«Zozulya, eres un nazi»

«Zozulya, eres un nazi»
16 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

Por primera vez en la historia, España suspende un partido por «insultos y amenazas» provenientes desde una parcialidad hacia un jugador. La medida se aplicó en defensa de Román Zozulya, delantero ucraniano abiertamente neonazi. La hinchada de Rayo Vallecano ya había impedido su arribo al club en 2017. La medida arbitral fue tomada y apoyada por dirigentes y jugadores en medio de un marcado crecimiento de acciones racistas, xenófobas y homofóbicas en las canchas europeas.

Por Redacción La tinta

Por primera vez en España, se suspende un partido de fútbol debido a insultos provenientes desde las gradas. Se trató del partido entre Rayo Vallecano y Albacete luego de que la hinchada local le dedicara cánticos al jugador ucraniano Román Zozulya. Los Bukaneros, agrupación de hinchas del Rayo, coreó durante los primeros 45 minutos “¡Zozulya eres un nazi. Fuera de Vallecas!”

De esta manera, el primer partido de la historia de España que se suspende por insultos desde la grada hacia el campo de juego tiene como víctima a un futbolista que se manifiesta abiertamente ultraderechista y afín al neonazismo. El peso simbólico de la medida arbitral, en medio de una marcado ascenso de manifestaciones racistas y xenófobas en toda Europa, generó el repudio de hinchas y algunos periodistas de distintas partes del mundo.

zozulya-rayo-vallecano-españa-nazi

La decisión arbitral fue acompañada, primero, por los jugadores de ambos equipos y, luego, respaldada por las autoridades del fútbol español: «Desde La Liga, seguimos trabajando para erradicar la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios del fútbol profesional español», concluye el comunicado oficial. Provocativo, Zozulya se fue del campo de juego tocándose una de sus orejas, señalándole a la hinchada que «no los oía».

«Increíble el compañerismo para defender a un futbolista nazi, en contraposición a las flojas reacciones, sobre todo de clubes y La Liga, con los insultos racistas. Este caso demuestra que, cuando se quieren poner otras cuestiones por encima del fútbol, se hace. Pero no se quiere», expresó en Twitter el periodista Moha Gerehou.

Bukaneros y Zozulya

Los Bukaneros son la principal peña de aficionados del Rayo Vallecano, un club con una fuerte impronta ligada a los sectores pobres y obreros de Madrid. Esta facción de hinchas irrumpió a comienzo de los ´90 con el objetivo de disputarle el control de las gradas a los Brigadas Franjirrojas, un grupo de “ultras” (barrabravas) simpatizantes de Real Madrid y de la extrema derecha española.

En pleno auge de los «hooligans» ingleses y el crecimiento de agrupaciones fascistas en el fútbol, Bukaneros logró expulsar a los Brigadas y, desde entonces, reivindican la esencia fundacional del club como “símbolo y orgullo de la clase obrera” y anexaron a sus acciones la necesidad de visibilizar y promocionar toda consigna contraria a la fascista. Desde entonces, exhiben banderas del Orgullo, se pronuncian contra el racismo y hasta se manifiestan contra el 12 de octubre como fecha de celebración española.


Por todo esto es que el nombre de Zozulya ya genera polémicas en el club desde 2017, año en el que la dirigencia de Rayo Vallecano intentó sumar al futbolista a su plantel.

La polémica por el fichaje surgió luego de la publicación en redes sociales de fotografías del jugador con el batallón de voluntarios Azov (de abierta ideología neonazi) o en las que se comparaba a sí mismo con Stepán Bandera, colaborador del nazismo durante la ocupación de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y responsable de haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad contra judíos y polacos el noroeste del país.

Fue tal el rechazo que manifestaron los hinchas del Rayo contra la llegada de Zozulya que la dirigencia tuvo que abandonar las negociaciones. La decisión generó tal revuelo en Ucrania que el propio presidente Petró Poroshenko se solidarizó con el deportista y afirmó que era víctima de una «campaña de propaganda» proveniente de Rusia.

Por entonces, Pablo Iglesias, líder de Podemos, se mostró “orgulloso” de la afición del Rayo. «Era un neonazi. Es muy saludable que la afición se pronuncie así».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: antifascismo, España, nazismo

Compartir: