Censura en la muestra anual de aRGra

Censura en la muestra anual de aRGra
2 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Como todos los años aRGra, regional Córdoba, se preparaba para inauguran su muestra anual, donde se expone el trabajo de lxs reporterxs gráficos de esta provincia nucleadxs en la asociación. Esta vez la fecha de inauguración iba a ser el viernes 30 de agostos en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), pero la comisión directiva del sindicato les comunicó a lxs miembrxs de la Asociación que había tres fotos que debían ser bajadas.

Por Fernando Bordón para La tinta

Las tres fotografías en cuestión tienen como protagonistas a personajes poderosos de la política provincial y nacional: en una vemos al gobernador Juan Schiaretti pasándose un pañuelo por la frente, en la otra al intendente Ramón Mestre junto a la vice presidenta Gabriela Michetti y en la tercera el nefasto represor Luciano Benjamín Menéndez con bastón en mano siendo llevado del brazo mientras ingresa a los Tribunales Federales.

En el comunicado emitido por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) cuentan que “en la madrugada del jueves 29 de Agosto, nuestra asociación montó en la sede del SEP, la muestra local de fotoperiodismo como se había establecido entre las dos entidades a fin de inaugurarla el mencionado Viernes 30/08” y 24 horas antes recibieron la noticia de que debían bajar de la muestra 3 fotos.

También explican que la comisión directiva del SEP dijo que «‘no quería mostrar’ a los personajes que estaban en dichas imágenes sin dar más explicaciones y esgrimiendo arbitrariamente, que al criterio de la muestra lo ponían ellos”. Ante esta situación de censura lxs miembrxs de la Asociación decidieron dar de baja toda la muestra.

Nos sentimos CENSURADOS y ATROPELLADOS por esta FORMA ARBITRARIA de coartar nuestra mirada, de acallar nuestra voz y del menosprecio por nuestra labor periodística y todo ello con el agravante que la entidad agresora es nada menos que un Sindicato que defiende los derechos de los trabajadores, trabajadores como nosotros”, concluyen en el comunicado.

Sin duda, hechos como estos no deben dejarse pasar y sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo. Desde La tinta nos solidarizamos con lxs trabajadores de aRGra y repudiamos este y todo hecho de censura.

*Por Fernando Bordón para La tinta.

Reprogramación y charlas

Este jueves 12 septiembre a las 18hs en el Museo de Antropología (Av. Hipolito Yrigoyen 174) se realizara la inauguración de la muestra aRGra y esta vez sin censura. Además se llevara a cabo un conversatorio con dos mesas, la primera a las 18hs será en torno a la censura y el valor de la fotografía como medio de información, con la participación de Irma Montiel (ARGRA), Natalia Bermúdez (Antropóloga) y Alejandro Mareco (Periodista). En la segunda que se desarrollara a partir de las 19hs con el título “Metodología de trabajo de fotoperiodistas”, donde disertaran Nicolás  Bravo (La Voz del Interior), Natalia Roca (Colectivo Manifiesto), Sebastián Spongia (Prensa de Gobierno); con la moderación a cargo de Sebastián Salguero (ARGRA).  

*Por Fernando Bordón para La tinta

Palabras claves: ARGRA, censura, muestra anual

Compartir: