Nuestra América Sublevada

Nuestra América Sublevada
5 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Este jueves, arranca el ciclo de conversaciones que ADIUC (el gremio de docentes e investigadorxs universitarixs de Córdoba), el CEA (Centro de Estudios Avanzados de la UNC) y la Facultad de Ciencias Sociales organizan para poner en común miradas en torno al momento histórico que estamos atravesando como latinoamericanxs. Urgencias económicas, represión estatal y pueblos que arrancan -y sostienen- luchas para construir sociedades más justas en plena embestida del neoliberalismo.

Por Redacción La tinta

Con la presencia de personalidades tanto del ámbito académico y diplomático como de organizaciones sociales, el Ciclo que comienza este jueves promete ser un espacio de encuentro en el que universitarixs y no universitarixs intercambien saberes y opiniones en torno a la coyuntura que en Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Paraguay estamos atravesando.

“Este ciclo surge de la preocupación e interés que nos despiertan los procesos de conflictividad social y política que están emergiendo en la región vinculados al propio despliegue del neoliberalismo en su fase actual, los cuales configuran una situación de marcada ambigüedad. Tanto desde la Facultad de Ciencias Sociales como desde el gremio, asumimos nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en la producción de un conocimiento crítico, actual y situado sobre una problemática que, muchas veces, asumimos como distante o abstracta, pero que, muy por el contrario, configura el orden social en el que existimos y en el que es posible imaginar y proyectar otros horizontes”, cuenta a La tinta Valeria Meirovich, coordinadora del Instituto Varsavsky, de ADIUC.

La docente e investigadora agrega que creyeron necesario generar un espacio que “permitiera poner en común distintas miradas sobre este momento histórico de marcada represión estatal, pero también de un pueblo que se subleva y exige ser parte de las definiciones de la política”.

El primer encuentro del ciclo tendrá como invitadxs al Presidente de la Organización del Migrante Andino de Córdoba, Jery Chávez Hermosa, al sociólogo chileno especializado en el estudio y la reflexión sobre las juventudes, Claudio Duarte Quapper, y a Rossana Surballe, diplomática del Servicio Exterior de nuestro país.

chile manifestantes reprimidos la-tinta
(Imagen: Frente Fotográfico)

El segundo encuentro será inaugurado con una conferencia a cargo del politólogo y destacado analista contemporáneo, Atilio Borón; seguido del ex Director de la UNASUR y del Mercosur, Mariano Nascone; el secretario de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Cristina Fernández y ex embajador de Argentina en Paraguay, Eduardo ZuainMaría del Carmen Squeff, diplomática del Servicio Exterior de Argentina que integró la misión de paz de la OEA en Colombia en 2017; y Susana Reinoso, del Colectivo de ecuatorian@s autoconvocad@s de Córdoba.

Al preguntarle a Meirovich sobre los criterios para elegir a quienes disertarán, la Magister explicó que se propusieron “incluir en este espacio la mirada especializada de quienes se desempeñan en el campo de la política y las relaciones internacionales, conjugándose con análisis académicos producidos en el campo de las ciencias sociales y también las reflexiones de la propia ciudadanía. En el caso de lxs invitadxs diplomáticxs, son destacables sus trayectorias particulares vinculadas a la política internacional. Apostamos a que nos compartan sus conocimientos sobre la situación de cada país en particular, pero, especialmente, del entramado complejo que configura la situación de la región en general”.

A las mesas, se sumarán representantes de organizaciones de los pueblos ecuatorianos y bolivianos migrantes en Córdoba. La investigadora explica a La tinta que: “La lectura que estamos haciendo sobre los procesos de conflictividad en estos países tiene que ver un proceso de cierta ambigüedad. Es decir, la derecha avanza, nos apalea, pero también, junto con eso, hay mucha movilización ciudadana».

«Nos parece que el espacio de debates tiene que poder poner en escena no solamente la mirada de los especialistas -ya sea en el campo del hacer, digamos, de la política internacional o en el del análisis, del pensar, que son lxs académicxs- sino que también creemos importante traer una mirada de la propia ciudadanía en tanto protagonistas de esos conflictos y de esos procesos particulares que tampoco tenemos muy claro hacia dónde van. Quizás la mirada más avezada, más especialista, hoy no termina de alcanzar un análisis complejo o de traer a esta mesa de diálogo la mirada de la propia ciudadanía. Nos parece importante que sean lxs mismos actores quienes estén presentes y que sean miembros de espacios organizados tiene que ver con que, quienes estén en la mesa, tengan cierto reconocimiento de sí mismxs en tantos ciudadanxs, pensando esto siempre desde una perspectiva de derechos y de fuerte politicidad, vinculados a esa condición”, concluye Meirovich.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Frente Fotográfico.

⇒ 1° encuentro: Jueves 7 de noviembre, 12 h.
Aula Paola Sosa, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad Universitaria.
⇒ 2° encuentro: Jueves 14 de noviembre, 16 h.
SUM de ADIUC, Sede Ciudad Universitaria.

Palabras claves: ADIUC, América Latina, Facultad de Ciencias Sociales

Compartir: