El cupo femenino pierde por goleada

El cupo femenino pierde por goleada
29 julio, 2019 por Redacción La tinta

El viernes, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista presentó a AFA un relevamiento contundente: de 1146 cargos distribuidos entre los clubes de Primera A y Primera B, apenas 70 son ocupados por mujeres, es decir, un 6,1%. En Córdoba, en la última reunión de Comisión Ejecutiva de la Liga Cordobesa, hubo 21 dirigentes hombres y solo una representante del Fútbol Femenino en calidad de «invitada». Según la Ley de Deporte, 20% de integrantes de las Comisiones Directivas de las asociaciones civiles deportivas deben ser mujeres.

Por Redacción La tinta

El reclamo por un proceso de profesionalización del fútbol femenino a principio de este año, sumada a la visibilización que tomó la realidad deportiva que transitaba desde hacía años la Selección nacional, generaron una discusión que se mantiene actualmente: la necesidad de disputar y reclamar espacios dentro y fuera de las canchas por parte de las mujeres.

El pasado viernes 26 de julio, la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista presentó, en la sede de la Asociación del Fútbol Femenino, un informe sobre la cantidad y calidad de cargos directivos que ocupan mujeres en los clubes de primera. Además de dejar asentados sus reclamos y propuesta en un carta, solicitaron una reunión formal con las autoridades de AFA. En la misma jornada, también se organizó una fulbita relámpago en apoyo a las jugadoras de la Selección. A través de sus redes sociales, la Coordinadora explicó los principales motivos de la manifestación:

– Porque buscan silenciarnos bajando a las voceras de los reclamos.

– Porque las jugadoras de Argentina no cuentan con las condiciones básicas para el desarrollo de su trabajo.

– Porque el porcentaje de cargos en comisiones directivas asignados a mujeres es obscenamente desigual (6,1%).

– Porque queremos dirigentxs y cuerpos técnicos con perspectiva de género para impulsar políticas para una real profesionalización del fútbol femenino.

– Porque queremos un FÚTBOL FEMINISTA, DISIDENTE, PROFESIONAL Y FEDERAL.

(Imagen: Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista)

Disparidad

En enero de 2019, Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que convirtió a la Secretaría de Deportes de la Nación en la Agencia Nacional de Deportes. En ese mismo documento, se aplicó el cupo femenino para las listas de candidatos y candidatas a integrar las Comisiones Directivas en las entidades deportivas. La modificación de la Ley del Deporte generó preocupación por el descenso de Secretaría a Agencia que sufría la cartera nacional y las condiciones que genera para la privatización de predios deportivos y el desembarco de las SAD en los clubes. En tanto, el «cupo femenino» fue interpretado como un movimiento de distracción de parte del Gobierno de Cambiemos.

El DNU 92/2019, publicado el martes 29 de enero en el Boletín Oficial, establece que las listas de candidatos deben de incluir un 20 por ciento de mujeres y personas de entre 18 y 29 años de edad entre los postulantes a integrar las Comisiones Directivas de los clubes. Según un relevamiento que hicieron desde la Coordinadora de Fútbol Feminista, en la actualidad, la presencia de mujeres dentro de las CD entre clubes de Primera División y B Nacional representa el 6,1%. Es decir, que el 93,9% de las personas que integran el máximo órgano gubernamental de los clubes de fútbol son hombres.

Con el documento que ofrecen desde la Coordinadora, se pueden resaltar algunos detalles interesantes.

* De un total de 1146 cargos distribuidos entre los clubes de Primera A y Primera B, apenas 70 son ocupados por mujeres, es decir, un 6,1%.

* De los 24 puestos que ofrece la Comisión Ejecutiva de AFA, solo una banca es ocupada por una mujer: María Sylvia Jiménez, presidenta del Club San Lorenzo de Alem (Catamarca). Esto representa el 4,2% dentro de la máxima entidad rectora del fútbol nacional.

* Boca Juniors, Newells, San Lorenzo, Estudiantes (LP), Defensa y Justicia y Central Córdoba (SdE) son los seis clubes de la Superliga que no poseen integrantes mujeres en sus CD.

* En otros 11 clubes de Superliga, las mujeres solo ocupan puestos como vocales titulares o suplentes. Apenas en cuatro entidades, ejercen cargos superiores: Aldosivi, Colón, Racing y Banfield. Este último caso tiene la particularidad de ser el único que presenta a una mujer en la presidencia: Lucía Barbuto.

* Como contrapartida, San Lorenzo es el primer club en garantizar el cupo femenino en todos sus órganos de gobierno a través de la modificación de su propio estatuto.

«El cupo femenino aparece como algo revolucionario que se les acaba de ocurrir cuando, en realidad, ya estaba estipulado en una ley anterior que estaba en vigencia, a la que le derogaron varios artículos. Además, es imposible que, en un contexto de crisis y desempleo, estas medidas sean aprovechadas por las mujeres, quienes somos las más perjudicadas por las políticas económicas de este gobierno», señaló, a comienzo de año, Nuria Escobar, a la página Feminacida. La militante de La Soriano, agrupación de hinchas de San Lorenzo, agregó: «Creemos que hay muchas mujeres que hoy tienen gran participación en la vida cotidiana del club que podrían ser dirigentes y eso se lograría con un cupo femenino proporcional a la cantidad de socias. Nosotras también somos hinchas, viajamos para seguir al equipo, pagamos la cuota y nos importa lo que pasa en San Lorenzo».


A través del mismo medio, fue consultada Paula Ojeda, directora del Área de Violencia de Género en Vélez Sarsfield: «Las medidas que promuevan el aumento de la participación femenina y de los jóvenes siempre son positivas. El problema es que el cupo femenino ya había salido por ley en octubre de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y la AFA lo mandó a la Justicia. Si los clubes no se cargan al hombro la ley y la cumplen, no hay decreto que sirva. Esto refleja algo que ya se había indicado y que, en muchos casos, no se quiso hacer».

Córdoba con el arco en cero

En el marco de la 5° Marcha por Ni Una Menos el pasado 3 de junio, Futboleras Organizadas de Córdoba reiteraron, desde la lectura del documento final de la movilización, la necesidad de una «modificación en los estatutos de las instituciones deportivas para que exista la paridad de género en los cargos de gestión y toma de decisiones». Desde 2018, diferentes agrupaciones que integran socias, trabajadoras y jugadoras del fútbol de Córdoba se nuclean en este espacio por un «fútbol femenino profesional y federal para todes», que se militan desde las tribunas, pero también desde la participación dentro de los clubes. «Exigimos a la LCF dar marcha atrás con la resolución de no obligatoriedad a los clubes a tener planteles de fútbol femenino y la decisión política de colaborar para que Córdoba entre en el proceso de profesionalización del fútbol femenino en la Argentina», expresaron a través del documento.

El Comité Ejecutivo de la Liga Cordobesa de Fútbol posee 30 puestos, encabezado por Emeterio Farías, como presidente de la entidad. Según la información actualizada a 2016 que ofrece su página web, ninguna mujer integraba, hasta entonces, este órgano de gobierno. Si se revisa el último acta de reunión de la Comisión con fecha del 24 de julio de 2019, de los 30 cargos -y descontando 9 ausencias-, todos fueron hombres, a excepción de una representante del Fútbol Femenino que figura en calidad de «Invitada». 31 sillas, 21 hombres, 9 ausencias y 1 mujer.

Boletín Oficial de la LCF N° 1747

«Uno de los (múltiples) reclamos que intentamos visibilizar en el fútbol es la enorme desigualdad que existe dentro de las comisiones directivas en los clubes», dicen desde la Coordinadora de Fútbol Feminista, señalando el principal objetivo del relevamiento que publicaron en sus redes sociales. Para sus integrantes, este 6,1% representa uno de los principales obstáculos en el desarrollo de espacios deportivos que estimulen la profesionalización de los deportes femeninos y su fomento. «Es por eso que exigimos mujeres y disidencias con perspectiva de género en espacios de poder para la toma de decisiones e impulso de políticas que acompañen el crecimiento de un Fútbol Femenino Profesional y Federal».

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: AFA, cupo femenino, Fútbol Femenino, Liga Cordobesa de Fútbol

Compartir: