Juana, la pequeña rugbier que hace historia en su club

Juana, la pequeña rugbier que hace historia en su club
1 noviembre, 2019 por Redacción La tinta

Con ocho años se convirtió en la primera niña en ser fichada por el club Gimnasia y Tiro de Salta. También, generó la apertura de inscripciones para chicas de 5 a 13 años en la entidad. En Argentina son más de 5 mil las mujeres que practican este deporte.

Por Redacción La tinta

Juana Barraguirre tiene ocho años y ya hizo historia en el club Gimnasia y Tiro de la provincia de Salta. Con la misma fuerza con la que agarra la guinda, la pequeña rugbier se abrió paso desde el primer día que empezó a jugar entre varones a este deporte negado para las mujeres.

Juana corre y esquiva rivales con tanta decisión que también dejó a los prejuicios desparramados y vencidos, adentro y afuera de la cancha. Es por eso que la entidad deportiva decidió ficharla como la primera mujer en practicar esta disciplina en la institución.

“Se empezó con Juana Barraguirre, hija de Ezequiel Barraguirre, jugador de la primera del club, quien está muy orgulloso de su hija. A ella le gustó y se puso a jugar para el M-8 y después ya se empezó a entrenar con los chicos”, contó José Ignacio Garijo, integrante de la subcomisión de rugby, al diario El Tribuno.

Esto marca un antecedente para Gimnasia y el resto de los clubes de la provincia. Ahora en el «Albo» se abrirán las inscripciones para chicas entre 5 y 13 años que quieran aprender a jugar.

«Luego de Juana, otra nena también se sumó y esperamos que sean muchas más. Desde hace tiempo que se permite la inclusión de chicas desde M-6 hasta M-13 en rugby mixto pero esta es la primera vez que Gimnasia suma niñas a su disciplina y Juana Barraguirre quedará en la historia como la primera«, agregó Garijo.

Totalmente invisibilizado, el rugby femenino crece como lo hacen todas las disciplinas deportivas en los últimos años. La lucha por la igualdad de oportunidades para poder ejercer con libertad el derecho al deporte, es parte de la discusión que han planteado los movimientos feministas en nuestro país. Según el diario Tiempo Argentino, más de 5000 son las mujeres que juegan al rugby en el país.

«Este es un país resultadista, se habló de Las Leonas cuando ganaron un Mundial, se va hablar del seleccionado cuando consigamos un resultado importante. Ganamos los últimos dos sudamericanos de playa y nadie se enteró. La visibilidad nos la vamos a dar nosotras ganando algo», afirmó a mitad de año Isabel Fontanarrosa, la tucumana de 31 años, máxima anotadora en la historia del seleccionado nacional.

Isabel Fontanarrosa, jugadora de la Selección Argentina de rugby

Con mucho esfuerzo y pese a las escasas oportunidades para iniciarse y luego sostener una competencia en Argentina, Isabela partió el año pasado rumbo a Francia para jugar en Lions, equipo que compite en el Top16, la primera división del rugby femenino francés. Se convirtió así en la cuarta jugadora argentina en jugar en Europa.

En junio, la periodista Natalia Florio le preguntó si creía que el apoyo y la visibilización del rugby femenino estaba comenzando a crecer porque «ahora queda bien». Su respuesta fue realista y pragmática: «Sin dudas. Lamentablemente, hay un poco de eso con el deporte femenino, pero no importa, hay que aprovecharlo».

Isabela sabe que muchas niñas están listas para aprovechar la oportunidades que las mujeres y disidencias están creando a base de lucha, pasión y garra. Como Juana, cuando corre y derriba rivales y prejuicios.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Rugby

Compartir: