Comenzó el juicio por torturas en Malvinas

Comenzó el juicio por torturas en Malvinas
10 diciembre, 2019 por Redacción La tinta

El juzgado federal realizó la semana pasada las primeras audiencias por videoconferencias con los primeros imputados de la megacausa que lleva más de una década de trámite judicial.

Por Retruco

Asimismo, Ernesto Alonso del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y el abogado Jerónimo Guerrero Iraola, llegaron hasta el juzgado federal de Río Grande, donde se realizaron las dos indagatorias.

Si bien la querella no tenía participación en esta instancia, viajaron con el fin de hacer “una presencia simbólica”, detallando el Dr. Guerrero Iraola, “es una bisagra histórica, aquello por lo que el CECIM batalla hace 37 años y que lleva una batalla judicial de 12, que los militares acusados de haber torturado soldados conscriptos durante la guerra es un premio a la perseverancia”.


“El CECIM fue el artífice para que esta causa no sucumbiera en su momento cuando quisieron hacerlo, y llevar justicia a las más de 120 víctimas”, dijo, destacando las dos indagatorias del jueves. “Bregamos por las garantías y que transcurra todo bajo el debido proceso, hoy declararon Garde y Gassino, esperaremos ver que temperamento toma el juzgado luego respecto de la situación de los mismos”, agregó el letrado.


El caso tiene 95 exoficiales denunciados, de los cuales solo hay requeridos por la fiscalía 26 de ellos, y ahora se comienza por estas cuatro indagatorias entre jueves y viernes.

Todos los casos tuvieron lugar en las filas del Regimiento infantería 5 de Paso de los Libres, “queremos aclarar que no se puso un orden de mayor trascendencia a los imputados, acá se busca conocer los hechos, es una cuestión de organización, un criterio procesal estos primeros cuatro, y nos queda muchísimo por seguir trabajando”, aclaró el letrado.

Tanto Gassino como Garde, fueron asistidos por el defensor oficial federal Guillermo Garone, y antes de comenzar a declarar dijeron comprender las imputaciones formuladas por el fiscal del distrito Marcelo Rapoport, a quien asistió la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) María Ángeles Ramos.

“Es una causa más que trascendente porque forma parte de un pasado histórico, triste y duro que no debemos ocultar. Como sociedad tenemos que hablar de lo que les pasó a varios de los soldados que estaban en situación de combate. No se puede desconocer lo que vivieron ni desmerecerlo”, señaló Ramos en diálogo con este medio.

Getty-Images-Guerra-Malvinas-01
(Imagen: Getty)

Para la titular de la PCCH, las víctimas de estos hechos “sufrieron agresiones contra la integridad física y psíquica”, que constituyen “verdaderos crímenes”, y que por el contexto en que se produjeron “deben ser catalogados como de lesa humanidad”, sostuvo.

Según Ramos, en el expediente que se tramita desde 2007 existen desde testimonios hasta documentos que “complementan el cuadro probatorio”, por lo que pidió “prudencia y paciencia” para que la jueza a cargo de la investigación pueda reconstruir lo ocurrido.

“Desde 2018 prestamos colaboración desde nuestra competencia y trabajamos codo a codo con la fiscalía de Río Grande para asistirlos en lo que haga falta. Nuestro objetivo es demostrar la responsabilidad de los jefes a cargo de secciones, unidades y compañías que estuvieron involucradas en estos delitos”, afirmó la fiscal general.

Juicio-lesa-humanidad-guerra-malvinas-derechos-humanos-02

*Por Retruco.

Palabras claves: Guerra de Malvinas, Juicios de lesa humanidad

Compartir: