Una foto con Macri: Gamarnik, Valeriano y Debanne en un solo tomo

Una foto con Macri: Gamarnik, Valeriano y Debanne en un solo tomo
5 septiembre, 2019 por Gilda

La tercera publicación de Hasta Mancharse, la recién nacida editorial de La tinta, se presenta este viernes 06 en diálogo con lxs autorxs, en el SUM de la UEPC. Fotografías, opiniones y revisionismos de años duros para todxs.

Por Redacción La tinta

“Ahora que en diciembre se van y vuelven a sus casas bien chetas, a sus barcos, a sus viajes por el mundo, ahora que por fin se van, tienen que saber que adonde vayan los van a perseguir nuestras risas despectivas, esos memes que no paran, todos los apodos que les pusimos, nuestro desprecio genuino, nuestra pequeña, manija y duradera venganza”.

Desde principios de año, las notas que Luciano Debanne, Cora Gamarnik y Diego Valeriano escriben -individual o colectivamente- se publican exitosamente en la Sección Opinión de La tinta. “Exitosamente” en el sentido más básico: los diferentes públicos explotan en comentarios donde expresan las más variadas opiniones, pero sobre todo, las más diversas emociones. 

Los quince escritos aparecen como un repaso, en ráfagas, del inquieto devenir de nuestro país, con todo lo que ello trae consigo. Las notas ofrecen un panorama (tan literario como verídico) de la Argentina de estos años bajo el gobierno del neoliberal Macri, e invitan a hacer un repaso a partir de algunas fotos icónicas de los últimos tiempos.

En Una foto con Macri, Valeriano pone la beligerante voz de la ironía, nos hace pelear con nosotrxs mismxs, reírnos de los propios progresismos. Debanne, el poeta, el comunicador popular, pone la sensibilidad como perspectiva para revisar el cotidiano. Gamarnik, llega para patear al ángulo, con la agudeza y la imagen contundente. Un fake, una artesana, un artista y una sola coincidencia: tres formas distintas de decir estos cuatro años. Formas que se suman, se restan y hasta se anulan. Una urgencia frente a las derrotas.

El libro cuenta con prólogos de Marina Chena y Claudia Huergo y las fotografías imprescindibles de Bernardino Ávila, Pepe Mateos, Lina Etchesuri, Rubén Digilio, Franco Trovato Fuoco, Julia Le Duc, Fernando Gens, Emiliana Miguelez, Nicolás Stulberg, Hernán Zenteno Colectivo Manifiesto.

La presentación intentará ser un encuentro cara a cara, entre lxs autorxs entre sí y entre lxs autorxs y el público, en estos tiempos de vorágines virtuales.

► Una foto con Macri. Viernes 6 de septiembre a las 19:00 hs. en el SUM de la UEPC (San Jerónimo 560).

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Cora Gamarnik, Diego Valeriano, Fotografía, Hasta mancharse ediciones, literatura, Luciano Debanne, Una foto con Macri

Compartir: