El rostro de los patrones

El rostro de los patrones
10 octubre, 2019 por Redacción La tinta

La semana pasada se viralizo una fotografía en la que podíamos ver a una trabajadora de las empresas de deliverys, que parecía estar trabajando con su hija en brazos. La potencia de la foto desato el debate sobre qué y de qué forma se construyen las imágenes de denuncia y el efecto que producen en el espectador y cuándo lxs productores de imagen van poner el ojo sobre los opresores. A continuación un texto de Enrique Biondini que analiza el tema.

Por Enrique Biondini

Se viralizó una foto de una trabajadora de plataformas. Con un brazo sostiene la bicicleta para los repartos, con en el otro a su hijita.

En principio surge el problema de la exposición pública que puede hacer peligrar su fuente de trabajo. Luego, ya con el pixelado que oculta sus rostros la pregunta por lo que vemos y lo que queremos mostrar.

Sentí y siento una profunda abyección por las fotografías que reposan su mirada victimizando a lxs oprimidxs, como si fueran un mero decorado inerte de los males del mundo. Siento que se borra la agencia política. Quiénes están del otro lado. La relación entre quien hace la foto y quien es observado y registrado.


Las agencias de fotografía del Hemisferio Norte acumularon fortunas por décadas mostrando fotos de los cuerpos reventados del Sur Global.


Poquísimos se pusieron a pensar en lo que mostraban y lo que se generaba con esa foto. De alguna manera la consciencia bienpensante se calma al ver la foto de la escena primitiva del sufrimiento. Ver la foto es participar en una verdad que trasciende la posición del observador y ubicarse del «lado de los buenos».

«¡Qué barbaridad!» «¡Qué terrible!»

Se clama por lo mirado sin que el orden de lo sensible sea cuestionado, sin que se remonten las causas finales. Vemos cientos de imágenes al día. Entre un meme y los genitales de un actor, aparece esta foto de la piba explotada con su hijita. La indignación dura 15 segundos, olvidada en el siguiente scrolling.

Vemos siempre a morochxs explotadxs y oprimidxs. ¿Cuándo vemos los rostros de quienes lxs explotan y oprimen?

Hay formas de ver que neutralizan el dolor que compartimos en este mundo infame.

Lejos de reiterarlas una y otra vez nuestras existencias necesitan comunicar los cuerpos, las sensibilidades y las resistencias, para crear nuevas formas sociales.

 

(En la fotografía de portada: Ruben Sosenke, Ariel Burschtin y Álvaro García; los patrones de la piba laburante de la foto)

*Por Enrique Biondini

 

Palabras claves: deliverys, Trabajadores precarizados, wordpress photo

Compartir: