Las universidades al servicio de los medios comunitarios

Las universidades al servicio de los medios comunitarios
3 octubre, 2019 por Redacción La tinta

Este viernes, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, se presentan los resultados del «Relevamiento de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Argentina», realizado por la «Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular». La investigación, que pretende ser un aporte en términos de conocimiento para potenciar el ejercicio del derecho a la comunicación en nuestro país, reunió a un equipo de 50 investigadoras e investigadores que pusieron a las universidades al servicio de lo comunitario.

Por Redacción La tinta 

“En julio de 2018, tratando de construir un proyecto de relevamiento con una pretensión exhaustiva sobre todos los medios comunitarios y sin fines de lucro, y debido al vacío de información respecto de los medios del sector, arrancamos un proceso de investigación que articuló 11 universidades nacionales con las redes de las que son parte los medios”, cuenta a La tinta Susana Morales, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), una de las investigadoras del equipo de coordinación general del relevamiento.

Ana Müller (UNSA), Claudia Villamayor (UNLP y UNQ), Dolores Guichandut (UNDAV), Eva Font-devilla (UNT), Larisa Kejval (UBA y UNDAV), Magdalena Doyle (UNDeC y UNC), María Cristina Cabral (UCOMA y UNRN), Martín Iglesias (UNQ), Patricia Fasano (UNER), Ricardo Sandoval (UNLP), Valeria Meirovich (UNC) junto a Morales, estuvieron a cargo de un equipo de 50 investigadoras e investigadores que se propuso producir conocimiento de base empírica que sirviese de sustento para el diseño de políticas públicas y para la visibilización del sector.

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(Imagen: Radio Comunitaria La Quinta Pata)

“Empezamos a trabajar sin un financiamiento y sin reconocimiento del sistema científico, pero con un convencimiento importante que tiene que ver con un modo de vincularnos con el sector de medios comunitarios de nuestro país, y que era pensar a las universidades aportando el conocimiento que las redes del sector y los medios del sector estaban demandando, que era un conocimiento mucho más claro respecto de la situación legal, de las condiciones técnicas, del reconocimiento de sus públicos. Incluso, saber, efectivamente, quiénes son, cuántas radios hay, dónde están, con qué potencias transmiten, qué áreas cubren, cuántos contenidos locales están produciendo, porque era información que existía sólo de manera fragmentada”, agrega Morales.

En el informe, las y los investigadores expresan claramente que el relevamiento fue sostenido por la decisión y el tiempo de trabajo no remunerado que decidieron aportar para un tipo de conocimiento que consideran necesario y estratégico, y hacen hincapié en una característica fundamental: “El proceso de investigación se hizo en diálogo con las organizaciones y redes del sector de medios sin fines de lucro. Tanto los objetivos del trabajo como la incorporación de dimensiones relevantes fueron puestos en común, debatidos y acordados con las distintas redes del sector comunitario en diferentes instancias. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias – Argentina (AMARC-Arg), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Red de Radios Rurales, la Red Colmena, entre las articulaciones más significativas”, corriéndose de considerar a las radios y televisoras relevadas como objetos de estudio, sino como principales protagonistas del proceso de una investigación que partió de la preocupación teórica y política por fortalecer a los medios comunitarios y producir conocimiento capaz de aportar al posicionamiento del sector en el debate sobre políticas públicas de comunicación en Argentina.


El equipo de trabajo hace foco en algo no tan frecuente en el mundo académico, “la reafirmación de un camino de producción colectiva del conocimiento asumiendo que del mismo participamos investigadoras e investigadores de la Universidad Pública en coordinación con referentes de redes y organizaciones de la comunicación popular y comunitaria».


Al mismo tiempo, subrayan que «forman parte del equipo personas que constituyen subjetividades investigativas surgidas del campo académico y del campo de las militancias en los mismos medios populares, comunitarios, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios. En este camino, este relevamiento se inscribe en la noción de investigar en el escenario donde se producen las luchas, que, en este caso, se expresa en la lucha por el derecho a la comunicación”.

Morales cuenta que la cuestión o característica más interesante del grupo es «cómo de distintas formas se fueron articulando los saberes de algunos investigadores que venían trabajando mucho más específicamente sobre el tema, los que tenían más vínculos con esas radios, los que tenían una trayectoria más cercana sobre las redes del sector, quienes podían hacer aportes más del tipo metodológicos, y, a partir de todo ese trabajo conjunto, fue construyéndose todo este proceso de investigación. Nos organizamos en ocho equipos y nos fuimos dividiendo las diferentes regiones del país para poder ir haciendo el proceso de relevamiento, que fue bastante complejo porque era un cuestionario de más de 70 preguntas y que implicaba que la persona que lo respondiera tuviera toda la información. Información no solo sobre la radio, sino también de acceso a la publicidad oficial, sobre la presentación y acceso a los FOMECA, sobre la situación legal. Cada uno de los temas que tienen una particularidad y que necesitan que la persona tuviese la información a mano”.

Entonces, este Relevamiento de radios y televisoras comunitarias, populares, alternativas, cooperativas y de pueblos originarios de Argentina, realizado por la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP) reveló la existencia de 289 radios y televisoras activas en Argentina y sus principales características legales, organizacionales, tecnológicas y de producción de contenidos, así como el acceso de las emisoras a las políticas públicas. Este viernes, se pondrán en común, también, datos específicos sobre los medios no lucrativos existentes en la provincia de Córdoba.

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(Imagen: Radio Comunitaria La Quinta Pata)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Fomeca, medios comunitarios alternativos y populares, Medios de comunicación, radios comunitarias

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