Antofagasta de pie: no al acueducto en Río Los Patos

Antofagasta de pie: no al acueducto en Río Los Patos
28 agosto, 2019 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Asambleas, pueblos y organizaciones catamarqueñas denuncian que empresas mineras, en complicidad con el Gobierno de Catamarca, avanzan con proyectos para canalizar y desviar el Río Los Patos, fuente vital para la reproducción de las comunidades puneñas.

Según informó la Secretaría de Minería de Catamarca, la Empresa Minera del Altiplano -que actualmente está extrayendo litio en la zona- ya avanzó con la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) para desviar el río, que está siendo evaluada por la Secretaría de Minería a quienes les compete solamente aprobar la trazabilidad del entubado, quedando en manos de Recursos Hídricos de la Provincia la aprobación del resto de las acciones.

Sin el informe aprobado, ni la empresa ni el Estado deberían estar habilitados para avanzar con obras en el territorio. Sin embargo, las comunidades denuncian que permanentemente divisan camiones y maquinarias que ponen en riesgo la biodiversidad y la continuidad de los modos de vida del pueblo antofagasteño.


«Esta empresa, en complicidad con el Estado, pretende desviar el curso natural del río para abaratar su proceso de extracción de litio, en lugar de sostener el proceso (más costoso para la empresa) que permite reutilizar el agua. Con sus prácticas neoliberales, han realizado falsas audiencias públicas para manipular la información y darle continuidad a los intereses empresariales», expresaron desde las Asambleas de Pucará (Ancasti por la Vida, El Algarrobo, El Valle en Movimiento, Asamblea Fiambalá Despierta y Vecinxs de San José).


El día viernes 16 de agosto, vecinos y vecinas de Antofagasta, en reunión con el Intendente y caciques de Comunidades Originarias, rechazaron contundentemente el acueducto del Río Los Patos.

mineria-rio-los-patos-antofagasta2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«Reconocemos esta decisión colectiva como la única expresión valida de las voces del pueblo. Dejamos constancia que las comunidades no hemos participado de ninguna Consulta libre, Previa e Informada, como lo establece el convenio 169 de la OIT, y que las “reuniones” hechas por el gobierno en periodos anteriores no han sido comunicadas debidamente, ni presentadas como audiencias públicas», explicaron desde las comunidades.

Y ratificaron: «Queremos agua para la vida, no para las empresas. Convocamos a toda la sociedad catamarqueña a defender el territorio y los bienes comunes. Necesitamos posicionamientos firmes y concretos en defensa de la madre tierra».

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Catamarca, Litio

Compartir: