Humus: tierra fértil para sembrar la rebeldía

Humus: tierra fértil para sembrar la rebeldía
11 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Este lunes lanzamos la serie web audiovisual realizada por La tinta con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En cada capítulo, Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar nos convidan pistas teóricas y analíticas desde los feminismos para leer la coyuntura actual latinoamericana, así como para comprender nuestras luchas. Podés ver todos los capítulos en: https://humus.latinta.com.ar

Por Redacción La tinta

«Crecemos como semillas,
con la fuerza feminista,
por una sociedad que no tenga opresión,
¡mujer lucha conmigo por la Liberación!»

Con el pecho inflado y el corazón acelerado, tenemos la inmensa alegría de presentarles “Humus. Tierra fértil para sembrar la rebeldía”. Humus es una serie audiovisual que nace de la necesidad de ir un poco más allá de nuestro trabajo cotidiano como medio de comunicación. Humus es un trabajo colectivo que se propone, de una forma estéticamente linda y cuidada, recoger algunas de las voces que, entendemos, nos aportan a pensar las miles de aristas de las configuraciones políticas que tienen los feminismos actualmente.

Si algo hemos aprendido a lo largo de estos años de caminar juntxs es que los feminismos son diversos y tienen un potencial transformador inconmensurable. Hemos intentado rastrear y detener las violencias múltiples que nos atraviesan, que nos sacuden. Hemos puesto el cuerpo en la calle para agitar nuestros pañuelos verdes, para exigir justicia, para tomar la voz pública y gritar los nombres de los responsables de tantos feminicidios y travesticidios. Y también hemos sentido y pensado mucho, hemos creado categorías de análisis que nos permiten entender lo que nos pasa. Comprender lo que nos violenta, los patrones de poder que se tejen sobre nuestros cuerpos feminizados. Delinear y construir posibles salidas ante tanto patriarcado.

Las voces se han multiplicado y ya no nos callamos más. Muchas se han vuelto aportes claves en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Algunas de ellas son las que venimos a convidarles desde La tinta con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo: nueve mujeres, lesbianas, travestis, no binaries de América Latina que, a lo largo de este año 2019, tuvimos la posibilidad de entrevistar.


Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz Ramírez, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar son las compañeras que generosamente nos compartieron su tiempo para poner su voz y su pensamiento a disposición de todxs, para invitarnos a pensar y repensarnos este tiempo presente que estamos produciendo como un tiempo de rebelión, un tiempo para parirnos otras. Voces que nos invitan a la reflexión, a la memoria, al reconocimiento, a multiplicar nuestra apuesta y la lucha. Voces que nos incomodan porque nos desnudan y nos muestran otras posibilidades.


Estas voces no piensan ni dicen lo mismo. Pero sí construyen un repertorio de propuestas de acción y reflexión para seguir caminando juntxs. Abordan las luchas antipatriarcales y feministas, los procesos de descolonización de nuestra historia, las políticas comunales en nuestros mundos indígenas, las luchas contra el extractivismo y el despojo en territorios que son reservas estratégicas de minerales para el capital transnacional. Reflexionan sobre las estrategias y formas del aparato represivo, la insistencia de la memoria. Temas que dan cuenta de un complejo entramado de resistencias a nivel regional latinoamericano y un hilo de confluencia, al decir de María Galindo, que nos une.

Podés ver todos los capítulos en: https://humus.latinta.com.ar

Las voces

Marlene Wayar nos propone poetizar la política y reconocer la potencia que tiene la poética travesti, darle un lugar, animarnos a pensar el amor desde el disfrute y la alegría, y no caer en la aburrida poética heteronormada del drama que nos impone el amor romántico. También nos propone politizar la infancia, pensar que es ahí, en esa primera construcción del entramado social, donde el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado nos hace cómplices y se convierte en una complicidad cotidiana que nos vuelve más y más tolerantes a la explotación, a la injusticia, a la negación de nosotras mismas.

Norita Cortiñas, que simplemente parada en la vida nos muestra la potencia de la lucha y la resistencia, nos dice: “No sobra nadie”. Todxs somos imprescindibles. Nos cuenta cómo nunca es tarde para animarnos a pensarnos y repensarnos, a mirarnos y a sentir, y nos vuelve a indicar el valor de la memoria como fuente de dignidad, de lucha y de resistencia.

María Galindo nos propone incomodarnos, nos propone despatriarcalizarnos, despatriarcalizar nuestra mirada para descolonizarnos y perder el miedo y el respeto de la hegemonía política, dar la disputa ahí donde se construye el sentido común y el sentido de la democracia, de esa democracia que nos mantiene oprimidas.

Maria-Galindo-Humus-Entrevista-01

Gloria Muñoz Ramírez nos invita a construir y a recoger siempre las voces del abajo, entender que la comunicación es un arma muy poderosa para reconstruir subjetividades que nos posicionan en la dignidad de nuestro ser y estar.

Lorena Cabnal nos muestra los tejidos fuertes, que solo se arman desde la resistencia ancestral, esa que puede mostrarnos la sabiduría negada por el capitalismo-colonial-patriarcal. Nos cuenta la construcción del feminismo comunitario como un tejido que resiste y que nos enseña que el cuerpo es el primer territorio de defensa. Es en este cuerpo donde todas las violencias se imprimen y que es necesario poner en el primer orden de nuestras luchas. Las mujeres y la tierra como fuentes de vida, las mujeres y la tierra como territorios en resistencia.

Rita Segato, investigadora incansable de las formas de la violencia, nos propone desentramar la violencia patriarcal que tiene su máxima expresión en los femicidios, pero que es la síntesis de un entramado social-estatal violento contra las mujeres y para las mujeres. Pero esa violencia no se ejerce sólo en el cuerpo de las mujeres, es una estructuración violenta que produce y sostiene el orden patriarcal.

Rita-Segato-Entrevista-Humus-01

María del Carmen Verdú es una voz en resistencia contra las formas de la violencia estatal y patriarcal que nos invita a pensar la configuración de las formas de la represión contra la lucha social, contra el abajo, la violencia del Estado contra los cuerpos en resistencia que, desde los movimientos sociales, enuncian y denuncian las formas de la explotación y la dominación. Nos invita a construir la resistencia desde la alegría.

Gladys Tzul Tzul nos lleva a un viaje por las formas de la producción comunitaria, desentrama lo vivido como “natural” en su historia de vida y, a partir de la investigación, produce una gran teorización que nos permite pensarlo y evidenciarlo. Desde allí, nos ayuda a reconocer esa forma política de lo común allí donde se teje desde una ética estructural, para pensarla en contraste con la forma liberal de la política llamada democracia que nos configura en una existencia de una ética indigna, individualista.

Raquel Gutiérrez Aguilar desentraña las formas de la opresión, evidencia y demuestra que capitalismo, patriarcado y colonialismo es una triada que se complementa para sostenerse en la dominación y garantizar la regulación de la vida, negándonos en la potencia de nuestra existencia. Pero nos muestra cómo las formas de la resistencia son potentes, rearma el tejido de resistencias, evidenciando que no son experiencias aisladas y que configuran la posibilidad. Raquel, junto a las proposiciones políticas de otras compañeras, nos muestra cómo este tiempo feminista es un tiempo de rebelión, rebelión en que la fuerza de las mujeres está puesta en el centro y está cambiando la estructuración social.

Todas ellas, entre tantas otras voces, nos ayudan a pensarnos y a seguir construyendo ese otro mundo que soñamos. Nosotrxs decidimos llamar a estas entrevistas humus. Palabras que alimentan el suelo que pisamos. Nutrientes para hacer germinar la rebeldía y fortalecer la esperanza. Humus para cuidar la semilla y la palabra, tierra fértil para el cuidado de los saberes ancestrales y de lo que vendrá.

¡La Revolución será feminista o no será!

Podés ver todos los capítulos en: https://humus.latinta.com.ar

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Gladys Tzul, Humus, Ideas Menores, María del Carmen Verdú, María Galindo, Marlene Wayar, Norita Cortiñas, Raquel Gutierrez, Rita Segato

Compartir: