¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hacemos el Encuentro!

¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hacemos el Encuentro!
11 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Se palpita la vibra del «34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries». El pogo feminista más grande viene cargado de debates diversos, como nuestro movimiento. En medio de esta coyuntura económica y política, miles nos movilizaremos hacia La Plata.

Redacción La tinta

Hicimos rifas, bingos, roperitos, fiestas, empanadas, venta de choripanes, actividades culturales, de todo para lograr viajar a La Plata. Luego de meses de trabajo y de discusiones, finalmente, el fin de semana largo de octubre ha llegado. Nos esperan 3 jornadas arduas de muchas sensaciones, de multitudinarias plazas, de coloridas calles. La marea verde, la marea violeta, el pulso libre en las tetas al aire, en los pelos y en las estéticas que incomodan a la policía moral de nuestros cuerpos. Estaremos negras, indígenas, gordes, putas, villeras, migrantes, disidentes, estudiantes, lesbianas, trans, no binaries, todas y todes diverses, e inundando de glitter la ciudad.

Ya son 34 años de los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) en distintos puntos del país, autónomos, autoconvocados, democráticos, plurales, autogestionados, federales y horizontales. Este año, atravesamos la disputa por el cambio de nombre, hay mayores consensos y, sobre todo, algunas deudas históricas para que se llame «Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries».

En 1986, se realizó el Primer ENM, desde la iniciativa de un grupo de mujeres que habían participado en la III Conferencia Mundial de Mujeres en Nairobi, Kenia, realizada un año antes, organizada por las Naciones Unidas (ONU), para examinar y evaluar los logros del Decenio de la Mujer declarado en la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, llevada a cabo en México en 1975. Al regreso, imaginaron un espacio autoconvocado que fue posible al calor del retorno a la democracia y con el camino y la fuerza de la lucha y organización de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En esos inicios, se encontraron 1.000 mujeres de todo el país en la ciudad de Buenos Aires. Hoy, estiman que llegaremos a más de 200 mil participantes, aunque algunas organizaciones apuestan, incluso, a duplicar ese número.

La Plata fue escenario del ENM en el año 2001, asistieron cerca de 15 mil participantes de todo el país y, por primera vez, frente al contexto que estábamos viviendo, las piqueteras, desocupadas y cooperativistas participaron en la organización. Tomaron protagonismo sus relatos en ese marco de crisis y precarización, creando notas para lo que vendría a fin de ese año.

Hubo 6 talleres autoconvocados, entre los que estaban “derecho al aborto” y “prostitución y feminismo”. En la marcha, las mujeres se iban pasando un cartel que decía: “Yo aborté”, amplificando la reivindicación por el derecho a decidir. También se realizó la primera Peatonal Feminista en la región, como expresión de otras voces que se oponían a algunas negociaciones y decisiones de la Comisión Organizadora. Peatonal que se ha recreado en cada 8 de marzo, 3 de junio y otras fechas de lucha feminista. Y que, en este Encuentro, toma forma de muchas calles y plazas de experiencias autogestivas y pluridisidentes; como la Mesa Latinoamericana de las Feministas de Abya Yala, Actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres, Festival por el Aborto Legal, seguro y gratuito de la Campaña Nacional, Feria Pluridisidente, con más de 3000 artesanxs de todo el país, artivistas de todo el país y Latinoamérica, entre otras.

Las principales actividades que nos encontrarán

El encuentro inicia el sábado con el acto de apertura en el Estadio Único a las 9:30 hs. Desde el año pasado, compañeres de distintas comunidades y organizaciones vienen planteando la necesidad de modificar la forma de nombrar los encuentros para que nos incluya a todas y todes; somos Plurinacionales, somos Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, aunque oficialmente no se cambió. Desde algunas colectivas, dicen que, en el acto de apertura, se pedirá el cambio por aclamación, otres dicen que será tema de debate los 3 días. Como sea, será un encuentro histórico porque lo estamos cambiando todo. Y qué mayor justicia poética que, este 12 de octubre, memoria del femigenocidio y la colonización de Nuestra América, nos afirmemos Plurinacionales.

Los talleres serán el sábado entre las 15 y 18 horas y el domingo de 9 a 12 y de 15 a 18. Expresarán un abanico plural de temas, serán 114 talleres (87 aparecen en la grilla oficial y el resto, los que quedaron por fuera, en la convocatoria #SomosPlurinacional). En los espacios de los talleres, nos encontraremos desde nuestras experiencias, vivencias en relación al tema elegido para dialogar sobre cómo nos atraviesa en nuestras vidas, en las realidades locales de cada rincón del país. Algunas dicen que es la “esencia del encuentro”, son espacios horizontales, de circulación de la palabra, de disensos y acuerdos. Se desarrollan en escuelas y universidades, tienen un cupo de 40 participantes, cada vez que se llena un aula, se abre uno nuevo sobre la misma temática, hasta que todes quienes desean participar puedan formar parte de uno.

Paralelamente, habrá una amplia agenda de propuestas artísticas, las plazas se llenarán de ferias, radios abiertas, festivales, talleres entre miles de propuestas. Habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, talleres, intervenciones humorísticas, fútbol, autodefensa, festivales. Entre ellos, la emblemática “Festitorta”, que se llevará a cabo en el Galpón de las Artes. También estará la Peatonal Feminista y la Feria Autogestiva y Pluridisidente, entre las plazas comprendidas por avenida 7 entre 53 y 66, el sábado de 9 a 20 horas y domingo de 9 a 17. El Circuito Cultural Pluridisidente, en 20 espacios culturales, alberga a más de 100 artistas y artivistas de todo el Abya Yala, y funcionará sábado y domingo desde 14 a 24 horas.

Feminismo-paro-mujeres-8M-Travesti-trans-LGBT-Colectivo-Manifiesto-01
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

El sábado, en la Plaza San Martín de 15 a 20 horas, habrá actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres; a las 18.30, el Festival por el Derecho al Aborto y, a las 19, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. En la Plaza España, desde las 16, por primera vez, estará La Corsadera, Carnaval Femininja con Murgueras, Candomberas, Tangueras, Batuqueras, Forrozeiras y Capoeiras unidas desde las raíces afro para invocar a las Diosas del Carnaval.

El domingo, tenemos una cita urgente en la plaza San Martín de 12 a 15 horas: la Asamblea de Feministas del Abya Yala, allí nos convocan los feminismos antirracistas, indígenas, negros, afros, los feminismos comunitarios y territoriales, el cuidado de la comunidad, del territorio, de la vida. Los feminismos disidentes contra el lesbotranstravestiodio, el binarismo de género y el régimen heterosexual. Los feminismos populares, piqueteros, villeros, migrantes, campesinos, de trabajadoras. Contra las políticas extractivistas, neoliberales y por la defensa de nuestros cuerpos y territorios. A las 18.30, será la Marcha que abarcará muchos puntos de la ciudad y siempre deja la impronta de nuestros feminismos en las calles, deja claro que nuestro andar por la ciudad no es invisible, sino que perdurará. Luego, a partir de las 21.30, será el momento de la peña en el Estadio Único. El lunes por la mañana, en el mismo lugar, la cita es para el Acto de clausura, donde se dará lectura a las conclusiones de los talleres y se elegirá la nueva sede para el próximo año.

La ciudad dispondrá de 50 colectivos gratuitos que funcionarán esos días sin paradas intermedias. Los colectivos tendrán una oblea de identificación, al igual que las paradas.

Aquí toda la info para elegir los recorridos durante el encuentro

Redes de Autocuidado y Seguridad Feminista

En la tierra de la política represiva y con fuertes oposiciones a la Gobernadora Vidal, la seguridad es otro de los puntos que más inquieta. Por primera vez, una red de abogades feministas organizó estrategias de cuidado, autocuidado y disposición de la policía en la ciudad. Nunca antes un encuentro había tenido Comisión de seguridad, que vigilará el operativo municipal y provincial, y establecerá una red de puntos seguros para hacerle frente a los grupos antiderechos y a las fuerzas de seguridad.

Habrá 22 puntos seguros identificados, distribuidos por la ciudad (lugares que van a funcionar como contención: sindicatos, clubes, centros culturales), con acceso a Internet y que garantizan el vínculo con la red de abogades de la Comisión de Seguridad. También diseñaron una aplicación que provee un mapa de la ciudad, estrategias de autocuidado, información sobre los derechos, teléfonos útiles, contactos con la red de abogade, tips de autocuidado para la marcha y concentraciones grandes, guía de hospitales y centros de salud. Hay un equipo de salud integrado por profesionales, estudiantes de medicina, profesionales de salud mental y promotoras de salud de organizaciones sociales que estarán brindando atención durante todo el encuentro. Una red de cuidados como sólo las feministas hemos creado y recreamos cada día.

#ResistenciaMediáticaFederal: Cobertura Colaborativa Federal

Como medios populares, autogestivos e independientes, hemos decidido entrelazarnos de manera federal para generar otros relatos que disputen el sentido que instalan las voces de los medios hegemónicos sobre nuestros encuentros, los feminismos y nuestras agendas.

Queremos inundar las redes desde nuestros modos de narrar la realidad, de manera crítica, plural, comprometida, con perspectiva de género y desde el territorio, con nuestras alianzas colectivas feministas, desde la experiencias populares y desde las resistencias, combatiendo la desinformación, la estigmatización y la confusión que pretenden instalar los grandes relatos machistas, coloniales y fuertemente patriarcales. Vamos a romper ese cerco mediático de punta a punta del país, organizadas y desde nuestras experiencias, como lo hacemos cada día.

Pondremos a circular libremente el material que entre todes vayamos generando, poniéndolo a disposición de los medios y periodistas independientes interesades en difundirlo. Formamos parte de esta Cobertura Colaborativa Federal: Revista Vómito de Mendoza, Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, La Nota Tucumán, La Bulla de San Luis, El mate de Entre Ríos, Red comunicadoras del NOA, Radio Voces de La Rioja, En Estos días Río Negro, Con Sello Patagónico Chubut, Cara Tapada de Corrientes, Medio Negro, Colectivo Manifiesto, La Quinta Pata, La Marea Noticias Zumba La Turba, Enfant Terrible, La nueva mañana, DivAC, Radio Revés y La tinta de Córdoba. Convocatoria que está abierta a quienes quieran sumarse. Buscanos en tus redes como #ResistenciaMediáticaFederal.

Indias-indigenas-mujeres-pueblos-originarios-ENM-feminismo-gritos-Eloisa-Molina
(Imagen: Eloisa Molina para La tinta)

Puntos críticos, discusiones necesarias

Fue a través de los Encuentros que logramos muchos avances en nuestras luchas. Las campañas por los derechos de las mujeres nacieron allí y, luego, ayudaron a impulsar leyes como la de patria potestad indistinta o la ley del divorcio, la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género, los programas de salud reproductiva, la Ley de Educación Sexual Integral, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer​ y la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito. Ahora, junto con la Marea Verde y el Ni Una Menos, venimos haciendo hincapié en la agenda mediática con el aborto legal y la lucha contra la violencia de géneros.

La agenda feminista es sumamente extensa y diversa. Parte de las discusiones pendientes para este fin de semana será el nombre del encuentro, atravesado por posturas nacionalistas o plurinacionales, tradición rígida de sostener la denominación de “mujeres” o la apertura a incluir otras identidades y las disidencias combatiendo las posturas biologicistas. También hay tensiones que se replican año a año, como es el trabajo sexual. Por primera vez, habrá una Plaza abolicionista en contraposición a quienes reivindican al trabajo sexual como tal, con la necesidad de su reconocimiento. Desde la comisión organizadora, expresaron que participarán algunos grupos antiderechos que se oponen a la legalización del aborto, aún no hay mucha claridad, pero, seguramente, será un tema a discutir en relación a esas presencias y debates. La cercanía de las elecciones presidenciales y las diferentes posiciones políticas y partidarias sobre algunos temas nodulares de los feminismos será otra de las agendas acaloradas.

Más allá de todo lo que está en discusión, estamos convencidas de que la lucha es por un mundo antipatriarcal, anticolonial, antirracista y anticapitalista. Somos plurinacionales, que la marea verde tome la ciudad y que el Encuentro nos siga potenciando en toda esta diversidad y pluralidad que somos. ¡Ahora que sí nos ven!, al patriarcado, lo estamos tirando.

ENM-feminismo-patriarcado4
(Imagen: Eloísa Molina para La tinta)

*Redacción La tinta / Imagen de portada: Eloisa Molina para La tinta.

Palabras claves: Encuentro Nacional de Mujeres, La Plata

Compartir: