Gozamos, abortamos y lo contamos

Gozamos, abortamos y lo contamos
22 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

En el marco del Festival del Deleite de los Cuerpos, la Colectiva feminista artivista Socorrista Las Hilando, parte de las Socorristas en red, feministas que abortamos, presentaron la sistematización de los acompañamientos realizados en 2018 a personas gestantes que decidieron abortar.

Por Redacción La tinta

Tal como lo realizan todos los años, el viernes 15 de noviembre, las Socorristas Córdoba Hilando presentaron públicamente los datos de las personas que acompañaron en 2018 en sus procesos de aborto. Conversamos con Laura Zurbriggen quien nos interiorizó en la actividad: “Hablar de datos parece frío, pero detrás de todos estos números hay un montón de historias, de decisiones y acompañamientos”.

La actividad tuvo como título “Gozamos, abortamos y lo contamos”. Laura plantea que el título tiene que ver con seguir insistiendo en que el aborto tiene que salir del imaginario de lo oscuro, de lo que no se habla, de lo que no se dice, de lo que está mal, sino entender que es una decisión sumamente responsable de las personas con capacidad de gestar. Además de socializar los acompañamientos hubo otras personas invitadas, con la lectura de escritos y poemas de La Loca de la Pluma, un compañero docente de nivel medio que hace performance. También participó Gabriela Morales, compañera investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante del FEMGES (Feminismos, Géneros y Sexualidad), que hizo su tesis final de carrera sobre las socorristas en Córdoba; ella habló sobre la pedagogía socorristas y lo que se genera entre las que acompañan y las que son acompañadas.

Flor-Castello-Fotografía-Censura-intervencion-callejera-aborto-simposio-cordoba-19
(Imagen: Flor Castello)

Algunos datos la jornada

En el año 2018, la red nacional de Socorristas en Red, feministas que abortamos acompañó a 7280 personas gestantes a interrumpir sus embarazos de manera segura con el uso de medicación de manera autogestionada. De esas 7280, 1132 fueron acompañadas por la colectiva Hilando de Córdoba, esto representa el 13,4% del total de la red.

El 59% tenían entre 20 y 29 años y el 24% entre 30 y 39 años. “Entonces para nosotros es muy importante reafirmar que no son las adolescentes las que corren a buscar un aborto como ese mito que está instalado de alguna manera en la sociedad de que si se llegara a legalizar todas las adolescentes van a salir corriendo a realizarse un aborto”, nos comenta Laura. Sólo el 13% de las socorridas tiene menos de 19 años.

Las personas se enteran de las socorristas por una amiga, por las redes sociales y por personal de salud. “Esto también nos parece muy importante destacar, que es la articulación que como red nivel nacional y como colectivo acá en Córdoba hemos decidido tener con el sistema de salud público, autogestionado, donde pueden derivar sin ningún problema y sabiendo que las vamos a acompañar”.


El 90% de las personas que abortaron en 2018 estaban acompañadas por alguna persona de su vínculo cercano (madre, hermana, amiga, pareja). Sólo el 10% se encontró sola en esta decisión. Casi el 68% tiene pareja estable o vínculos sexo afectivos. Ya tienen hijxs el 53% de esas personas, por lo que ya conocen lo que implica maternar.


También es importante destacar que el 47% de las personas gestante que se comunicaron con las socorristas sufrió algún tipo de violencia emocional, física, sexual, obstétrica, incluido el acoso callejero. Laura comenta que ninguna de ellas realizó la denuncia, “lo cual también nos deja pensando qué significa para las personas ir a hacer una denuncia sobre algún tipo de violencia”. Respecto de la religión, el 56% de las personas gestantes adhiere a alguna religión pero sólo el 20% es practicante. Es decir, con dogma o sin dogma, con religión o sin religión, las personas deciden abortar.

Casi el 63% estaba cursando estudios al momento de realizarse el aborto, pero sólo el 31% trabajaba en el sistema formal. “Esto es bastante poco, por lo que la variable económica y los proyectos de vida está muy presente en los acompañamientos que realizamos”.

De esas 1132 personas que se comunicaron a la línea, 1016 abortaron con medicamentos acompañadas por Socorristas Córdoba Hilando. El 88% no tuvo que ir a una guardia, lo cual da cuenta de la seguridad de la medicación; sumado a que un 97% de los acompañamientos tuvo un aborto efectivo.

Flor-Castello-Fotografía-Censura-intervencion-callejera-aborto-simposio-cordoba-05
(Imagen: Flor Castello)

La demanda es creciente

En el año 2017, las Socorristas Córdoba Hilado acompañaron a 887 personas gestantes, en el 2018 a 1132 y de enero a octubre del 2019 a 1078. Lo mismo se ve en la red nacional. Si bien existen desde 2012, desde el 2014 sistematizan los datos colectivamente. El crecimiento es exponencial y llamativamente aumentó luego del debate de la legalización del aborto en 2018. La difusión de las formas y métodos, y la gran lucha discursiva para que la sociedad reconozca al aborto como un derecho y deje de ser tabú han sido grandes impulsores para que las personas gestantes se animen a acercarse a formas seguras y acompañadas de interrumpir sus embarazos no deseados. Pero a su vez, esto es una preocupación para las compañeras socorristas, respecto de los límites en los acompañamientos que pueden realizar.

socorristas-aborto

Laura nos comenta que en todas las provincias hay socorristas. Formosa es una de las más nuevas que se ha incorporado a la red este último año. El trabajo que hacen allí, comparado con los abortos que se calculan que se realizan en el país, son muy pocos, pero no deja de reconocer que es muy significativo para las personas que se comunican con ellas. Además, en algunas provincias el número de niñas embarazadas es también muy alto, lo que para las socorristas es muy preocupante. En Córdoba también existen otras grupas que se organizan en otras ciudades aparte de la capital. Las últimas incorporaciones fueron “Las Socochicas”, socorristas de las Sierras Chicas y de Villa General Belgrano.

En Córdoba, las socorristas Córdoba Hilando tienen articulaciones, Centros Culturales donde realizan los talleres, es decir, los encuentros para compartir información sobre el uso seguro de la medicación para abortar, como ser Repúblico, el Centro Cultural España Córdoba, el Museo de Antropología, La Nueva Bici. También tienen relación con la Fundación ECoS. La línea pública funciona de lunes a viernes de 9 a 20hs. El teléfono es 351-3712454.

«Después, cuando yo me entero que estoy embarazada y ni quería saber ¡nada! ¡Yo en realidad estaba cegada! Estaba dispuesta a todo. Le doy gracias a Dios porque yo creo que si ni hubiese encontrado a la activista socorrista, yo estaba segura de que tenerlo no lo iba a tener, alguna cagada me iba a mandar. Vi perejil, vi caños, lo que sea, yo me iba a hacer cualquier cosa. En ese momento estaba decidida a todo».
Testimonio de una socorrida del libro «El aborto con medicamentos en el segundo trimestre de embarazo. Una investigación socorrista feminista».

Flor-Castello-Fotografía-Censura-intervencion-callejera-aborto-simposio-cordoba-04
(Imagen: Flor Castello)

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Eloisa Molina para La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Socorristas en red, Socorro Rosa

Compartir: