallo de la Justicia por el amparo presentado contra la instalación del megabasural de Cormecor.
Bajo una lluvia torrencial, el pueblo de Villa Parque Santa Ana sostuvo, este domingo por la noche, el corte de media calzada de la ruta 5, con la esperanza firme de que este lunes haya justicia.
Luego de realizar una caravana hacia la ciudad de Alta Gracia reclamando por un fallo a favor de la vida, los y las vecinas retornaron a Santa Ana para realizar el ya tradicional corte de ruta contra la instalación del megabasural de Cormecor.
Alrededor de las 21, comenzó una fuerte lluvia, sin embargo, los vecinos permanecieron por horas sobre la ruta haciendo oír su reclamo a los automovilistas que regresaban hacia Córdoba. Bajo la lluvia, las jóvenes parejas, bajo la lluvia, los bebés y niños, bajo la lluvia, los ancianos y los adolescentes. Bajo la lluvia, las banderas, los tambores, las cornetas. Todos bajo un mismo grito de “No al Basural”. Sobre la ruta y bajo la lluvia, hemos sido testigos de una conmovedora imagen de un pueblo de pie tras tres largos años de una desigual lucha contra poderes económicos y políticos.
El pueblo no duerme. Desde el día en que la Cámara I en lo Contencioso Administrativo notificó que el 30 de diciembre podrían conocer el fallo del Amparo contra la instalación del megabasural de Cormecor, se hace difícil dormir.
Todos sueñan con un fallo favorable a la vida. Con un fallo que proteja los derechos de varias comunidades del departamento Santa María a vivir en un ambiente sano. Esperan un fallo ejemplar que condene las prácticas corruptas mediante las cuales se dibujan Estudios de Impacto Ambientales mentirosos. Un fallo ejemplar que condene el otorgamiento irregular de licencias ambientales. Un fallo que sancione las connivencias político-empresariales que desprecian los derechos de los pueblos a participar, ser escuchados y a no ser contaminados. Un fallo ejemplar que se ajuste al derecho ambiental y abra un curso democrático para proteger nuestra casa común.
Los y las vecinas no duermen y sueñan despiertos, porque todos dudan de la independencia de la Justicia cordobesa. Aunque están angustiados, no pierden la esperanza y confían en la fuerza que les ha dado estar juntos, unidos y organizados por más de tres años.
Este lunes 30 de diciembre a las 12.00, concurrirán frente a Tribunales para conocer el fallo. También habrá una guardia en el Acampe frente al acceso al predio, porque están dispuestos a defender la vida de todo el pueblo ante cualquier tempestad.
La lluvia de ayer, abundante y mansa, fue para muchos un signo de bendición de un planeta que pide con todas sus fuerzas naturales que aprendamos a cuidarlo, a cuidarnos.
Frente a una clase política anquilosada, que va a la retaguardia del movimiento popular, ignorante e indiferente a los problemas ambientales, los pueblos se levantan para hacerse escuchar. Abrazados en las luchas ambientales, resistiremos hasta triunfar. Entonces, sólo entonces, SERÁ JUSTICIA.
* Por Santa María sin Basura