EZLN rompe el cerco, pasa a la ofensiva y crea nuevos centros de resistencia

EZLN rompe el cerco, pasa a la ofensiva y crea nuevos centros de resistencia
20 agosto, 2019 por Tercer Mundo

Los zapatistas anunciaron la creación de nuevos autogobiernos autónomos en el sureste de México y convocaron a redoblar la resistencia.

Por Ñaní Pinto para Avispa Midia

En los primeros días del 2017 se oyó desde el sureste mexicano que los zapatistas pasarían a la “ofensiva”. Poco se entendía de su iniciativa, pero lo que es claro es que irrumpieron en el tablero electoral mexicano con la presencia del Congreso Nacional Indígena (CNI) y su vocera, María de Jesús Patricio. En cuestión de horas, medios nacionales e internacionales se desbordaron para obtener de primera mano la noticia. Todo mundo pensó, por un momento, que el objetivo era llegar a la presidencia de México, pero la estrategia fue otra: romper el cerco mediático de la ofensiva contra el territorio zapatista y los pueblos originarios de México.

En el 20 aniversario del CNI, en octubre del 2016, junto con el EZLN, ambas organizaciones “se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía”, reafirma ahora el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su comunicado lanzado este 17 de agosto.

Una vez más, volvieron a llamar la atención sobre una guerra asimétrica a la cual se enfrentan los pueblos originarios de México y el continente americano. Una guerra que ha incursionado en estos territorios con el discurso obsoleto del “desarrollo”. Una misma lógica que sigue el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con supuestos nuevos proyectos que han sido trazados hace 10 y 20 años atrás, como las llamadas Zonas Francas, -antes Zonas Económicas Especiales-, las energías limpias, las rutas de circulación de mercancías, así como el llamado Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

EZLN-2

“Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del CNI-CIG y luchadores sociales fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes”, dice el comunicado, refiriéndose al activista que se opuso al complejo denominado Proyecto Integral Morelos, que fue asesinado un día después de increpar a López Obrador.


Para los zapatistas, llegó el momento de rendir cuentas sobre su estrategia a quienes forman parte del CNI, a las redes de apoyo que se conformaron durante este proceso y, sobre todo, al Concejo Indígena de Gobierno, un espacio que ha nacido a partir de esta iniciativa.


“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, asegura el EZLN.

Es así que los insurgentes anuncian “y rompimos el cerco”, tras informar que durante este lapso de silencio algo se edificaba, sin permiso y sin aprobación del gobierno: crecieron los cinco caracoles originales sumando siete más. Ahora son 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.

Mientras la presencia militar del gobierno de México aumenta en territorios rebeldes, ahora se da a conocer y es público, dicen los zapatistas, lo que se construyó, algo que “fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación. Aquí les nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los cinco caracoles originales: 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, ahora el total de centros zapatistas es 43”.

concejo-nacional-indigena-ezln3

Pero también en este periodo, los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y querencias, “aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos”, es el mensaje del EZLN que, a su vez, anuncia que se abren estos territorios rebeldes para aprender y para sumarse al trabajo colectivo para construir lo que hace falta.

El llamado es al CNI-CIG, a quienes suscriben la Sexta Declaración, Redes de apoyo, familiares de desaparecidos, entre otros, a encontrarse y conocer sus problemas, las dificultades, los golpes, los desmayos.

“En concreto les proponemos la realización conjunta, en uno de los Caracoles, de lo que podría llamarse FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a todas las personas, grupos, colectivos y organizaciones que se empeñan en esa lucha por la vida. La fecha que les proponemos es en este mes de octubre del 2019, en los días que vean más convenientes. Asimismo, les ofrecemos uno de los Caracoles para que se haga la reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha que más les convenga”, anuncia el comunicado.

“A LA SEXTA Y LAS REDES les llamamos a iniciar ya el análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda”, también en el comunicado se anuncia que en los próximos días darán a conocer el cómo, cuándo y dónde se realizarán estas reuniones”, señalaron.

Mexico EZLN pueblos zapatistas la-tinta

Al finalizar el comunicado, el EZLN recordó: “Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos. Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerá la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos. Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

*Por Ñaní Pinto para Avispa Midia

Palabras claves: EZLN, México, Zapatistas

Compartir: