Una cultivadora puede ser condenada a prisión

Una cultivadora puede ser condenada a prisión
11 septiembre, 2019 por Redacción La tinta

Sabina Galfano, cultivadora de Entre Ríos, está procesada por la tenencia de plantas de cannabis. Se la acusa de «cultivo para producción de estupefacientes», un delito con penas que van de los 4 a los 15 años de prisión. Este miércoles la Justicia va a decidir sobre su futuro.

Por Revista THC 

Sabina es parte de la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannábicxs (APAC) que junto al Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA) convocó a una movilización a las 9 de la mañana hacia el Juzgado Federal de la ciudad de Paraná.

Hablamos con ella sobre su situación que comenzó hace ya dos años.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
—¿Cómo comenzó todo?

—A mí me allanaron el 15 de marzo de 2017 a raíz de la denuncia de un vecino, que previamente me había cogollado nueve plantas. Cinco eran plantines. Más o menos tres días después la policía llegó a mi casa con una orden de allanamiento, alegando que había una denuncia de una persona que, supuestamente, le dijo a la policía que yo tenía una pareja que guardaba armas de fuego en mi casa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
—¿Encontraron las armas?

—Obviamente no, pero sí encontraron mis plantas. A partir de ahí arrancó todo lo que es un proceso judicial federal donde me investigaron durante un tiempo. Ahora llegamos a esta instancia en que los jueces tienen que decidir si soy culpable o no. Lo que me está ocurriendo en una locura, una injusticia.

El día de la audiencia queremos visivilizar que somo muchos los que cultivamos y que es una práctica totalmente legítima que ya está instalada en nuestra sociedad.

cannabis-medicinal-argentina-cepa
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
—¿Cómo son estos instantes previos antes de la sentencia?

—Con mucha ansiedad, porque no es sólo el tema de una condena sino todo el tiempo que uno está preso de la justicia, pasando nervios, esperando, sin saber qué te va a pasar.

La verdad que el allanamiento te deja estrés postraumático. Todavía no lo puedo superar del todo: tenés un policía cerca y que te pone nerviosa, los golpes fuertes te generan un estado de ansiedad terrible. Y no saben lo que es dormir sola en la casa donde fuiste allanada… Cuando te violenta la policía sentís angustia y soledad, los que están al rededor ni pueden imaginarse

Para exigir la absolución de Sabina y el cese de persecución a los autocultivadores de cannabis, desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs convocan a una concentración fuera del Juzgado Federal de Paraná (25 de mayo nº 256) que iniciará a las 9hs.

*Por Revista THC.

Palabras claves: cannabis, Entre Ríos, legalización del cannabis

Compartir: